Tequila Cascahuín comparte algunos tips para catar esta bebida mexicana

01/03/2019 - 12:04 am

Un recipiente adecuado y dejar que el tequila oxigene son algunos de los consejos que Salvador Rosales Jr., que pertenece a la tercera generación de tequileros de su familia y que ahora se encuentra al frente de Tequila Cascahuín junto a su padre, compartió con los lectores de Mundano.

Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).- El tequila es una bebida mexicana conocida en todo el mundo y ya sea que la bebas en un coctel o derecho, como dicen, todos hemos probado alguna vez esta que es una de las bebidas nacionales, pero ¿cómo se cata un tequila?

Tequila Cascahuín invitó a Mundano a una cata para conocer tres de sus líneas de tequila. Salvador Rosales Jr., que pertenece a la tercera generación de tequileros de su familia y que ahora se encuentra al frente de la marca junto a su padre, compartió algunos tips para apreciar el sabor de un tequila.

Lo primero es seleccionar un vaso adecuado “algo que este abierto para que también el tequila oxigene y empiece a expresar sus notas aromáticas en nariz”, contó Salvador.

Es importante dar un golpe aromático, el recipiente o la copa en la que se sirvió el tequila se divide en tres: la parte baja, la parte media y la parte alta y en esos tres pedazos vas a encontrar siempre aromas.

“Yo siempre recomiendo cuando vas a tomar un tequila es dale un pequeño trago y enjuaga tu boca unos tres segundos y ya lo tragas y ya después le das otro trago un poco más fuerte porque al paladar hay que decirle que va a entrar alcohol”, explicó Rosales.

“Aunque sea graduación baja o alta al fin y al cabo es un alcohol que por ejemplo es lo que pasa cuando se toma el shot, entonces con tu temperatura corporal lo que quiere el alcohol es salir y por eso te daban el limón y salir para inhibir todos los sabores”.

Así que lo recomendable para disfrutar los sabores y aromas de un tequila no es tomarlo de shot sino dar un pequeño sorbo, jugar con él en la boca y después tragar; luego dar un trago bien y disfrutar de la sensación en boca.

TEQUILA CASCAHUÍN

El tequila Cascahuín, que tiene sus orígenes desde 1904, fue fundado por Salvador Rosales Briseño. La palabra Cascahuín hace referencia al cerro ubicado en la región de El Arenal, Jalisco, en la que se encuentra la destilería y su significado tiene dos vertientes: “Fiesta en el cerro” o “Cerro de Luz”.

“Lo que yo creo que caracteriza a nuestro tequila, la primera parte es que es un tequila de familia, que tiene una tradición histórica que seguimos siendo una empresa familiar que tratamos de hacer productos auténticos y creo que esa es la parte más importante que buscamos, respetar la parte de tradición y no irnos a la cuestión de eficiencia y de hacer más sino hacer productos auténticos que tengan esos sabores del tequila y eso es lo que creo que nos caracteriza, cuidar esa parte y mantenernos en ese perfil”, dijo Salvador.

El Cascahuin Plata se caracteriza por ser producto fuerte, graso y con una intensidad de sabores herbáceos, especies, minerales y dulzor del agave. Foto: Cortesía

Cascahuin busca preservar y cuidar la tradición de producir un tequila autentico que tenga los sabores de la tierra y del agave.”Al fin y al cabo si no hay agave no hay tequila, esa es la realidad, y eso es lo que hemos entendido, pongamos el ejemplo de la filoxena, lo que le pasó a la uva, si le pasa lo mismo al agave azul no hay tequila porque hay una norma que dice que solamente con agave azul”, afirmó Rosales.

Entre sus productos se encuentra Cascahuín Plata, un tequila blanco que se realiza en pequeños lotes no máximo de 3 mil litros, cada lote tiene diferencias en la fermentación respecto al porcentaje de bagazo o tipos de fermentadores que son tinas de cemento o acero inoxidable. Se destila a 49 por ciento alc. vol. para agregar lo mínimo de agua para su dilución. El Cascahuin Plata se caracteriza por ser producto fuerte, graso y con una intensidad de sabores herbáceos, especies, minerales y dulzor del agave.

Cascahuín Tahona se caracteriza por su dulzor más intenso, además frutas cítricas, frutas maduras y aromas muy florales. Foto: Cortesía

Mientras que el Cascahuín Tahona, también blanco, se diferencia por el tipo de extracción de agave a través de la Tahona, para obtener jugo de agave. ¿Qué es la tahona? es una piedra de cantera que machaca el agave para extraer sus azucares; sin duda un proceso artesanal lo que le brinda mayor intensidad de sabores de tierra y aromas muy fuertes a frutas maduras como plátano macho maduro.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas