México

Las autoridades españolas extraditan a EU al “Mono Muñoz”, enlace de Los Zetas en Europa

01/03/2019 - 10:59 am

Según las investigaciones, Muñoz vivía en las afueras de Madrid y desde ahí coordinaba la entrada de cocaína producida por Los Zetas a Europa. Pero el 18 de marzo de 2016 fue capturado por policías españoles e ingresado a prisión.

Las autoridades ibéricas informaron que contaban con grabaciones de las pláticas que el capo mantenía con políticos y funcionarios de la justicia mexicana. Entre ello se encontraban alcaldes, legisladores y jueces de Coahuila.

Ciudad de México, 1 de marzo, (SinEmbargo).- La justicia de España entregó a las autoridades de Estados Unidos al presunto enlace de Los Zetas en Europa, Juan Manuel Muñoz, conocido también como “Mono Muñoz”, por los delitos de blanqueo de capitales y organización criminal.

La entrega del supuesto integrante de Los Zetas se dio esta semana, en una pista del Aeropuerto de Barajas. Al lugar acudieron agentes estadounidenses, quienes trasladaron a Muñoz a Texas.

La entrega del “Mono Muñoz” ya había sido acordada, desde hace dos años, por la Sala Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional de España.

El País señaló que el juzgado ibérico decretó auto de libertad provisional para Muñoz, y posteriormente la Sala de lo Penal acordó que debería estar en prisión, por lo que se procedió a la entrega del sujeto a las autoridades de Estados Unidos.

Aparentemente, la defensa del “Mono Muñoz” no se opuso a la media a pesar que en el Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional de España se tramita un señalamiento más por delitos similares a los que se le juzga en Estados Unidos.

Fuentes cercanas al enlace de Los Zetas, citadas por El País, señalan que hace un año el fiscal de Texas se entrevistó con el acusado y, aparentemente, su testimonio en las cortes estadounidenses podrían meter en problemas a varios políticos y funcionarios de Coahuila.

Según las investigaciones, Muñoz vivía en las afueras de Madrid y desde ahí coordinaba la entrada de cocaína producida por Los Zetas a Europa. Pero el 18 de marzo de 2016 fue capturado por policías españoles e ingresado a prisión.

Las autoridades ibéricas informaron que contaban con grabaciones de las pláticas que el capo mantenía con políticos y funcionarios de la justicia mexicana. Entre ello se encontraban alcaldes, legisladores y jueces de Coahuila.

Además, Muñoz ordenaba levantamientos, secuestros y ataques desde la capital español.a Según datos obtenidos por El País, en más de una ocasión se comunicó con varias personas que le debían dinero y que los secuestrarían como garantía de pago.

La policía española también intervino dos computadores del enlace de Los Zetas y halló la presencia de documentos que reseñan la entrega de 59 entregas de dinero a líderes de la organización criminal; las cifras de dinero se habrían dado en hoteles de México.

Muñoz es considerado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) como un importante narcotraficante y blanqueador de capitales. Aparentemente también estaría involucrado en el robo de combustibles y poseería varias gasolinas.

EL HISTORIAL DEL “MONO”

En junio de 2018, la cadena de televisión estadounidense Telemundo, un ex agente del FBI sostiene que Juan Manuel “Mono Muñoz” sabe mucho de lo malo que pasó en Coahuila.

“Es una persona que fue muy activo en ambos lados, en México y España, y sabe mucho del Gobierno de Coahuila, de todos los movimientos de dinero que se hicieron y cosas malas que se hicieron”, dice Art Fontes, ex agente del FBI, en el reportaje donde también destaca que “El Mono” montó desde España una estructura criminal para presuntamente lavarle dinero a “Los Zetas”.

En el reportaje se señala que tuvo una fuerte presencia en Saltillo, y cuya influencia creció gracias a su relación con los políticos.

“Se le notaba una posición jerarquía muy por encima de… estamos hablando de personas que ocupaban cargos dentro de la administración local, como pueden ser alcaldes de determinados pueblos de aquellos estados, congresistas de los estados mexicanos, incluso miembros de los gobiernos estatales”, revela una fuente anónima al canal de Telemundo.

Muñoz Luévano no sólo se encargaba de blanquear el dinero de la organización criminal, también daba órdenes, y fue gracias a una conversación filtrada que se logró su captura en marzo de 2016, cuando daba instrucciones desde España para asesinar a una funcionaria de la Fiscalía de Coahuila.

Según el reportaje, la mujer trabajaba para ellos, pero el “Mono” se encontraba molesto porque no le había informado que tenían una denuncia de un testigo contra ellos.

“Si su amiga ¿por qué no le han avisado? Usted siempre… Sí, si no le haga la confianza. Entonces ¿nomás pregúntele a su compadre? Y si no, pues para que vaya usted y la mata ahí”, se escucha ordenar al contador de “Los Zetas” a su lugarteniente en Coahuila, aunque se desconoce si la orden fue ejecutada.

-Con información de Vanguardia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas