México

Amparo que suspende etiquetado frontal ya fue impugnado. Salud, Economía y Cofepris lo respetarán

01/03/2020 - 9:28 pm

Como respuesta a la suspensión provisional del etiquetado frontal, la SE, SSa y la Cofepris informaron que respetan la decisión que ya ha sido impugnada.

Ciudad de México, 1 marzo (SinEmbargo).- Ante la resolución del Poder Judicial de la Federación (PJF) respecto a la suspensión provisional del nuevo etiquetado frontal en alimentos y bebidas no alcohólicas, las Secretarias de Economía, Salud y la Confederación Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), señalaron que respetaran la resolución, que ya ha sido impugnada ante las autoridades jurisdiccionales superiores.

Con la modificación a la NOM-051 se pretende que el nuevo etiquetado frontal advierta de manera veraz, clara y rápida sobre el exceso de azúcar, grasas y sodio, así como el contenido energético en los productos.

Sin embargo el pasado 26 de febrero el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) informaron que el Juzgado Séptimo de Distrito de Materia Administrativa concedió la suspensión provisional a la norma.

Como respuesta, mediante un comunicado la SE, SSa y la Cofepris informaron que respetan la decisión que ya ha sido impugnada para su revisión ante las autoridades jurisdiccionales superiores.

Las dependencias instaron al Poder Judicial a garantizar las exigencias de la sociedad ante la libertad, igualdad, justicia y bienestar.

“Se busca dar un paso más para afrontar con firmeza la epidemia de sobrepeso y obesidad que tanto lesiona la salud de los mexicanos y la competitividad de nuestro país, apuntaron.

Las secretarias aclararon que la suspensión provisional decretada, no prejuzga la legalidad del proceso de normalización.

NORMA NOM-051

La modificación a la Ley General de Salud que incluye la NOM-051 fue aprobada en enero pasado para que los productos que contengan altos niveles de azúcares, sodio, grasas saturadas y calorías lleven un nuevo etiquetado frontal.

La medida generó inconformidad entre los empresarios de la industria agroalimentaria, quienes acusaron que no fueron escuchados en el proceso de consulta y echaron a andar toda su maquinaria, la cual incluyó cabildeos con gobiernos de Estados Unidos y Suiza para evitar la nueva norma y acciones legales como la que este domingo informó la Concamin, organismo miembro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Ante la suspensión provisional el CCE señaló.

“Esto muestra que hay dudas razonables sobre la transparencia y legalidad del proceso de discusión y aprobación de la norma”

El organismo dirigido por Carlos Salazar Lomelín destacó que “el sector empresarial se vio obligado a recurrir a instancias legales para hacer valer el derecho a un proceso incluyente, transparente y con rigor jurídico”.

Insistió en que la NOM-051 no permitía a los consumidores tener la información adecuada para tomar las mejores decisiones para su alimentación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas