“Cometí error inexcusable al usar helicóptero de Conagua para ir al AICM”: Korenfeld

01/04/2015 - 4:28 pm
En las fotos no se puede ubicar a un enfermo. No hay camilla, tampoco alguien que sea auxiliado. Pero los vecinos hablan de maletas. Foto: Facebook
En las fotos no se puede ubicar a un enfermo. No hay camilla, tampoco alguien que sea auxiliado. Foto: Facebook

Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).– El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, dijo esta tarde de miércoles, más de tres días después de que vecinos lo denunciaran: “Cometí un error inexcusable al utilizar un helicóptero de Conagua para transportarme al AICM [Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México]. Ofrezco por ello una disculpa pública”.

La Conagua dijo anoche, en un comunicado de un párrafo que difundieron distintos medios, que su titular, Korenfeld Federman, de 44 años de edad, está enfermo y por esa razón un helicóptero oficial de la dependencia lo recogió casi a las puertas de su casa –en un terreno aledaño–, con familia y maletas, el pasado domingo.

Pero vecinos dicen que no es la primera vez que un helicóptero oficial lo recoge a las puertas de su casa. “Lo usa todos los días para ir de su casa en ‘El Cortijo’ a la CNA, porque le gusta evitar el tráfico”, escribió a SinEmbargo uno de ellos.

Esta tarde, el titular de Conagua agregó:

“He procedido a cubrir el costo por la utilización del helicóptero, mediante depósito a la Tesorería de la Federación”.

Ninguna dependencia ha dicho, hasta el momento, si el funcionario federal será sancionado por uso indebido de recursos públicos.

Korenfeld, además, publicó una foto de su pierna:

La rodilla. Foto: Twitter de Korenfeld
La rodilla. Foto: Twitter de Korenfeld

El ex Alcalde de Huixquilucan, Estado de México, además señaló:

“Tal y como se informó, el estado de salud de mi rodilla y cadera se han ido agravando y requiero tratamiento médico”.

El comunicado difundido ayer dice:

“La coordinación General de Comunicación y Cultura del Agua informa que ellos lo acompañaban al aeropuerto de la Ciudad de México para que él asistiera a un tema de índole médico”.

Por “ellos” se habría referido a la familia. Por “él”, al titular de la dependencia.

El titular de la Conagua respondió más de tres días después a las críticas de los vecinos por el uso de recursos públicos para sus asuntos personales. Pero no dijo a dónde fue llevado de supuesta emergencia.

En Sala de Prensa, la sección dedicada a comunicados oficiales dentro de la página web, no apareció el párrafo donde Comunicación Social da cuenta de una supuesta enfermedad.

SinEmbargo llamó anoche a Conagua para saber los detalles de la emergencia médica pero en la dependencia sólo contestó un guardia de seguridad. También se comunicó vía telefónica esta mañana a las oficinas, sin éxito.

El último comunicado difundido por Conagua este miércoles 1 de abril de 2015, dice:

“Un sistema de circulación anticiclónica sobre el Golfo de México mantendrá la entrada de aire cálido hacia el interior de México, lo que favorecerá ambiente estable y seco, incremento de las temperaturas, así como evento de surada con rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en el norte del litoral del Golfo de México y superiores a 50 km/h en las costas de la Península de Yucatán”.

Periodistas y usuarios de Twitter dicen este miércoles que Korenfeld se encuentra esquiando en Vail, Colorado. SinEmbargo no pudo confirmar con una fuente independiente esta versión.

Las fotos no muestran que un enfermo (con camilla o auxiliado por otros) sea trasladado de la camioneta de lujo al helicóptero. Sí muestra que van menores de edad. Las descripciones de los vecinos hablan de maletas.

Vail es un pueblo del centro oeste de Colorado, Estados Unidos, emplazado en las Montañas Rocosas al oeste de Denver.

En 2011, el periódico El Universal calculó que el entonces candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, gastó 58 mil pesos en la renta de sólo tres horas del helicóptero “Bell 206” que utilizó para cumplir con su agenda de campaña.

Algunas de las fotos difundidas por vecinos del ex Alcalde de Huixquilucan y ahora titular de Conagua. Fotos: Facebook
Algunas de las fotos difundidas por vecinos del ex Alcalde de Huixquilucan y ahora titular de Conagua. Fotos: Facebook

CON FAMILIAS Y MALETA

SinEmbargo dio a conocer ayer que un grupo de usuarios de la red social Facebook denunció que el domingo pasado, un helicóptero oficial de la Conagua fue usado por su director, David Korenfeld, para transportar a su familia de vacaciones.

En unas fotografías publicadas por el usuario Ignacio Vizcaíno Tapia, se observa cómo en el fraccionamiento Bosque Real ubicado en Huixquilucan, Estado de México, un grupo de personas -entre ellas varios niños– desciende de una camioneta de lujo color gris, mientras la aeronave de la dependencia gubernamental espera a sus pasajeros en un área verde del conjunto habitacional.

Las personas que se observan en las fotografías abordan el helicóptero con maletas y con niños. Después, la aeronave despega con rumbo desconocido.

David Korenfeld Federman se considera un político cercano al Presidente Enrique Peña Nieto. Su carrera se ha hecho, básicamente, en el Estado de México. Abogado, subió de Regidor a Presidente municipal de Huixquilucan y después a Secretario de Agua y Obra Pública del gobierno del entonces Gobernador. Después de la campaña electoral de 2012, Korenfeld Federman fue el Coordinador de Agua en el equipo de transición.

La polémica Ley General de Aguas Nacionales que se discute en la Cámara de Diputados es de su autoría. Organizaciones civiles mexicanas y extranjeras, así como rectores de varias universidades públicas en todo el país acusan a esta iniciativa de arrebatar el derecho humano a millones de mexicanos para favorecer a la industria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas