Economía

Los precriterios de Hacienda para 2020: el PIB se contrae 3.9% en el peor escenario, en el mejor crece 0.1%

01/04/2020 - 10:46 pm

De acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica 2021, la dependencia estimó un rango de entre -3.9 y 0.1 por ciento, acorde con las proyecciones de organismos internacionales y analistas del sector privado. Mientras que el balance público registrará un déficit del 3.3 por ciento del PIB.

Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda y Crédito público (SHCP) ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana (del Producto Interno Bruto) para el 2020, por los efectos económicos a causa de la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica 2021, la dependencia estimó un rango de entre -3.9 y 0.1 por ciento, acorde con las proyecciones de organismos internacionales y analistas del sector privado. Anteriormente, Hacienda fijó su expectativa en un rango de 1.5 a 2.5 por ciento.

Además, estimó que “los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) ascenderán a 4.4 por ciento del PIB; el balance público registrará un déficit de 3.3 por ciento del PIB; mientras que el balance primario se ubicará en -0.4 por ciento del PIB”.

En el documento entregado esta noche al Congreso de la Unión, la SHCP reconoció que las perspectivas macroeconómicas “en la presente coyuntura” tienen un elevado nivel de certidumbre por la pandemia del COVID-19.

“Adicionalmente, las medidas sanitarias necesarias para la contención de la pandemia están generando efectos negativos importantes sobre la actividad económica, la disrupción de las cadenas de suministro a nivel global, mayor incertidumbre, así como volatilidad en los mercados financieros en todo el mundo”, explicó.

Ante ello, reiteró la importancia de Petróleos Mexicanos como activo estratégico para la economía del país, por lo que el Gobierno de México evalúa medidas de apoyo adicionales.

Según indicó la dependencia, para enfrentar la crisis por el COVID-19 el Gobierno dispone de diversos amortiguadores financieros y fiscales, que contribuirán a mitigar los efectos de los “choques externos e internos” a la economía, la liquidez internacional y las finanzas públicas.

En los Pre-Criterios, la SHCP estimó que para finales de 2020, el dólar cerrara en 22.9 pesos por unidad, mientras que para el 2021 pronosticó que se ubicará en 21.4 pesos por dólar.

Respecto al 2021, Hacienda estimó que el crecimiento económico del país mejorará, par ubicarse enre 1.5 y 3.5 por ciento, por la mejoría en la actividad económica que se registrará a partir del tercer y cuarto trimestre de 2020.

En tanto que para las finanzas públicas, en 2020 previó una disminución de los RFSP a 4.0 por ciento del PIB, en déficit público de 3.5 por ciento del PIB y un déficit primario del 0.6 por ciento del PIB.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video