El Presidente Javier Milei se dirige a los legisladores en la sesión de apertura legislativa en Buenos Aires, Argentina, el viernes 1 de marzo de 2024.

Argentina y Colombia superan las diferencias entre Milei y Petro; afianzarán lazos

01/04/2024 - 11:33 am

El último conflicto bilateral se produjo la semana pasada, cuando el Presidente de Argentina, Javier Milei, dijo en una entrevista con la CNN que “mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”, en referencia al Presidente Petro, de Colombia, quien en su pasado fue guerrillero.

BUENOS AIRES (AP).— Los gobiernos de Argentina y Colombia dieron por superadas las diferencias que tensaron sus relaciones al máximo días atrás por el ríspido cruce verbal entre los presidentes de ambos países.

Las cancillerías de las dos naciones latinoamericanas dijeron en un comunicado difundido el domingo por la noche que los gobiernos del Presidente argentino Javier Milei y de su par colombiano Gustavo Petro “han dado pasos concretos para superar cualquier diferencia y afianzar esta relación”.

El último conflicto bilateral se produjo la semana pasada, cuando Milei, un economista ultraliberal y de extrema derecha que llegó al poder en diciembre, dijo en una entrevista con la cadena de televisión CNN que “mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”, en referencia al pasado de Petro, un izquierdista que fue miembro de un grupo guerrillero de Colombia.

En protesta, el Gobierno colombiano anunció que iba a expulsar los diplomáticos de la Embajada de Argentina, mientras que Petro arremetió en su cuenta de X —antes Twitter—, contra Milei afirmando que “busca destruir, o al menos aplazar el proyecto de la integración latinoamericana” y está causando el incremento de la pobreza. En enero, Colombia había llamado a consultas a su Embajador en Buenos Aires, Camilo Romero, en protesta por los dichos del mandatario argentino, tildando a su par colombiano de “comunista asesino” que está hundiendo a su país.

En un gesto conciliatorio, el Ejecutivo colombiano decidió que Romero regrese a Buenos Aires, al tiempo que concedió el beneplácito al nuevo Embajador propuesto por el Gobierno argentino en Bogotá, indicó el comunicado, que no precisó el nombre de este último. El Embajador argentino saliente es Gustavo Dzugala.

Por otro lado, el Gobierno de Milei anunció la visita de su Canciller, Diana Mondino, a Colombia.

El comunicado recalcó que a pocos días de cumplirse el 201° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, Argentina y Colombia “ratifican la importancia de mantener buenas relaciones y sostienen su voluntad de estrechar los lazos que unen a ambos países”.

Indicó además que “las diásporas colombiana y argentina que residen en ambos países”, como estudiantes y trabajadores, son el “soporte principal” de las relaciones y que por instrucciones de los dos presidentes, las cancillerías “han mantenido conversaciones” para afianzarlas.

El Presidente colombiano Gustavo Petro espera el inicio del acto de posesión de la nueva Fiscal General del país en el Palacio presidencial en Bogotá, Colombia, el viernes 22 de marzo de 2024.
El Presidente colombiano Gustavo Petro espera el inicio del acto de posesión de la nueva Fiscal General del país en el Palacio presidencial en Bogotá, Colombia, el viernes 22 de marzo de 2024. Foto: Fernando Vergara, AP.

En otras ocasiones en las que las chispas saltaron entre Milei y Petro, el primero afirmó a medios de prensa que un socialista “es una basura” y “un excremento humano”. El mandatario colombiano reaccionó en sus redes sociales con tres palabras en respuesta a las declaraciones del líder de La Libertad Avanza: “esto decía Hitler”.

Milei también ha mantenido fuertes entredichos con el izquierdista Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien a su vez ha apoyado a Petro en sus enfrentamientos con el dirigente de ultraderecha.

En la misma entrevista con la CNN, el Presidente argentino dijo que “es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”.

El mandatario mexicano contraatacó afirmando que no comprendía “cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano (el Papa) Francisco de ser ‘comunista’ y ‘representante del maligno en la tierra”’.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa, el 1 de abril.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa, el 1 de abril. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

Tras la victoria del libertario en las presidenciales de noviembre, López Obrador llegó a compararlo con los exdictadores Jorge Rafael Videla de Argentina; Francisco Franco de España, y Augusto Pinochet de Chile.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video