México

Relación bilateral sólida

Alicia Bárcena desmiente expulsión de diplomáticos argentinos tras dichos de Milei

29/03/2024 - 7:51 pm

La Secretaria de Relaciones Exteriores aseguró que, luego de una “grata conversación” con la Ministra de Argentina, Diana Mondino, ambas funcionarias reafirmaron la relación que hay entre los dos países.

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).- La Embajada de México en Argentina negó este viernes que el personal diplomático argentino vaya a ser despedido por el Gobierno federal tras los señalamientos entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo, Javier Milei.

En un mensaje compartido en sus redes sociales, la Embajada destacó que las relaciones bilaterales con Argentina tienen una solidez basada en la cooperación y el respeto, por lo que no serán interrumpidas por ningún motivo.

Lo anterior, se originó para desmentir una publicación de La Política Online que asegura que la Canciller de México, Alicia Bárcena “quiere imitar” al Presidente de Colombia, Gustavo Petro, en expulsar a los diplomáticos de Milei ante la tensión entre ambos mandatarios, como ocurrió con López Obrador.

“Negamos tales afirmaciones, la relación entre México y Argentina es sólida, basada en el respeto mutuo y la cooperación bilateral”, señaló la Embajada mexicana rechazó que haya un conflicto entre las dos naciones.

Horas antes, la Canciller Alicia Bárcena lamentó que el portal digital “distorsione la realidad con afirmaciones erróneas” al asegurar que procedería “al despido del personal diplomático de Argentina en México” como un gesto político, el cual supuestamente no se había llevado a cabo por una petición desde el Palacio Nacional para “evitar por ahora la interrupción de las relaciones bilaterales con Buenos Aires”.

A través de sus redes sociales, la Secretaria de Relaciones Exteriores dijo que luego de una “grata conversación” con la Ministra de Argentina, Diana Mondino, ambas funcionarias reafirmaron la relación que hay entre los dos países.

AMLO SE SOLIDARIZA CON PETRO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió la mañana del jueves a las declaraciones que hizo su homólogo argentino, quien lo calificó de “ignorante” durante una entrevista que dio a un programa de la cadena de televisión estadounidense CNN.

“Milei afirmó que soy un ‘ignorante’ porque le llamé ‘facho conservador’“, escribió a través de su cuenta de X, red social anteriormente conocida como Twitter.

“Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser ‘comunista’ y ‘representante del Maligno en la tierra’, cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia”, agregó López Obrador.

En el mensaje añadió una posdata, la cual aprovechó para enviar un abrazo a Gustavo Petro, a quien Milei llamó “asesino terrorista” en la misma entrevista que ofreció al periodista argentino Andrés Oppenheimer.

Posteriormente, el Presidente Gustavo Petro respondió al mensaje de López Obrador, a quien le agradeció el respaldo que el mandatario mexicano le hizo. Junto con ello, señaló que Milei busca “destruir” o “aplazar” el proyecto de la integración en Latinoamérica.

“La promesa de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años puede ser un fracaso anunciado; su tesis en el mundo que ha visto hoy como el neoliberalismo llevó a agudizar la crisis climática, y a ponernos al borde como especie, de la extinción, no es acertada”, añadió.

El mandatario colombiano finalizó su mensaje con la idea de preservación de la unidad y la diversidad en América Latina y El Caribe.

Ayer, se dieron a conocer un par de fragmentos de la conversación que sostuvo el mandatario argentino con su compatriota. Aunque no ha salido la entrevista completa, pues el programa será transmitido hasta el próximo domingo 31 de marzo, los adelantos desataron la polémica.

En uno de los videos que tuvo amplia difusión en redes sociales, Milei arremetió contra el Jefe de Estado mexicano luego de ser cuestionado por las críticas que ha recibido de su parte y de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la izquierda. “Es un halago. Y aunque un ignorante como [Andrés Manuel] López Obrador hable mal de mí, me enaltece”, aseguró.

Apenas el pasado 29 de diciembre, el Presidente de México se pronunció contra las medidas que ha tomado Javier Milei en Argentina, las cuales han propiciado una serie de protestas y un fuerte descontento social.

Durante su conferencia matutina, se refirió a las reformas promovidas por el mandatario de aquel país, y declaró que está en contra del uso de la violencia. “Se debe de evitar el acoso, no caer en la trampa de la violencia, hay muchas maneras de protestar, lo mejor es la no violencia, la resistencia civil pacífica”, subrayó.

También hizo declaraciones respecto a la derecha y al conservadurismo: “Por lo general la derecha, el conservadurismo, es muy autoritario y quieren imponerse por la fuerza para someter, y además generar miedo y que nadie salga, y que nadie proteste”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video