Mundo

Expulsan a diplomáticos

Milei llama a Petro “asesino terrorista” y Colombia corre a funcionarios argentinos

27/03/2024 - 8:00 pm

“No es la primera vez que ofende a Petro, afectando las históricas relaciones de hermandad”, expresó la Cancillería colombiana.

MADRID, 28 Mar. (EuropaPress).- El Gobierno de Colombia ha ordenado la expulsión este miércoles a los diplomáticos de la Embajada de Argentina en represalia a los insultos del Presidente argentino, Javier Milei, contra su homólogo colombiano, Gustavo Petro, al que recientemente ha llegado a tildar de “asesino terrorista”.

“El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos”, reza un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores colombiano a través de su página web.

Así, ha señalado que “repudia” las declaraciones hechas por Milei en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN en las que “se expresa de forma denigrante en contra del mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro”.

“No es la primera vez que Milei ofende al mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina. Las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad de Petro, que fue elegido de manera democrática”, ha manifestado.

El Ministerio de Exteriores de Colombia ya llamó a consultas a su Embajador en Argentina, Camilo Romero, a finales de enero después de que Milei afirmase durante una entrevista que su homólogo colombiano, Gustavo Petro, es un “comunista asesino que está hundiendo a Colombia”.

Camilo Romero empleó su cuenta de X para lamentar lo expresado y adelantó que el Gobierno colombiano se encuentra “explorando todas las medidas”, las cuales pronto serían anunciadas.

En esa misma entrevista, el Presidente Javier Milei arremetió en contra de su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, al que calificó de “ignorante”, y señaló que el que el mandatario hable mal de él, lo enaltece.

Javier Milei fue entrevistado por Andrés Oppenheimer para su programa en la cadena de televisión estadounidense CNN. El programa completo será transmitido el próximo domingo 31 de marzo; sin embargo, se puede ver un adelanto de la entrevista.

“Es un halago. Y aunque un ignorante como [Andrés Manuel] López Obrador hable mal de mí, me enaltece”, aseguró.

El pasado 29 de diciembre, el Presidente se pronunció en contra de las medidas que ha tomado Javier Milei en Argentina, como sus reformas privatizadoras, y declaró que está en contra del uso de la violencia.

“Se debe de evitar el acoso, no caer en la trampa de la violencia, hay muchas maneras de protestar, lo mejor es la no violencia, la resistencia civil pacífica”, dijo.

También hizo declaraciones respecto a la derecha y al conservadurismo: “Por lo general la derecha, el conservadurismo, es muy autoritario y quieren imponerse por la fuerza para someter, y además generar miedo y que nadie salga, y que nadie proteste”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video