Mundo
El entonces Presidente electo de Argentina, Javier Milei, tras asistir a la sesión conjunta del Congreso que lo declaró oficialmente como vencedor del balotaje presidencial, en Buenos Aires, Argentina, el 29 de noviembre de 2023.

"Es un halago"

VIDEO: “Que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”, dice Milei

27/03/2024 - 12:35 pm

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su desacuerdo con la política privatizadora de Javier Milei, y había mencionado que su elección era un “autogol” para el pueblo argentino.

Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).– El Presidente argentino Javier Milei arremetió en contra de su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, al que calificó de “ignorante”, y señaló que el que el mandatario hable mal de él, lo enaltece.

Javier Milei fue entrevistado por Andrés Oppenheimer para su programa en la cadena de televisión estadounidense CNN. El programa completo será transmitido el próximo domingo 31 de marzo; sin embargo, se puede ver un adelanto de la entrevista.

“Es un halago. Y aunque un ignorante como [Andrés Manuel] López Obrador hable mal de mí, me enaltece”, aseguró.

Asimismo, sobre que su llegada como Presidente de Argentina representa un retroceso, el mandatario argentino argumentó que bajo los gobiernos kirchneristas, el salario promedio de las y los argentinos cayó hasta un 80 por ciento, lo que ha dejado a más del 50 por ciento de la población en pobreza.

“Hay que ver, porque si lo bueno era el kirchnerismo, yo le cuento que en la década del 90 Argentina tenía un salario promedio de mil 800 dólares, que puesto en moneda de hoy, serían tres mil dólares. Hoy el salario promedio en Argentina es de 600 dólares y estoy exagerando, es menos todavía. Quiere decir que el populismo, que ellos tanto ponderan, el socialismo del siglo XXI, a los argentinos les costó 80 por ciento de sus ingresos, y ha llevado la cantidad de pobres a más del 50 por ciento”, sostuvo Milei.

“Argentina tiene más del 10 por ciento de indigentes. […] Hay cinco millones de argentinos a los que no les alcanza para comer”, concluyó.

Javier Milei, Presidente de Argentina.
Javier Milei asumió como Presidente de Argentina el pasado 10 de diciembre de 2023. Foto: Natacha Pisarenko, Archivo, AP

El pasado 29 de diciembre, el Presidente se pronunció en contra de las medidas que ha tomado Javier Milei en Argentina, como sus reformas privatizadoras, y declaró que está en contra del uso de la violencia.

“Se debe de evitar el acoso, no caer en la trampa de la violencia, hay muchas maneras de protestar, lo mejor es la no violencia, la resistencia civil pacífica”, dijo.

También hizo declaraciones respecto a la derecha y al conservadurismo: “Por lo general la derecha, el conservadurismo, es muy autoritario y quieren imponerse por la fuerza para someter, y además generar miedo y que nadie salga, y que nadie proteste”.

El decreto publicado por el Gobierno argentino, que entró en vigor a finales de diciembre, contempló la derogación o modificación de más de 300 leyes con el fin de desregular una economía fuertemente intervenida por el Estado desde hace décadas. En materia laboral, introduce cambios que desafían el poder de los sindicatos y modificaciones a la legislación que hasta ahora ha favorecido al sector trabajador.

Ante esto, miles de integrantes de diversos grupos de trabajadores y de la sociedad civil se manifestaron ante la sede del Poder Judicial en contra del polémico decreto del Presidente Javier Milei.

Asimismo, el mandatario mexicano advirtió a días de que Milei fuera electo que no ayudaría al pueblo argentino, pero que respetaba la decisión en las urnas; aunque aclaró que tampoco rompería relaciones diplomáticas con ese país.

“Nosotros respetamos la decisión que tomó un grupo mayoritario en Argentina, la respetamos aunque es algo que consideramos no les va a ayudar, pero el pueblo es soberano. Con todo respeto, fue un autogol. Aún con todos los elementos antidemocráticos que utiliza la mafia del poder económico y del poder político en todos lados, por ejemplo el control de los medios de información. El control mediático, impresionante en Argentina, en Chile, en todos lados. En México, pero allá está peor. Es muchísima la manipulación”, explicó.

“Nosotros no vamos a romper relaciones con Argentina porque un país, una nación, no es sólo su Gobierno, es su pueblo. El pueblo de Argentina y el de México tienen lazos de amistad y de solidaridad en momentos muy difíciles, precisamente cuando la derecha se impuso hasta con el uso de las armas militarizando Argentina. Muchos argentinos fueron protegidos en México, vivieron en nuestro país, y tenemos con ellos y con todos los argentinos muy buena relación”, completó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas