México

“PD: abrazo a Petro”

AMLO revira: “No comprendo cómo los argentinos, tan inteligentes, votaron por Milei”

28/03/2024 - 10:31 am

No es la primera vez que López Obrador critica al Presidente argentino. Tras su victoria en las elecciones de noviembre pasado, el gobernante mexicano llegó a compararlo con los exdictadores Jorge Rafael Videla, de Argentina; Francisco Franco, de España; y el chileno Augusto Pinochet.

Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió la mañana de este jueves a las declaraciones que hizo Javier Milei, su homólogo argentino, quien lo calificó de “ignorante” durante una entrevista que dio a un programa de la cadena de televisión estadounidense CNN.

Milei afirmó que soy un ‘ignorante’ porque le llamé ‘facho conservador’“, escribió a través de su cuenta de X, red social anteriormente conocida como Twitter.

“Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser ‘comunista’ y ‘representante del Maligno en la tierra’, cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia”, agregó López Obrador.

En el mensaje añadió una posdata, la cual aprovechó para enviar un abrazo a Gustavo Petro, Presidente de Colombia, ya que Milei lo llamó “asesino terrorista” en la misma entrevista que ofreció al periodista argentino Andrés Oppenheimer.

Posteriormente, el Presidente Gustavo Petro respondió al mensaje de López Obrador, a quien le agradeció el respaldo que el mandatario mexicano le hizo. Junto con ello, señaló que Milei busca “destruir” o “aplazar” el proyecto de la integración en Latinoamérica.

“La promesa de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años puede ser un fracaso anunciado; su tesis en el mundo que ha visto hoy como el neoliberalismo llevó a agudizar la crisis climática, y a ponernos al borde como especie, de la extinción, no es acertada”, añadió.

El mandatario colombiano finalizó su mensaje con la idea de preservación de la unidad y la diversidad en América Latina y El Caribe.

Ayer, se dieron a conocer un par de fragmentos de la conversación que sostuvo el mandatario argentino con su compatriota. Aunque no ha salido la entrevista completa, pues el programa será transmitido hasta el próximo domingo 31 de marzo, los adelantos desataron la polémica.

En uno de los videos que tuvo amplia difusión en redes sociales, Milei arremetió contra el Jefe de Estado mexicano luego de ser cuestionado por las críticas que ha recibido de su parte y de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la izquierda.

“Es un halago. Y aunque un ignorante como [Andrés Manuel] López Obrador hable mal de mí, me enaltece”, aseguró.

Apenas el pasado 29 de diciembre, el Presidente de México se pronunció contra las medidas que ha tomado Javier Milei en Argentina, las cuales han propiciado una serie de protestas y un fuerte descontento social.

Durante su conferencia matutina, se refirió a las reformas promovidas por el mandatario de aquel país, y declaró que está en contra del uso de la violencia. “Se debe de evitar el acoso, no caer en la trampa de la violencia, hay muchas maneras de protestar, lo mejor es la no violencia, la resistencia civil pacífica”, subrayó.

También hizo declaraciones respecto a la derecha y al conservadurismo: “Por lo general la derecha, el conservadurismo, es muy autoritario y quieren imponerse por la fuerza para someter, y además generar miedo y que nadie salga, y que nadie proteste”.

Tras asumir su cargo el pasado 10 de diciembre, Milei anunció reformas severas para intentar mitigar la crisis que vive el país argentino; no obstante, para el político tabasqueño, se trata de políticas “antipopulares y entreguistas”.

“Imagínense utilizar el discurso la libertad y después impedir la libertad, negar la libertad condicionar la libertad, pero así son, la verdadera doctrina de la derecha es la hipocresía”, señaló.

El Presidente entrante de Argentina, Javier Milei, junto a la Vicepresidenta Victoria Villarruel después de su ceremonia de juramento en el Congreso en Buenos Aires, Argentina, el domingo 10 de diciembre de 2023.
El Presidente entrante de Argentina, Javier Milei, junto a la Vicepresidenta Victoria Villarruel después de su ceremonia de juramento en el Congreso en Buenos Aires, Argentina, el domingo 10 de diciembre de 2023. Foto: Natacha Pisarenko, AP

Dado que unos días antes Javier Milei había aprobado un decreto de reformas económicas y laborales que desfavorecen al sector trabajador en Argentina, AMLO hizo alusión al neoliberalismo priista de los años noventa, bajo los mandatos de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, los cuales, en palabras de López Obrador, se caracterizaron por privatizar los bienes públicos de las y los mexicanos.

“Eso que no se olvide, el modelo neoliberal significa privatizar ganancias y socializar pérdidas, así debe verse lo que hizo Zedillo aquí con el Fobaproa, convertir las deudas de unos cuántos, banqueros, empresarios, en deuda pública, rescatar a los de arriba con descarados actos de corrupción”, comentó.

“O lo que hizo Salinas, antes, que es el padre de la desigualdad moderna, entregar los bienes de la Nación, los bienes del pueblo de México, a sus allegados, para formar una nueva oligarquía, un grupo compacto, y producir una monstruosa desigualdad en nuestro país, con todo un retroceso impidiendo a México, con todo su potencial, con su pueblo bueno y trabajador, convertirse en una gran Nación”, acusó.

MILEI JUTIFICA AGRESIONES A PETRO

Por otra parte, el Presidente argentino justificó el jueves las agresiones que dirigió a su par de Colombia y que han generado un diferendo diplomático entre ambos países, alegando que tiempo atrás Gustavo Petro lo comparó con Adolf Hitler.

“Les dejo algunas cosas que me ha dicho Petro”, dijo Milei —un economista de ultraderecha que llegó al poder en diciembre— en un mensaje en X, antes Twitter, en el que posteó artículos periodísticos que se hicieron eco de la comparación que realizó en septiembre el izquierdista mandatario colombiano.

En esa ocasión Milei, que era candidato a la Presidencia, había arremetido contra el socialismo afirmando a la prensa que un socialista “es una basura” y “un excremento humano”. Petro reaccionó en sus redes sociales con tres palabras en respuesta a las declaraciones del líder de La Libertad Avanza. “Esto decía Hitler”, escribió el mandatario.

Las relaciones entre ambos se tensaron al máximo luego de que Milei arremetió contra Petro en una entrevista con CNN que se publicará completa el domingo. En algunos adelantos difundidos, el Presidente argentino dijo sobre su par colombiano que “mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”, en referencia a su pasado como miembro de un grupo guerrillero de Colombia.

En protesta por esos dichos el Gobierno colombiano ordenó el miércoles la expulsión de los diplomáticos de la Embajada de Argentina, sin aclarar quiénes serán objeto de la medida. El actual Embajador argentino en Bogotá es Gustavo Dzugala.

La Cancillería colombiana recalcó en un comunicado que no es la primera vez que Milei ofende a Petro, lo que ha “deteriorado la confianza de nuestra Nación, además de ofender la dignidad del Presidente”.

Agregó que la expulsión de los diplomáticos se comunicará al país vecino por “canales institucionales”.

El portavoz presidencial Manuel Adorni intentó bajar la tensión al conflicto en una entrevista el miércoles por la noche con el canal de cable Todo Noticias. “Siempre apelamos a que las diferencias, de una distancia abismal entre la ideología de Petro y la de Milei, no afecten la relación entre los pueblos”.

El expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023), de perfil centroizquierdista, afirmó por su lado en su cuenta de X que “es absolutamente inadmisible la manera despectiva y descalificadora como el Presidente argentino se expresa de presidentes legítimamente elegidos por sus pueblos y que son líderes reconocidos en toda Latinoamérica”.

En una anterior declaración en enero, el libertario llamó a Petro “un comunista asesino” que “está hundiendo” a su país, lo que provocó que el Gobierno de Colombia llamase a consultas al Embajador colombiano en Argentina, Camilo Romero.

En la misma línea de cuestionamientos a otros presidentes de la región, Milei escribió otro mensaje en X referido al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador con quien también mantiene una tensa relación. “Aquí una de las tantas agresiones de AMLO”, posteó el dirigente ultraliberal agregando una referencia de la prensa sobre los dichos que le dirigió el dirigente izquierdista mexicano en noviembre, cuando lo llamó “facho conservador”.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video