México

En un debate desordenado, muchas acusaciones y pocas propuestas para coahuilenses

01/05/2023 - 7:36 pm

Los cuatro candidatos al Gobierno de Coahuila se vieron, por segunda vez, cara a cara. El debate tuvo poca respuesta de los asistentes, contrario a lo visto en el primero, sin embargo, los candidatos también mostraron menos énfasis en sus propuestas.  

Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).– La tarde de este lunes inició el segundo debate electoral entre los cuatro candidatos que aparecerán en la boleta de la elección a Gobernador en Coahuila el próximo mes de junio.

El evento se da a las 18:00 horas de este 1 de mayo y se puede seguir mediante la transmisión en vivo del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), así como por señal de televisión abierta y radio.

En esta ocasión, los moderadores promoverán la participación de los cuatro candidatos —Armando Guadiana Tijerina, Evaristo Lenin Pérez Rivera, Ricardo Mejía Berdeja y Manolo Jiménez Salinas–. Los temas que se manejarán para este debate son Gobernanza, Seguridad, Desarrollo social y Salud.

Los cuatro candidatos al Gobierno de Coahuila se vieron, por segunda vez, cara a cara. Manolo Jiménez Salinas, de la coalición (PAN-PRI-PRD); Armando Guadiana Tijerina, de Morena; Ricardo Mejía Berdeja, del PT, y de Evaristo Lenin Pérez Rivera, PVEM-UDC, presentaron sus propuestas en un debate abierto desde el Museo del Desierto, ubicado en Saltillo, capital de esa entidad.

Los moderadores elegidos para este debate fueron Alejandro Cacho, periodista y conductor de noticieros y programas de análisis, así como la también periodista Ivonne Melgar.

Lenin Perez Rivera inició su ponencia señalando a sus tres oponentes de ser “priistas”. En ese sentido, acusó, sin nombrarlos, a Armando Guadiana de enriquecerse con sus negocios mineros, a Manolo Jiménez de responder a los intereses de Ruben Moreira y a Ricardo Mejía Berdeja de “traicionar” al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su oportunidad, Mejía Berdeja, quien se nombró “El Tigre” Mejía, se lanzó contra el priista Manolo Jiménez a quien señaló de corrupción inmobiliaria y de aprobar la deuda que “ahogó a Coahuila”, mientras que el morenista Armando Guadiana cuestionó “¿se va a ser o no se va a ser sacar el PRI de Coahuila? ¿Sacamos o no al PRI para que no cumpla 100 años?”.

ARMANDO GUADIANA TIJERINA (MORENA)

Armando Guadiana Tijerina es un ingeniero originario de Múzquiz, donde nació en marzo de 1946. Ha ocupado distintos puestos en su trayectoria política, entre los que destacan ser miembro de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, consejero de la Cámara Minera de México. En la actualidad, el abanderado de Morena es Senador con licencia.

El también empresario taurino inició su carrera política muy joven, ingresando a las filas del PRI en el año 1969, partido en el que perduró por 43 años, hasta el 2012, en el que salió luego de confrontarse con Humberto Moreira.

En sus intervenciones en el debate electoral, éstas son algunas de sus declaraciones más importantes:

-Gobernanza y seguridad: Al participar en el primer bloque, el morenista Armando Guadiana acusó que la seguridad en el estado “está con pinzas” e indicó que la poca seguridad que hay en Coahuila se debe al despliegue de las fuerzas armadas. Además dijo que su plan de Gobierno está sujeto en ocho puntos que contempla armamento, policía científica y una “pulsera de pánico” para las mujeres. Además acusó al candidato del PRI-PAN-PRD de haber hecho negocios irregulares con sus amigos cuando se desempeñó como Alcalde de Saltillo, señalamiento del cual no ahondó en detalles.

-Desarrollo social y salud: Por su parte, Armando Guadiana dijo que aunque los recursos del INSABI no sé usaban correctamente, no se desaparecerán e irán al IMSS.

“No usaron bien el dinero que le tocaba a Coahuila, el sistema de salud tiene miles de aviadores y que los usa el PRI. Es una estrategia de desarrollo social clientelar”.

MANOLO JIMÉNEZ SALINAS (VA POR MÉXICO)

Manolo Jiménez Salinas es el candidato que goza de mejor reputación, según una encuesta reciente de Enkroll, pues el 44 por ciento de las personas encuestadas coincidió positivamente y apenas el 10 por ciento tiene una opinión negativa.

El candidato de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Revolución Democrática, fue Secretario de Inclusión y Desarrollo Social en la entidad. En diciembre de 2022, “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI aseguró que sería un priista quien encabezaría la coalición, “y con él vamos a ganar la gubernatura”.

Estos son algunos de sus comentarios más relevantes sobre los temas que se tocan en el debate:

-Gobernanza y Seguridad: Por su parte el aliancista Manolo Jiménez señaló a su vez que en todo el país se vive “una violencia histórica” y aseguró que Coahuila, según datos del Inegi, es la tercera entidad más segura de México. Dijo que su estrategia se enfocará en prevención, inteligencia, fuerza y proximidad. Prometió la instalación de cámaras y casetas de seguridad, así como más cuarteles de policía y del Ejército.

-Desarrollo social y salud: En su intervención, Manolo Jiménez aseguró que en tema de salud Coahuila es una de las entidades de mayor formalidad laboral, por eso los trabajadores tienen IMSS e ISSSTE.

En ese sentido, dijo que se pedirá que regrese el seguro popular y se buscará construir más hospitales y clínicas al interior de colonias populares.

“Vamos a pedir que regrese el seguro popular, en su momento veremos qué esquema es el que más conviene de los que existen y con el consejo ciudadano, vamos a buscar más hospitales, tendremos clínicas al interior de las colonias y en centros comunitarios, terapias con licenciados en psicología y para adultos mayores, hay gente de discapacidad con tarjeta de la salud popular”, expresó.

RICARDO MEJÍA BERDEJA (PT)

Ricardo Mejía Berdeja fue Subsecretario de Seguridad del Presidente López Obrador, por lo cual aparecía constantemente en la llamada “mañanera” del mandatario federal.

Mejía Berdeja participó en la encuesta de Morena para elegir al abanderado guinda y mostró su desacuerdo con los resultados que favorecieron al senador Guadiana.

El ahora abanderado del PT terminó por renunciar al gabinete y “pelearse” con la dirigencia de Morena, quien lo acusó de “morder la mano” del presidente y trabajar a favor de Humberto Moreira.

Algunos de los puntos más relevantes que tocó el candidato del Partido del Trabajo:

-Gobernanza: Mejía Berdeja indicó a su vez que en matería de gobernanza construirán un “Coahuila libertario” al tiempo que digitalizarán todas las áreas de Gobierno para que no haya corrupción en los trámites y prometió abaratar los servicios que cobra el gobierno para, acusó, pagar la megadeuda. Además acusó a Manolo Jiménez y al actual Gobernador Miguel Ángel Riquelme de tener vínculos con el crimen organizado. Anunció además la creación de una nueva Policía Estatal de aproximación y una policía de género.

-Desarrollo social y salud: Mejía Berdeja señaló que primero se tienen que ver las responsabilidades que le tocan a la Secretaría de salud del estado y aseguró que los pasivos que le tocan a la dependencia en Coahuila se incrementaron con Miguel Riquelme –de 100 mdp a 647 millones–.

“Con las economías que vamos a generar, vamos a crear una red de atención a la salud en comunidades rurales y habrá centros de atención a la salud en todos los municipios de Coahuila financiados por el Gobierno del estado, esto también permite la recuperación de los activos y de lo que se robaron los otros gobiernos de Coahuila”, dijo el candidato petista.

También señaló que la salud y la educación serán su prioridad, y que se invertirá recursos a las personas discapacitadas entre los 29 y 64 años, así como una red de guardería infantiles para las mujeres trabajadoras.

EVARISTO LENIN PÉREZ RIVERA (PVEM)

Evaristo Lenin Pérez Rivera es el candidato a la gubernatura por la alianza “Salvamos Coahuila”, integrada por los partidos Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La trayectoria política de Pérez Rivera comenzó en 2003 cuando fundó el partido de la Unidad Democrática de Coahuila (UDC).

Ha sido Diputado local en dos ocasiones, de 2003 a 2005 y de 2012 a 2014. También ha sido tres veces presidente municipal de Acuña, Coahuila. La primera vez fue de 2006 a 2009, luego de 2010 a 2012 y de 2014 a 2017.

Estas son algunas de las aportaciones más importantes que dio el candidato del Partido Verde:

-Gobernanza: Al ser cuestionado sobre cómo administrará los recursos para garantizar la seguridad de un estado con un presupuesto de 64 mil millones de pesos, de los cuales 40 mil millones van a deparar a deuda, señaló que se requieren importantes recursos para mantener a los coahuilenses en paz, y para ello citó que cinco de 10 coahuilenses viven en medio al tiempo que han incrementado el robo a casa habitación y el narcomenudeo.

En su primera intervención en el debate electoral, el candidato de Unidad Democrática de Coahuila y el Verde Ecologista, señaló que la gobernanza, y la seguridad, “penden de un hilo”, por lo que buscará reforzarlos a través de programas sociales.

-Desarrollo social y salud: Mientras que Lenin Pérez, señaló que en Coahuila habrá inclusión de personas con discapacidades, ya que no se practica el Desarrollo Social Integral, y que no se trata solo de pensar en despensas.

“Las personas con discapacidad, tienen el derecho de encontrar un espacio laboral, y para lograrlo haremos una alianza con el sector privado a través de incentivos fiscales, para que tengan un espacio de desarrollo laboral, para sostener a su familia y poder educar a sus hijos. Eso se puede lograr porque cuando fui presidente municipal de Acuña, logramos establecer acuerdos con el comercio y sector privado, para meterlos al mercado laboral”.

El candidato de la Coalición UDC-PV, finalizó su respuesta asegurando que con agresividad, visión, decisión tomada y convicción se pueden lograr grandes cosas.

RÉPLICAS

En el tiempo de réplicas, Guadiana dijo que los consejos ciudadanos de las contraloría de Saltillo estaban integrados por socios de Manolo Jiménez. Y propuso que el Secretario de Finanzas del estado surja de una tercia que será propuesta por los rectores de universidades públicas y privadas y los presidentes de organismos de la iniciativa privada.

En su oportunidad, Ricardo Mejía también se lanzó contra el candidato aliancista Manolo Jiménez a quien cuestionó por los altos índices de consumo de cristal y de violencia familiar.

En respuesta, el candidato del PRI-PAN-PRD acusó a Guadiana de no ser honesto y de no saber nada de seguridad, en tanto responsabilizó a Mejía Berdeja del aumento de los índices de violencia cuando se desempeñaba como subsecretario de Gobernación.

Por su parte, Lenin Pérez también aprovechó para decir que sus tres contendientes son priistas y que manejan un doble discurso, sin embargo, desestimó sus propuestas al decir que los políticos deben medirse por las acciones que han hecho y no por las que prometen.

PREGUNTAS DE CIUDADANOS

En un segundo bloque, al ser cuestionado sobre su política en materia de Turismo, Manolo Jiménez habló de “Saltillo sorprende al Mundo” para llevar “la grandeza de los pueblo mágicos a todo el país”.

No obstante, su planteamiento fue cuestionado por el resto de los candidatos. Lenín Pérez acusó a los gobiernos del PRI de tener a los pueblos mágicos en el olvido, un mismo señalamiento que hizo Ricardo Mejía Berdeja, al señalar que en municipios como Parras ha habido un saqueo de recursos. “¿Cuáles pueblos mágicos han promovido ustedes? Ustedes han promovido el abandono y el subdesarrollo”, acusó el abanderado del PT.

Guadiana indicó por su parte que lo mágico que ha pasado en los municipios es la “desaparición de recursos”. El morenista dijo que atenderá la parte central del estado y la región carbonífera que menos empleos tiene, y luego la región lagunera.

Manolo Jiménez reviró, en su oportunidad, que fue la bancada de Morena en el Congreso la que desapareció los recursos destino a los pueblos mágicos.

Posteriormente, los candidatos de Morena, Armando Guadiana, y del PT, Ricardo Mejía, cuestionaron la gestión de Jiménez en Saltillo, con situaciones como la movilización, el Metrobus que no ha sido finalizado, así como el número de suicidios de adolescentes en el municipio.

Al ser cuestionado sobre qué tan factible es que cumpla sus promesas, Mejía Berdeja prometió crear una comisión de investigación para enjuiciar a los exgobernadores Humberto Moreira, Ruben Moreira y Miguel Ángel Riquelme, así como la creación del Instituto Coahuilense para Devolver al Pueblo lo Robado.

Finalmente, en un bloque de preguntas rápidas, los candidatos arrojaron las siguientes respuestas:

Armando Guadiana dijo que el mayor logro de su carrera es trabajar, insistiendo en sacar al PRI de Coahuila, que el INSABI se trata de un aprendizaje y sobre el matrimonio igualitario argumentó “respetar la decisión de las personas”.

Ricardo Mejía dijo que a su gabinete no sumaría a ninguno de los candidatos contrincantes.

Lenin Pérez expuso su preferencia por mando civil en la Guardia Nacional, que la mayor deuda con Coahuila es la corrupción que ha dejado la desigualdad y propone que haya un cambio en los manejos actuales en seguridad. Dijo que admira a su padre Evaristo Lénin y que las mujeres estarán dentro de su gabinete “desde ayer”.

Manolo Jiménez dijo que la intervención de comunicaciones solo lo que marca la ley, y que la prisión preventiva se queda.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video