México

Morena pide voto útil en Coahuila; darlo al PT y PVEM es ayudarle al PRI, advierte

12/04/2023 - 11:39 am

El líder morenista adelantó que se reunirá con los dirigentes del PT y el PVEM para que “actúen con responsabilidad”, pues “no tienen ninguna posibilidad de triunfo”.

Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).- Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, hizo un llamado al voto útil en Coahuila, esto porque prácticamente todas las encuestas posicionan a Manolo Jiménez Salinas, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con mayor preferencia electoral, que Armando Guadiana, aspirante del guinda.

En conferencia de prensa, el dirigente de Morena aseguró que “sería una muy mala noticia para el pueblo de Coahuila que los priistas llegaran a cien años de malos gobiernos”.

“Hacemos un llamado a la gente a que nos ayude a consolidar este cambio, votando por Morena. Que no se vayan a confundir porque, en esta ocasión, votar por el PT y por el Verde es ayudarle al PRI. Finalmente, ambos partidos decidieron ir por su lado, aunque nosotros siempre insistimos en que deberíamos ir unidos, porque no le podemos fallar a la gente, debemos de encausar a Coahuila hacia un destino diferente”, señaló.

En este sentido, el líder morenista adelantó que se reunirá con los dirigentes del PT y el PVEM para que “actúen con responsabilidad y no sean alcahuetes”, cuando, según dijo, “no tienen ninguna posibilidad de triunfo y nos están quitando votos muy valiosos”.

Asimismo, Delgado Carrillo destacó que de unirse Morena, PT y PVEM, podrían ubicarse arriba del PRI y su coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para quedarse con la gubernatura de Coahuila en este 2023, y reiteró que “no debe haber confusión”, que “la única opción de cambio es votar por Morena”.

EL VOTO DIVIDIDO DE MORENA

El PT y el PVEM decidieron no ir con Morena en Coahuila para respaldar a Ricardo Mejía Berdeja y Lenin Pérez, respectivamente, como sus candidatos a Gobernador, con lo cual facilitan que el PRI pueda quedarse otros seis años, como lo ha hecho durante un siglo.

La ruta que han tomado los aliados de Morena ha dividido el voto sólo para ampliar la diferencia entre el puntero Manolo Jiménez, abanderado del PRI-PAN-PRD, y el morenista Armando Guadiana. Tanto el PT como el Verde, por ejemplo, sí irán con Delfina Gómez en el Estado de México, la otra entidad que tendrá elecciones este año y en la que la candidata del oficialismo aventaja en las preferencias.

Tan sólo el respaldo hacia Mejía Berdeja —quien contendió por la candidatura de Morena sin éxito— sería suficiente para situar al Senador con licencia Armando Guadiana en primer lugar, eso sin contar con los puntos sumados por el otro aliado de Morena, el Verde, que apuntalaría al oficialismo en la cima, de acuerdo con lo que arrojan estas cifras.

Las últimas mediciones de El Financiero y Reforma, por ejemplo, dan la ventaja a Jiménez con 44 por ciento y 51 por ciento de la intención de voto efectivo respectivamente; al candidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina, lo colocan en segundo lugar con 42 por ciento y 33 por ciento de las preferencias. Muy por detrás se ubica el exfuncionario federal Mejía Berdeja, quien suma siete y 11 por ciento en cada encuesta, justamente los puntos que separan a los punteros. Y hasta el final de las mediciones, Lenin Pérez, con siete y cinco por ciento.

Coahuila ha sido gobernado durante casi 100 años por el PRI, ahora la división causada por el PT y Mejía Berdeja, a lo cual se suma la propia candidatura del Verde, reduce la posibilidad de romper ese poder hegemónico.

Los últimos 23 años el PT ha sido un aliado de López Obrador, primero durante su paso por el PRD y ahora en Morena; desde entonces el partido usa la imagen del político en su propaganda y promoción de candidatos.

-Con información de Montserrat Antúnez Estrada

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video