México

#PULSOdeSinEmbargo | Un punto. Eso es lo que perdió AMLO en 2021

01/06/2021 - 10:30 pm

La popularidad del Presidente de la República ha caído un punto porcentual en lo que va de 2021. La vacunación contra la COVID-19 es uno de los aspectos que parece haber jugado a su favor, no obstante que su aprobación es inferior a la de hace ocho meses, cuando inició el proceso electoral.

Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).- La aprobación del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cayó 7.6 por ciento real entre septiembre de 2020 y mayo de 2021. Tan sólo en lo que va de este año, su popularidad se redujo 1.6 por ciento real, de acuerdo con el ponderado de encuestas del #PULSOdeSinEmbargo.

Hasta el mes de mayo, seis de cada 10 mexicanos y mexicanas dijeron estar de acuerdo con la gestión del mandatario federal. Pese a que cuenta con el apoyo de la mayoría, el nivel de aprobación actual (59 por ciento) del Presidente es inferior al de hace ocho meses (64 por ciento), aunque menor en un punto a como inició el presente año (60 por ciento).

El comportamiento de la popularidad de AMLO sigue una tendencia parecida a la del nivel de apoyo de los candidatos a Diputado del movimiento que fundó en 2011. Desde que dio inicio el proceso electoral 2020-2021, la intención de voto (a nivel federal) a favor del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cayó 17.2 por ciento real.

En el periodo referido, tanto la aprobación de la gestión de AMLO como el apoyo a Morena tuvieron variaciones muy parecidas, sin considerar la magnitud de los cambios.

Por ejemplo, en septiembre y noviembre de 2020, así como en enero y febrero de 2021, el respaldo al Presidente y a su partido experimentaron repuntes a nivel nacional. Por otro lado, en octubre y diciembre del año pasado, así como en marzo, abril y mayo del presente año, la popularidad del tabasqueño y su movimiento fueron a la baja.

En los últimos ocho meses, algunas casas encuestadoras infirieron que el manejo de la pandemia de COVID-19, la economía y la inseguridad pública son factores que pudieron haber afectado el nivel de aprobación presidencial.

Un caso paradigmático es la última encuesta de El Financiero, cuyos resultados indican que la aprobación presidencial “alcanza 74 por ciento entre quienes ya recibieron la vacuna personalmente”, toda vez que, “si bien la inoculación tiene notas favorables, en materia de economía, seguridad pública y combate a la corrupción, la gestión del Gobierno obtiene más menciones negativas que positivas”.

En ese sentido y en general, el estudio realizado por Alejandro Moreno indica que en el último mes, el 37 por ciento de los encuestados dijo que el país va por buen camino, mientras que un 39 por ciento opinó que hay un mal rumbo, además de un 23 por ciento que aseguró que la situación del país con el actual Gobierno es regular.

Los resultados mencionados coinciden con lo referido en una investigación de SinEmbargo, según la cual, “entre septiembre del año pasado y abril de este año, el descalabro más fuerte de la popularidad de López Obrador ocurrió entre noviembre y diciembre de 2020. Dicha caída coincidió con un repunte de casos (59.3 por ciento) y defunciones (46.8 por ciento) por coronavirus, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (Ssa), así como con condiciones adversas en materia económica y de seguridad pública”.

Por el contrario, esa misma investigación menciona que “entre septiembre de 2020 y abril de 2021, el mejor nivel de aprobación presidencial (65.5 por ciento) ocurrió en noviembre de 2020”, en un momento en que “el país tomaba un respiro del azote de la pandemia”, y en un contexto en el que hubo “una relativa caída (9.2 por ciento) de la tasa de ilícitos del fuero común”, así como “un ligero repunte económico a consecuencia de los resultados del tercer trimestre de 2020, cuando el PIB se recuperó (12.4 por ciento) después de dos trimestres de caída consecutiva (-17.8 por ciento acumulado), pese a que en comparación con el mismo periodo de 2019, el déficit productivo (-8.5 por ciento) continuó”, según cifras el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Aquí puedes consultar la metodología que se empleó para llevar a cabo el #PULSOdeSinEmbargo.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video