En el Mundial, PRD y Morena dejan la calle y captan firmas para defender el petróleo; el gobierno se aferra: Batres

01/07/2014 - 12:02 am
Protesta de Morena contra la Reforma Energética en diciembre pasado. Foto: Cuartoscuro
Protesta de Morena contra la Reforma Energética en diciembre pasado. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).– A diferencia de lo sucedido el año pasado cuando se aprobó la Reforma Energética, durante la discusión de las leyes secundarias (que coincidió con el Mundial de Brasil 2014) tanto el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como el Partido de la Revolución Democrática (PRD abandonaron las movilizaciones en las calles y se enfocaron a sus campañas de colecta de firmas para solicitar una Consulta Popular sobre el tema energético en 2015.

Morena inició su campaña de recolección de firmas con 8 mil brigadistas en todo el país un mes antes del Mundial y de que arrancara la discusión en el Senado, mientras que el Sol Azteca abandonó por completo las marchas e inició una “movilización con otro matiz”.

“Consideramos que los más importante es juntar firmas para que se haga la consulta, porque se echa abajo no sólo la reforma constitucional, sino las leyes secundarias, es un contrasentido que sigan aprobando estas leyes si se hará la consulta”, dijo Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.

Batres reconoció la importancia de las movilizaciones en las calles: las de 2006 cuando millones marcharon en contra del desafuero de Andrés Manuel López Obrador y del 2008, cuando las protestas masivas impidieron que avanzara la Reforma Energética en los términos que quería Felipe Calderón Hinojosa, indicó.

“Pero en este caso, está muy aferrado el gobierno federal en realizar la contrarreforma y existe la Consulta Popular, un instrumento que se aprobó el sexenio pasado y se reglamentó hasta ahora”, dijo.

Batres explicó que Morena se dedicó a recabar las firmas, que ya suman 500 mil casa por casa a través de miles de brigadistas, para cumplir con el plazo legal y completar en 15 de septiembre el millón 600 mil firmas que se requieren para la consulta.

El movimiento que lidera López Obrador también se dedicó a resolver algunas solicitudes de Instituto Nacional Electoral (INE) sobre su proceso de registro como partido político, el cual concluirá el 15 de julio tentativamente.

“Esa es una forma de movilización, ir a las casas por las firmas, además se han realizado asambleas en todo el país”, indicó.

López Obrador, después de estar inactivo durante los primeros meses del año, tras el infarto que sufrió en diciembre del año pasado, volvió al escenario político, pero en giras informativas sobre la Reforma Energética en el interior de la República.

Obrador estuvo muy movido durante las última semanas en redes sociales. En su cuenta de Facebook ha dado cuenta de sus asambleas y mítines en el país.

El tabasqueño también aprovechó el último mes para “destapar” candidatos a los distintos puestos de elección de diputaciones, delegados y gubernaturas con miras a los comicios de julio de 2015.

OTRO TIPO DE MOVILIZACIÓN: PRD

Movilización del PRD contra la Reforma Energética en diciembre pasado.   Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
La movilización del PRD contra la Reforma Energética en diciembre pasado. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

El PRD también optó por dejar atrás la protesta en las calles durante la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Energética.

Durante el Mundial y con la amenaza de que los priistas y los panistas darían el “mundialazo”, el Sol Azteca omitió sacar su “músculo” a las calles y se dedicó a otro tipo de movilización: la que se hace con módulos para recabar firmas para la Consulta Popular, dijo Alejandro Sánchez Camacho, secretario general de la fuerza política.

“Sostenemos que hay una movilización nacional que ya va a cumplir los dos meses. La movilización nacional no sólo es un mitin o una marcha, también es colocar módulos para recabar firmas, ir casa por casa. Además hemos tenido concentraciones y eventos en Chihuahua, Oaxaca, Morelos, Distrito Federal con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas [Solórzano], es un movimiento de acumulación de fuerzas, que sin bien no son marchas, es una movilización con otro matiz”, dijo.

Sánchez Camacho negó que la decisión de no realizar marchas en contra de las leyes secundarias de la Reforma Energética, se debiera a una posible falta de convocatoria por el Mundial de Brasil.

“Se decidió esto para acumular fuerzas rumbo a la Consulta Popular, estamos propensos a que se aplique el mayoriteo y este partido opta por impulsar la consulta como un instrumento para echar atrás la reforma constitucional, además hay plazos que cumplir”, indicó.

A diferencia de hoy, la izquierda optó en diciembre del año pasado por realizar movilizaciones como marchas y cercos al Senado de la República y la Cámara de Diputados, que no tuvieron el impacto que se esperaba ni la convocatoria para lograr detener la reforma.

A los cercos que organizó Morena en el Distrito Federal acudieron numerosos manifestantes sólo durante el arranque, para después perder fuerza al final de la protesta, cuando acudieron a la Cámara Baja.

En cuanto al PRD, las marchas que realizó en diciembre, encabezadas por Cárdenas Solórzano y que desembocaron en el Zócalo capitalino, no tuvieron el éxito esperado.

Fue hasta enero de este año, gracias a la convocatoria de diversas organizaciones campesinas, que el PRD logró llenar el Zócalo, lo cual fue considerado para los perredistas como un triunfo sobre Morena al enviarle un mensaje claro a Andrés Manuel: que “no es indispensable para movilizar masas” y que no se crea que “va a decidir solo el rumbo del país”.

Cárdenas Solórzano le envió un mensaje directo en dos líneas a López Obrador, quien en la víspera de la movilización le contestó que con el PRD y sus dirigentes nada.

“Todos somos necesarios, aunque ninguno es indispensable en esta lucha por la defensa de los bienes de la nación, como lo muestra esta marcha”, dijo el ingeniero en esa ocasión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas