VIDEO: ¿Por qué los chamizos ruedan por los desiertos? Es que así logran reproducirse

01/07/2018 - 12:05 am

No es sólo rodar, los estepicursores buscan reproducirse a través de sus largos viajes en terrenos fértiles.

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbrago).– La mirada fija en el contrincante que está en frente, a unos metros de distancia en medio del gran desierto. Parece que será un duelo entre vaqueros, pues todo está en suspenso. De pronto, una bola de ramas secas se cruza entre ellos como anunciando el inicio al fuego. ¿Quién disparará primero?

Ésta es una escena típica de las películas del viejo Oeste. Los elementos son tan recurrentes que se pueden enumerar. Pero, ¿qué es esa bola que sale siempre como parte de la escenografía en las películas filmadas en el desierto?

Deep Look, un canal de Youtube con videos de ciencia, explica que se trata de una especia de planta llamada estepicursor, o en algunos lugares conocidos como chamizos.

Los estepicursores son una planta espinosa que nace en el invierno y, a diferencia de lo que pintan las películas, lo hace en el Este. Cuando alcanza su madurez, ésta comienza a secarse, y cuando lo hace, el viento se aprovecha de su ligereza rompiendo sus raíces haciéndola rodar.

Gracias a esto los estepicursores, también llamados diásporas o disemínulos, lograr esparcir sus semillas asegurando su producción. Una acción que la hace reproducciones cuando la planta ya está muerta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas