Informaron que los reptiles se encontraban en los arreglos florales que llevaron los perredistas. Foto: Twitter @AlfredoLecona

Informaron que los reptiles se encontraban en los arreglos florales que llevaron los perredistas. Foto: Twitter @AlfredoLecona

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).- Cuando la Diputada Lilia Aguilar argumentaba su voto a favor de una reserva en la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo alertó que había víboras en el pleno, que se encontraban en las primeras filas, en la zona donde se ubican las curules de los priistas.

El vicecoordinador de la bancada priista, el Diputado Manuel Añorve Baños, pidió que Personal de Protección Civil revisara el recinto, a fin de localizar si había más reptiles sueltos entre las curules del tricolor.

De inmediato provocó burlas por parte de los perredistas.

“Una recomendación al personal de Protección Civil, usualmente las víboras se meten a dónde están sus nidos, que allí vayan y la busquen”, afirmó el Diputado perredista Carlos Reyes Gámiz.

“Si no nos salimos cuando hubo un sismo, entonces ahora sobra el pretexto de una viborita que encontró su hábitat adecuado, ya pretenden que nos salgamos, pues no, continúe con la sesión, señor presidente”, dijo el también perredista Miguel Alonso Raya.

El vicepresidente de la Mesa Directiva, el priista Francisco Arroyo Vieyra, presumió en su cuenta de twitter @farroyov la foto de una víbora atrapada por el personal de Protección Civil. Dijo que había más aún prófugas.

Posteriormente se informó que los reptiles se encontraban en los arreglos florales que llevaron los perredistas, para poner la ofrenda alrededor del busto del General Lázaro Cárdenas.

DIPUTADA DE MC ACUSA VENTA DE VOTO A FAVOR DE EPN

La Diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Zuleyma Huidobro González, acusó a diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y hasta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de vender su voto a favor de las reformas estructurales del Presidente Enrique Peña Nieto.

Durante su pronunciamiento en contra de la Administración del Fondo Mexicano del Petróleo, como parte del penúltimo dictamen de la legislación secundaria de la Reforma Energética, la Diputada Huidobro acusó a los legisladores de recibir un bono especial en sus cuentas bancarias, cada vez que votan a favor de las enmiendas.

“Ustedes reciben bonos especiales por aprobar las reformas estructurales, por la de Telecomunicaciones, por la Fiscal y por la Financiera”, dijo la Diputada Zuleyma Huidobro.

Ante esto los legisladores aludidos reaccionaron inmediatamente, rechazaron la acusación y exigieron una disculpa pública.

Visiblemente molesta, la Diputada Esther Quintana, del Partido Acción Nacional, enfatizó que nunca ha vendido su voto.

–Yo tengo todos mis recibos y en ninguno tengo ninguna cantidad extra.

–¡Quiere llorar! (Gritos).

–No estoy llorando. ¡Cabrón! En ninguno tengo ninguna cantidad extra, así que le pido a la Diputada que me pida disculpas (Sic) y que nos pida disculpas. Usted a mí no me acusa de ladrona, ni de que estoy vendiendo mi voto, porque si algo tengo, son principios y en mi casa me los inculcaron.

La Diputada Huidobro se mantuvo en su dicho.

“Claro que me sostengo en mis dichos y si no, pregúnteles a cada uno de sus coordinadores parlamentarios, ellos entregan los informes al Comité de Administración. No me voy a disculpar por decir la verdad”, dijo la Diputada de MC.

Por su parte, el Diputado Roberto López, del PRD, pidió no hacer de este debate un “verdadero circo”. Los perredistas también rechazaron haber recibido algún pago extra por votar a favor la Reforma Fiscal.

“Tengamos la seguridad de que en esta tribuna se ha dicho un infundio, los diputados del PRD lo rechazamos abiertamente. Ninguna y ninguno de los diputados de esta fracción parlamentaria ha recibido en el pasado, en el presente y no lo va a recibir en el futuro, por una posición política en la que creemos”, dijo.

Y pidió pruebas de los dichos.

“Que nos revisen, pero si existe una prueba de ellos, nosotros los diputados del PRD seríamos los primeros en acompañar la denuncia de ella, con todas las pruebas que tuviera en torno a este asunto”, acotó.

Esta ni fue la primera vez que se presentó un conato de bronca verbal entre legisladores. Previamente los Diputados Silvano Blanco Deaquino, del PRD se hizo de palabras con el Diputado Arturo Escobar y Vega (PVEM).

Cuando estaba en tribuna, el perredista rechazó sostener un debate con un legislador del PAN, a lo cual Escobar realizó una serie de ademanes para enfatizar que el del Sol Azteca había rehuido al debate.

Al bajarse de la tribuna, el Diputada Silvano Blanco fue hasta la curul del pevemista a reprocharle su comportamiento.

Ambos legisladores se hicieron de palabras, pero no llegaron a los golpes por intervención de otros legisladores y por el llamado al orden, por parte del presidente de la Mesa Directiva.