Ex funcionaria de la Embajada de EU en Yemen es hallada culpable de esclavizar a empleada doméstica

01/08/2017 - 8:17 pm

El marido de Linda Howard violaba a diario a la joven etíope, acto en el que también participaba la ex funcionaria además de obligarla a trabajar largas jornadas.

Linda Howard y su marido Russell esclavizaron a dos trabajadoras domésticas. Foto: Especial.

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo/RT).- Un juzgado federal del estado de Virginia ha declarado a una ex ministra de la Embajada de EU en Yemen culpable de haber esclavizado y violado sexualmente a su empleada doméstica en Saná. La víctima de los delitos tiene nacionalidad etíope y ahora reside en EU.

Todos los hechos punibles se remontan al 2008, cuando la diplomática, Linda Howard, y su marido, Russell Howard, de origen australiano, vivían en la capital yemení. La trabajadora etíope denunció que ambos la obligaban a trabajar 80 horas, rara vez le permitían salir de su vivienda, la tenían aislada el mundo exterior, le requisaron el pasaporte y no le ampliaron el visado una vez había expirado su validez.

Además, el marido de la diplomática la violaba a diario y la propia Howard participaba en esa práctica cotidiana de abuso sexual, informa The Washington Post.

En 2012 el matrimonio fue procesado por haber esclavizado a otra gobernanta, también originaria de Etiopía, pero Russell Howard murió aquel mismo año. En 2013 su esposa se retiró del servicio diplomático y se asiló en Australia, desde donde presentó recursos contra el veredicto acusatorio en primera instancia. Finalmente, llegó a un acuerdo con el tribunal.

En el segundo caso, el juzgado ordenó que la ex diplomática indemnizara con 3 millones de dólares a la mujer africana por los daños ocasionados. Linda Howard rechazó las acusaciones, alegando que la víctima no podía exigir indemnización porque la ley de trata de personas solo entró en vigor aquel año, 2008.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video