Unos 12 mil funcionarios del Gobierno de CdMx y personal de la CDHCM formarán el cinturón de paz

01/10/2019 - 1:38 pm

Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, recordó que la CDHCM lleva mucho tiempo haciendo acompañamiento a marchas y protestas sociales. Y señaló que en la manifestación de mañana miércoles habrá presencia de dos ombudsmovil y otros seis equipos que cubrirán ambos lados de la marcha.

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).– La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que 12 mil funcionarios de su administración formarán este miércoles el cinturón de paz durante la marcha del 2 de octubre, en el cual también participará personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).

Se trata de alrededor de 12 mil trabajadores de distintas secretarías del gobierno de la ciudad y de diversas alcaldías. La mandataria capitalina afirmó que será voluntaria la participación y que irán vestidos de blanco.

En conferencia de prensa matutina, Sheinbuam Pardo informó que durante la movilización de mañana se llevarán a cabo las siguientes acciones:

–Un cinturón de paz de funcionarios públicos y ciudadanos que ayudarán a resguardar la movilización.
–Habrá presencia policial, alejada de la movilización y principalmente de agentes mujeres.
–Coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Estas acciones se dan luego de que en diversas movilizaciones, entre ellas las de los padres de los 43 normalistas y la de las mujeres por la despenalización del aborto, se registrarán actos violentos y se dañarán comercios y mobiliario en las inmediaciones del Centro Histórico.

Además, Claudia Sheinbaum reiteró su llamado a que los manifestantes no se cubran el rostro mientras marchen, pues afirmó que no habrá represión, pero aseguró que tampoco serán permisivos.

“Es un llamado a que el día de mañana conmemoremos el 2 de octubre de manera pacífica y que sea un llamado a que nunca más haya un Gobierno autoritario en nuestro país, pero al mismo tiempo que respetemos las manifestaciones pacíficas”, dijo.

“Mañana hay distintas acciones que se van a tomar, y habrá también participación de la Procuraduría. Vamos a hacer todo para que no haya ninguna violación a los derechos humanos, pero al mismo tiempo que no sea permisitivo”, añadió.

Recalcó que ya hay denuncias presentadas por los hechos violentos de marchas anteriores.

SE SUMA LA CDHCM

Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, recordó que la CDHCM lleva mucho tiempo haciendo acompañamiento a marchas y protestas sociales. Y señaló que en la manifestación de mañana miércoles habrá presencia de dos ombudsmovil y otros seis equipos que cubrirán ambos lados de la marcha.

Precisó que acompañarán también cinturón de paz con alrededor de 25 personas, que será personal de nivel superior, titulares y directores de la Comisión.

“Lo vamos a hacer en colaboración con el Gobierno de la ciudad”, recalcó. También pedirán tener participación en el monitoreo desde el C5 de la marcha.

“Nosotros coincidimos con la postura del Gobierno de la ciudad en torno a que no podemos en una marcha que es para conmemorar la represión, de que nunca más se repita, el tener de bote pronto posiciones que se acerquen a eso”, añadió.

Sin embargo, dijo, si hay actos que violentan a terceros y no tienen que ver con la protesta “la autoridad tiene todo y si hay uso proporcional de la fuerza, tiene toda la lógica constitucional para acompañar”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

Más comentado

más leídas

más leídas