México

El fin de un sueño

Cierre caótico, acusaciones graves: Cabeza de Vaca se borra de los #Presidenciables

01/10/2022 - 12:05 am

Francisco Javier García Cabeza de Vaca fue visto durante meses como una de las cartas fuertes del Partido Acción Nacional para la Presidencia de la República. El líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo apenas el 14 de marzo pasado que el panismo tenía muchos perfiles fuertes y entre ellos figuraba el ahora exgobernador. En esa ocasión, incluso señaló que hay un antes y un después en Tamaulipas con Francisco Javier. Hoy, no se habla más de esa aspiración.

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).– ​​“Lo que les puedo anticipar es que en el 2024 estaré en alguna trinchera dando la batalla por sacar adelante a nuestro país”. Fueron las palabras que Francisco Javier García Cabeza de Vaca pronunció en Tampico hace casi un año, el 14 de octubre de 2021, a seis meses de que la Cámara de Diputados le retirara el fuero para hacer frente a las acusaciones de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal, que hoy lo tienen en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR).

García Cabeza de Vaca fue visto durante meses como una de las cartas fuertes del Partido Acción Nacional (PAN) para la Presidencia de la República. “Tenemos muchos perfiles fuertes; entre los perfiles fuertes que tenemos, por supuesto que es Cabeza de Vaca”, dijo el pasado 14 de marzo, el líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, antes de que el entonces Gobernador tamaulipeco rindiera su último Informe de Gobierno. En esa ocasión, incluso señaló que hay un antes y un después en Tamaulipas con Francisco Javier.

Cinco meses después, el propio Cortés Mendoza sacó de su lista de aspirantes presidenciables a Cabeza de Vaca. Fue el 23 de agosto, en una gira por Yucatán en donde habló de siete perfiles de Acción Nacional para contender por la Presidencia. Habló del Gobernador de ese estado, Mauricio Vila; de la Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos; del Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, pero no de Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Incluso incluyó entre los aspirantes a la Senadora ultraderechista Lilly Téllez, al Diputado Santiago Creel y Juan Carlos Romero Hicks, que fue coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados.

Francisco Javier Garcìa Cabeza de Vaca buscó todas las formas posibles para blindar su salida. Foto: Segob/Cuartoscuro

Cortés también mantuvo en su listado al excandidato presidencial Ricardo Anaya, quien desde hace un año dejó el país en medio de la investigación por su presunta relación en la trama de corrupción de Odebrecht para instalarse en Estados Unidos, desde donde ha negado haber recibido 6.8 millones de pesos a cambio de su voto a favor de la Reforma Energética del expresidente Enrique Peña Nieto.

En el caso de Cabeza de Vaca, este sábado perdió el fuero de Gobernador que hasta hace unas horas lo protegía. La Fiscalía General de la República había solicitado previamente órdenes de aprehensión en su contra, aunque el panista, con el apoyo del Congreso local, escaló el tema hasta una controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para mantener su protección. Sin embargo, si el Juez mantiene activas las peticiones en su contra podría ser detenido pronto.

Cabeza de Vaca, al igual que Anaya, ha sostenido que es un perseguido político debido a su oposición a las políticas del Gobierno federal. “Esta persecución política no fue producto de la casualidad, todo esto fue orquestado y operado para precisamente atacar a los opositores, a los que habíamos iniciado la Alianza Federalista y por supuesto que esto tuviera implicaciones en el 2021 y en el 2022”, comentó la semana pasada a Radio Fórmula.

Aunque en un principio la dirigencia panista había cerrado filas con Cabeza de Vaca, lo cierto es que en la última semana, cuando arreció la disputa por el Gobierno de Tamaulipas, en medio de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que determinó por ratificar el triunfo del Gobernador electo, el morenista Américo Villarreal, no ha habido ningún pronunciamiento por parte de Marko Cortés ni de otros panistas que respalden al Gobernador saliente.

SinEmbargo dio a conocer el pasado 11 de mayo que hay al menos 12 personas físicas y 25 personas morales involucradas en un presunto esquema de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que involucra a Cabeza de Vaca.

Departamentos de lujo, casas y ranchos ligados al mandatario son investigados, pues no coinciden con su patrimonio, ni con el de su familia, de acuerdo con las denuncias de la UIF, en manos de la FGR.

El expresidente Felipe Calderón en junio de 2016 acompañando Cabeza de Vaca en su campaña para Gobernador. Foto: Saúl López, Cuartoscuro.

Sus hermanos, por ejemplo, Ismael y José Manuel García Cabeza de Vaca, son parte de los señalados como actores importantes en la red de presuntos desvíos de recursos públicos en la entidad a través de empresas fantasmas que les ayudaron a incrementar su patrimonio con casas, departamentos, autos y ranchos que hoy investiga la Fiscalía General de la República.

Ante estas acusaciones hay temor de que Javier García Cabeza de Vaca haga lo mismo que hicieron otros exgobernadores como Javier y César Duarte, de Veracruz y Chihuahua: huir. El 17 de agosto el Gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, aseguró que García Cabeza de Vaca sí enfrentará a la justicia. Posteriormente, el pasado 21 de septiembre, Villarreal Anaya anunció que pedirá atención especial a Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, para evitar que Francisco García Cabeza de Vaca se fugue.

Con la justicia en la mira, y aún cuando Francisco Javier García Cabeza de Vaca se diga un perseguido político, poco ya se habla de las aspiraciones que puede tener rumbo a 2024, en donde el PAN ha abierto la posibilidad a otros de sus gobernadores.

Obed Rosas
Es licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Estudió, además, Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas