México

Cabeza de Vaca se despidió el martes y la casa de Gobierno está vacía: periodista

30/09/2022 - 1:32 pm

La periodista Martha Olivia López, Directora de En un 2×3, dijo en entrevista con SinEmbargo Al Aire que se habla de que Francisco García podría estar en una casa que tiene en Dallas, Texas. “Recordemos que tiene la doble nacionalidad, entonces puede estar en cualquier de los dos lugares (en México o EU). Aquí públicamente no ha aparecido”, expuso.

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).– Francisco Javier García Cabeza de Vaca se despidió desde el martes pasado, por medio de un video, de su gestión, aunque desde hace cuatro meses, cuando el Partido Acción Nacional (PAN) perdió Tamaulipas, “él sacó a su familia y prácticamente la Casa de Gobierno ha estado vacía”, reveló la periodista Martha Olivia López, Directora de En un 2×3.

“(Cabeza de Vaca) viene de Monterrey o de la Ciudad de México, está un par de días, hace algunos eventos, se toma la foto, videos y demás, y se vuelve a ir. Y aunque no ha hecho apariciones públicas desde hace 4 días, el Gobernador continúa con su campaña de desprestigio en contra del Gobernador electo Américo Villarreal Anaya a través de sus redes sociales”, comentó Olivia López en entrevista con Daniela Barragán y Romina Gándara en el programa Café y Noticias que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.

La periodista aclaró que esta campaña ha arreciado con el fallo unánime del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que el miércoles pasado desechó las quejas presentadas por el PAN y confirmó el triunfo de Américo Villarreal e indicó que además de que no ha aparecido públicamente, “se ha negado entregar la administración”.

“No ha aparecido, la Casa de Gobierno está vacía, lo que más preocupa a los trabajadores del Estado es que es día 30 y nos estaban reportando que ni siquiera les había llegado la nómina de esta quincena. Hay también por parte del Comité de Enlace y Transición una preocupación de cómo cubrir pagos urgentes que se tienen que hacer a más tardar el lunes”, planteó.

El sábado, Cabeza de Vaca perderá el fuero de Gobernador que hasta ahora lo protegía. La Fiscalía General de la República (FGR) había solicitado previamente órdenes de aprehensión en su contra, aunque el panista, con el apoyo del Congreso local, escaló el tema hasta una controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para mantener su protección.

Sin embargo, si el Juez mantiene activas las peticiones en su contra, podría ser detenido tan pronto como el sábado, como ya anunció este jueves Mario Delgado, el dirigente nacional de Morena, el partido que de la mano de Américo Villarreal, gobernará Tamaulipas. “Este 1 de octubre, Cabeza de Vaca amanecerá como preso o prófugo de la justicia”, escribió en Twitter.

Francisco García Cabeza de Vaca en el Congreso de Tamaulipas con motivo de su Cuarto informe de Gobierno. Foto: Gobierno de Tamaulipas.

La periodista Martha Olivia López señaló que “es momento de que la Fiscalía General de la República diga cuántas órdenes de aprehensión hay en contra de este aún Gobernador” y recordó que a diferencia de la transición de Gobierno actual, cuando Cabeza de Vaca llegó al poder en 2016 el priista Egidio Torre Cantú encabezó una transición muy tersa.

“Incluso en ese momento Francisco García le pidió al entonces Gobernador que cambiaran en el Congreso del estado algunas situaciones, como por ejemplo que en el caso de la Auditoría Superior del Estado no fuera necesaria una persona que tuviera conocimientos de contabilidad de tal forma que llegó su compadre (​​Jorge Espino Ascanio), que es Ingeniero, y él fue el que manejó las cuentas de todo el sexenio, su hijo es conocido porque estaba ofreciendo 5 millones de pesos hace tres meses para echar abajo al Alcalde de Reynosa Carlos Peña Ortiz”.

El pasado 21 de julio, SinEmbargo dio a conocer que la ofensiva del Gobernador panista Cabeza de Vaca contra autoridades y legisladores de Morena en Tamaulipas, antes y después de su derrota electoral del 5 de junio, incluía encarcelar al Alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, para imponer en su lugar a Luis Alejandro Espino Acosta, hijo del Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, mediante sobornos de cinco millones de pesos a los regidores.

El propio Espino Acosta expuso, en audiograbaciones en poder de este medio, la estrategia para remover al Alcalde de Reynosa con las acusaciones del controvertido Fiscal estatal, Irving Barrios Mojica —el del “michoacanazo” de Felipe Calderón—, y sustituirlo mediante una terna de la que él quería formar parte, para lo cual ofreció a regidores de Morena sobornos para que lo apoyaran.

El hijo del Auditor reconoció la validez de los audios difundidos, pero exculpó al Gobierno de Tamaulipas y a su padre, Jorge Espino Ascanio, Auditor Superior del Estado, quien se deslindó de su hijo.

Martha Olivia López sostuvo en la entrevista con Café y Noticias que desde hace más o menos las oficinas públicas han estado desiertas, “desde la primera semana que le entregaron la constancia de mayoría a Américo Villarreal Anaya empezaron a saquear, literalmente, todas las oficinas”.

Francisco Javier Garcìa Cabeza de Vaca buscó todas las formas posibles para blindar su salida. Foto: Segob/Cuartoscuro

“Vimos imágenes de empleados con cajas completas, en diablitos y con cajas completas con documentación. Es decir, esta operación empezó desde julio pasado y posteriormente, el último reporte hablaba que hasta la semana pasada, hasta el lunes pasado, apenas llevaba el 50 por ciento de avance de la entrega-recepción, situación que no se va a hacer en una semana”, planteó.

La periodista indicó que incluso ha trascendido que hay una comunidad en Canadá de funcionarios de primer nivel, que ya tienen a sus hijos estudiando allá y ya tienen sus casas en ese lugar.

“También se habla de que Francisco García podría estar en una casa que tiene en Dallas, Texas. Recordemos que tiene la doble nacionalidad, entonces puede estar en cualquier de los dos lugares. Aquí públicamente no ha aparecido”, expuso.

Dijo que mañana, en la toma de protesta de Américo Villarreal, es “muy poco probable” que asista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ya que ni siquiera ha reconocido el triunfo del Gobernador electo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas