Biden declara estado de emergencia federal en Carolina del Norte por llegada de “Ian”

01/10/2022 - 6:56 am

“Ian” ya ha golpeado Florida causando grandes estragos a su paso. Ahora, el Gobierno de Estados Unidos alerta a Carolina del Norte.

Madrid, 1 de octubre (Europa Press/AP).- El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado este sábado el estado de emergencia federal en Carolina del Norte ante la llegada del ciclón “Ian”, que ha causado ya estragos en Cuba y Florida, donde ha dejado al menos 45 muertos.

La acción del Presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), las competencias para coordinar todos los esfuerzos de socorro en el estado.

El fenómeno meteorológico, que tocó tierra en Florida el pasado miércoles como un huracán de categoría cuatro, ha traído consigo una combinación de fuertes vientos, lluvia y marejadas.

Las ráfagas de viento generadas por el huracán Ian deforman los paraguas de dos personas el viernes 30 de septiembre de 2022, en Charleston, Carolina del Sur. Foto: Grace Beahm Alford/The Post and Courier vía AP

“Ian” está atravesando ahora Carolina del Sur como un ciclón tropical pero se teme que podría ganar fuerza en las próximas horas y llegar a Carolina del Norte de nuevo convertido en huracán.

Biden ha asegurado que “Ian” podría haberse convertido en el huracán “más mortífero” de la historia del estado de Florida, que ya ha sido declarada zona catastrófica.

“IAN” GOLPEA NORTH PORT

Mientras el huracán “Ian” azotaba las comunidades costeras del suroeste de Florida, los residentes de este tranquilo suburbio pensaban que estarían a salvo, lejos de las playas y fuera de las zonas bajo órdenes de evacuación. Pero los niveles del agua siguieron subiendo.

Desde el paso de “Ian”, los niveles del agua han aumentado considerablemente, convirtiendo caminos en canales, llegando hasta los buzones, inundando camionetas y camiones, bloqueando el acceso principal a una autopista interestatal, y dejando a las familias atrapadas en casas anegadas. Ahora, a medida que transcurren los días, los residentes en North Point, un suburbio de Sarasota, comienzan a quedarse sin agua ni comida.

Estudiantes de la Universidad Central de Florida usan un colchón inflable el viernes 30 de septiembre de 2022 para evacuar un complejo de apartamentos que quedó inundado por la lluvia del huracán Ian. Foto: Joe Burbank/Orlando Sentinel vía AP

“El agua sigue subiendo. Quién sabe cuándo se vaya a detener”, dijo Samuel Almanzar, de 42 años. Fue rescatado por cuadrillas de emergencia el viernes junto a su padre, su esposa y sus dos hijos, de 11 y seis años.

Una vez que concluyeron las labores de rescate el viernes, las autoridades locales les recomendaron a los residentes de vecindarios inundados que evacúen. Dijeron que en algunas zonas las aguas continuarán subiendo durante los próximos dos días.

Las inundaciones en North Point demuestran que el impacto de “Ian” no se limitó a las playas y localidades turísticas. Las fuertes lluvias de la tormenta han resultado en la inundación de comunidades suburbanas en el interior del estado que no recibieron avisos de huracán.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas