México
La tarde de este domingo se registró un accidente automovilístico en un tramo carretero en la costa de Chiapas, ubicado el kilómetro 134 entre Pikikiapan y Tonalá. Foto: Protección Civil

Nueva tragedia migrante

Diez mujeres cubanas mueren en choque de camión de carga en Chiapas; chofer se fuga

01/10/2023 - 4:52 pm

La Policía Municipal, la Guardia Nacional y paramédicos de Protección Civil trasladaron a las y los lesionados al hospital correspondiente al municipio de Pijijiapan, mientras que una más fue ingresada al centro médico de Huixtla. 

Chiapas, 1 de octubre (SinEmbargo).- Un accidente automovilístico se registró la tarde de este domingo en un tramo carretero en la costa de Chiapas, ubicado el kilómetro 134 entre Pikikiapan y Tonalá. El incidente dejó la muerte de 10 migrantes cubanas y 17 personas lesionadas tras volcarse la camioneta en la que iban transportados.

De acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado de prensa, la unidad sin placas llevaba a 27 personas, de las fallecidas todas eran mujeres, y una de ellas tenía menos de 18 años.

El conductor que circulaba a exceso de velocidad perdió el control de la unidad, lo que provocó que se volcara. Cabe precisar que el chofer se dio a la fuga y desconocen su paradero.

El camión presentaba una estructura de caja construida con madera, misma que quedó destruida como resultado del choque. En las imágenes compartidas por las autoridades se visualiza ropa, bolsas y mochilas dispersas en el lugar, mientras que las víctimas se encontraban tendidas al costado de la carretera.

Tras el accidente, elementos de la Policía Municipal, así como personal de la Guardia Nacional y paramédicos de Protección Civil, llegaron al lugar para trasladar a las y los lesionados al hospital correspondiente del municipio de Pijijiapan, mientras que una más fue ingresada al centro médico del municipio de Huixtla.

“Además de las personas fallecidas, 17 más resultaron heridas de gravedad, las primeras 16 fueron trasladadas al Hospital de la Ciudad de Pijijiapan y una más fue canalizada al Hospital del municipio de Huixtla. Cabe señalar que está en trámite el traslado de dos menores de edad al Hospital Pediátrico en Tuxtla Gutiérrez”, se lee en el comunicado.

La tarde de este domingo se registró un accidente automovilístico en un tramo carretero en la costa de Chiapas, ubicado el kilómetro 134 entre Pikikiapan y Tonalá. Foto: INM
La tarde de este domingo se registró un accidente automovilístico en un tramo carretero en la costa de Chiapas, ubicado el kilómetro 134 entre Pikikiapan y Tonalá. Foto: INM

Por su parte, el INM tomará medidas preliminares por el accidente ocurrido en Chiapas, por lo que establecerá contacto con las autoridades del sitio para iniciar el proceso administrativo necesario y así repatriar los cuerpos de las víctimas a su país de origen. Asimismo, el Instituto se comprometió a seguir de cerca la evaluación del estado de salud de los heridos, asegurándose de que reciban la atención médica y el cuidado necesario.

“El INM establecerá comunicación con las autoridades consulares con el fin de iniciar el procedimiento administrativo para la repatriación de los cuerpos a su país de origen y está al tanto de la evolución del estado de salud de los que resultaron heridos de gravedad”, precisó en el boletín.

Dicho incidente se registra como el segundo en Chiapas en tan sólo tres días, debido a que el pasado 28 de septiembre, dos migrantes perdieron la vida y otros 38 resultaron heridos, luego de volcarse un camión en el municipio de Mezcalapa. Éste ocurrió mientras traficantes de personas intentaban alcanzar Veracruz, utilizando una vía rápida que conecta con Chiapas.

SRE LAMENTA ACCIDENTE

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México lamentó esta noche el accidente en una carretera de Chiapas, en la que 10 mujeres, entre ellas una menor de edad, fallecieron.

“La @SRE_mx lamenta profundamente el incidente suscitado el día de hoy, en el que desgraciadamente perdieron la vida nueve mujeres y una menor de edad”, dijo la Cancillería.

Además, la SRE informó que se mantienen en comunicación con las autoridades cubanas para facilitar la identificación y pronta repatriación de las víctimas.

“Asimismo, las personas heridas ya reciben la atención médica correspondiente. Afortunadamente, dos personas han sido ya dadas de alta y el resto se reporta como estable”, agregó la dependencia federal.

– Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

Más comentado

más leídas

más leídas