Así fue | Del Zócalo capitalino al Ángel, en una movilización en paz

01/12/2014 - 4:32 pm

Miles de personas se reunieron desde cercanas las 16:00 en el Zócalo de la Ciudad de México y zonas aledañas a la marcha para demandar la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, y la salida del Presidente Enrique Peña Nieto.

Encabezados por padres de ocho de los 43 desaparecidos, el contingente se pronunció también en contra de los infiltrados a los que trató de impedir el paso con cordones de seguridad. Durante el recorrido, los familiares hicieron distintos pronunciamientos a través de un altavoz. Uno de ellos expresó que algunos de los jóvenes normalistas están vivos  y que los han visto en la sierra.

Exigieron tambien la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto por no dar respuestas certeras ante sus demandas, a más de dos meses de la desaparición de los jóvenes, y consideraron que su administración “no nos representa”.

Foto: @Irvs_9
Distintos oradores han pasado al templete para externar su demanda por la aparición de los estudiantes y la salida del Presidente Peña Nieto. Foto: @Irvs_9

7:55 pm | Finaliza el mitin

Después de entonar el Himno Nacional, la gente empieza abandonar el Ángel de la Independecia. Durante el acto hablaron padres de familia de los desaparecidos, estudiantes y representantes de la ciudad civil.

7:40 pm | Estamos “hartos de un Presidente que tenga una casa de 7 mdd

La politóloga y articulista Denise Dresser hace uso de la palabra y afirma que en el país estamos cansados de un Presidente “que vive en una casa de 7 millones de dólares” y de que se diga que se combate a la corrupción cuando no se empieza por la casa.

Jóvenes, en su mayoría, son los que formaron parte del contingente: Foto: Cuartoscuro
Jóvenes, en su mayoría, son los que formaron parte del contingente: Foto: Cuartoscuro

7:22 pm | Este gobierno no nos representa

La gente corea a los oradores al mitin quienes aseguran en el micrófono: “Este gobierno no nos representa”. Cerca de la zona del Ángel de la Indepencia se escucha el sonido de un petardo.

6:46 pm | Que renuncie el Presidente piden los padres de familia

Los padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa exigieron la renuncia de Presidente Enrique Peña Nieto en el mitin del Ángel de la Independencia.

“Ángel Aguirre -el Gobernador con licencia de Guerrero- nos ofreció mucho dinero y lo mandamos a chingar a su madre, a Peña Nieto le exigimos su renuncia y que se vaya mucho a chingar a su madre”, dijo Clemente Rodríguez Moreno, padre de Cristian Alfonso Rodríguez.

El padre del joven desaparecido rompió en llanto y envió un mensaje a su hijo: “Hijo si me estás oyendo te estamos buscando, a ti y a todos los 43 y no nos vamos a cansar”.

Un joven estudiante de Ayotzinapa también se unió a la exigencia de renuncia: “Queremos decirle al copetón que dijo que era Ayotzinapa que no es Ayotzinapa, Ayotzinapa somos nosotros y todos los que nos han acompañado. No los partidos políticos ni los políticos”, dijo.

Los medios esperan al resto de los contingentes. Hasta el momento todo en paz. Foto: @MissRoxyMusic
Los medios esperan al resto de los contingentes. Hasta el momento todo en paz. Foto: @MissRoxyMusic

6:10 pm | La vanguardia llega al Ángel de la Independencia

La vanguardia de la marcha llega al Ángel de la Independencia, donde realizarán un mitin y evitarán, según han dicho los organizadores, seguir hasta la Residencia Oficial de Los Pinos y así para evitar provocaciones. Alrededor del Ángel hay niños, mujeres y adultos mayores. La gente corea ¡Fuera Peña!

6:o5 pm | Algunos de los desaparecidos están vivos: padres

La vanguardia de la marcha llega a la altura de La Palma. En este punto otro de los padres que hizo uso de la palabra aseguró que “tenemos la certeza de que los muchachos, no todos, pero la mayoría están vivos en la sierra. Donde dicen que los han visto”.

5:45 pm | Todos los días hay masacres

Los padres de los normalistas que encabezan la vanguardia de la marcha, aseguran que en Guerrero todos los días hay masacres. Durante el recorrido no se ha mostrado presencia de ningún cuerpo policiaco.

“¡Cuidado, cuidado con Guerrero, estado guerrillero!, corean los integrantes de la marcha. “Si el gobierno le está apostando a que nos vamos a cansar, se equivoca”, dicen por su parte padres de familia.

5:30 pm | Una nueva “Revolución”, piden los padres de los desaparecidos

Durante su recorrido antes de llegar al Ángel de la Independencia, padres de familia de los desaparecidos llaman al pueblo de México a levantarse en una nueva “Revolución inteligente”, no con armas sino con organización. Denuncian que el gobierno federal les ha dado información a medias.

“Queremos justicia grande y justicia chica. La justicia chica para aquellos que le jalaron al gatillo y la grande para los intelectuales”, dijo uno de los papás.

Otro de los contingentes que marchan hacia el Ángel de la Independencia pasó frente al edificio del Senado. Foto: Antonio Cruz / Sinembargo
Otro de los contingentes que marchan hacia el Ángel de la Independencia pasó frente al edificio del Senado. Foto: Antonio Cruz / Sinembargo

5:15 pm | Instalan templete en el Ángel

Los ocho padres y madres de familia que encabezan la marcha son originarios del muncipio de Tecuanapa, Guerrero. En el Ángel de la Independencia empiezan a instalar un templete en el que se espera que haya una serie de pronunciamientos una vez que llegue la marcha. Frente al Palacio de Bellas Artes hay un performance que recuerda el asesinato de otros seis normalistas el 26 de septiembre, en Iguala.

5:00 pm | No a los infiltrados

Durante su paso, a través de un megáfono, los padres de familia de los desaparecidos que acompañan a la vanguardia hacen uso de la palabra. Por este medio aseguran que no permitirán que durante el recorrido se integren “infiltrados”. “Es mucho el dolor y la rabia que sentimos, pero no vamos a permitir infiltrados que desvirtúen nuestra exigencia”, señalan.

Foto: Mayela Sánchez / Sinembargo
La marcha se centro en pedir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la salida del Presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Mayela Sánchez / Sinembargo

4.46 pm | Inicia la marcha

Encabezados por los padres de los normalistas, inicia la marcha desde el Zócalo, que en un primer momento llegará al Ángel de la Independencia. Por el momento avanza sobre la calle 5 de Mayo y la encabezan ocho de los padres de los 43 desaparecidos. “Estamos exigiendo a Peña Nieto que cumpla porque se ha cumplido el plazo. Estamos aquí con las madres de familia sin poder comer, sin poder dormir”, expresa uno de los padres a través de un megáfono.

4:45 pm | Distintos contingentes se forman en torno al Zócalo

Desde distintos puntos de la ciudad como 5 de mayo sigen formándose contingentes que se unirán a la marcha conforme vaya avanzando, para así evitar saturar la plancha principal del país. Uno de estos contingente se forma desde en la calle 5 de mayo.

4:30 pm | Padres encabezan el contingente

Foto: @du_bhe
A la concentración en el Zócalo llega cada vez nás gente desde distintos puntos. Foto: @du_bhe

Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa encabezan la concentración en el Zócalo capitalino. Al contingente se suman integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), estudiantes de otras normales rurales y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Por avenida Juárez marchan cientos de jóvenes de distintas escuelas rumbo al Zócalo capitalino.

 A la altura del Hemiciclo a Juárez uno de los contingentes se prepara para salir hacia la plancha del Zócalo, mientras que por Paseo de la Reforma a la altura de El Caballito varios contingentes esperan sumarse a la manifestación cuando pase a esa altura.
Los restaurantes, tiendas, librerías y otros locales están cerrados, protegidos con sus cortinas de lámina y algunos con madera y vallas.

4:00 pm | Llegan las primeras personas

La gente empezó a concentrarse en el Zócalo capitalino desde antes de las 16:00. Foto: Webcams de México
La gente empezó a concentrarse en el Zócalo capitalino desde antes de las 16:00. Foto: Webcams de México

En pequeños grupos se empezaron a concentrar en el Zócalo de la Ciudad de México, los distintos grupos que participan en la marcha que, en un primer momento, llegará al Ángel de la Independencia. Estudiantes, líderes sindicales y representantes de la sociedad civil forman parte del contingente que protesta por la forma en la que se ha conducido el país durante los dos primeros año de gobierno de Enrique Peña Nieto y la desaparición de los 43 estudiantes de la la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video