El contagio de VIH en adolescentes podrá aumentar un 60%: Unicef

01/12/2016 - 6:55 pm

El sida sigue siendo una importante causa de muerte en adolescentes y en el 2015 cobró la vida de 41 mil niños y jóvenes de 10 a 19 años, indicó el VII Informe Sobre Niños y Sida.

Prueba de detección del VIH hecha a una mujer durante una campaña sanitaria en Tegucigalpa (Honduras). Foto: EFE/Gustavo Amador
Prueba de detección del VIH. Foto: EFE/Archivo.

Naciones Unidas,  1 de diciembre (Xinhua).- Se calcula que los nuevos casos de VIH entre adolescentes aumentarán de 250 mil en 2015 a casi 400 mil al año para el 2030 si se estancan los avances para acercarse a los adolescentes, dijo hoy Unicef en un nuevo informe.

“El mundo ha logrado enormes avances en los esfuerzos globales por poner fin al sida, pero la lucha está lejos de haber concluido, sobre todo para los niños y los adolescentes”, dijo el director ejecutivo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Anthony Lake.

“Cada dos minutos, otro adolescente, muy probablemente una joven, se contagia de VIH”, dijo Lake. “Si queremos acabar con el sida tenemos que recapturar la urgencia que el tema merece y redoblar nuestros esfuerzos para llegar a todos los niños y a todos los adolescentes”.

El informe fue emitido con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida celebrado el 1 de diciembre.

El sida sigue siendo una importante causa de muerte en adolescentes y en el 2015 cobró la vida de 41 mil niños y jóvenes de 10 a 19 años, indicó el VII Informe Sobre Niños y Sida.

El informe propone estrategias para acelerar el avance en la prevención del VIH entre adolescentes y para tratar a los ya contagiados. La estrategias incluyen:

  • Invertir en innovación, incluyendo las soluciones locales.
  • Fortalecer la recopilación de información.
  • Poner fin a la discriminación de género, incluyendo la violencia de género, y combatir la estigmatización.
  • Dar prioridad a los esfuerzos por abordar los puntos vulnerables de los adolescentes con una combinación de esfuerzos de prevención, incluyendo una profilaxis antes del contagio, transferencias de efectivo y una educación sexual integral.

A nivel global, en el 2015 había cerca de dos millones de niños y jóvenes de 10 a 19 años viviendo con VIH. En el África Subsahariana, la región más duramente golpeada por el VIH, las jóvenes representaron tres de cada cuatro nuevas infecciones entre los adolescentes de entre 15 y 19 años.

Otras conclusiones del informe incluyen:

  • Se han logrado avances notables para prevenir la transmisión materno-infantil de VIH. A nivel global, entre el 2000 y el 2015 se evitaron 1.6 millones de nuevos contagios en niños.
  • Alrededor de 1.1 millones de niños, adolescentes y mujeres se infectaron en el 2015.
  • Los niños de recién nacidos a cuatro años de edad con VIH enfrentan el mayor riesgo de morir de sida, en comparación con otros grupos de edad, y con frecuencia son diagnosticados y tratados demasiado tarde.

Sólo la mitad de los bebés nacidos de madres seropositivas son sometidos a una prueba de VIH en sus primeros dos meses de vida y la edad promedio de inicio del tratamiento entre los menores con VIH adquirido de forma vertical en el África Subsahariana es de cerca de cuatro años de edad.

A pesar de los avances logrados para evitar nuevas infecciones y reducir las muertes, el financiamiento para responder al sida ha bajado desde 2014, dijo Unicef.

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida, observado cada año desde 1988, está dedicado a generar conciencia de la pandemia de sida provocada por la propagación de la infección por VIH y a recordar a quienes murieron por esta enfermedad.

Funcionarios de gobierno y de salud, organizaciones no gubernamentales e individuos de todo el mundo observan este día y con frecuencia realizan actividades educativas sobre prevención y control del sida.

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida es una de las ocho campañas globales oficiales de salud pública de la Organización Mundial de la Salud.

Las otras son el Día Mundial de la Salud, el Día Mundial de los Donadores de Sangre, la Semana Mundial de Inmunización, el Día Mundial contra la Tuberculosis, el Día Mundial sin Tabaco, el Día Mundial contra la Malaria y el Día Mundial contra la Hepatitis.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video