El Duobrachium sparksae fue descubierto cerca de las costas de Puerto Rico a unos 3 mil 900 metros de profundidad.

Ciudad de México, 1 de diciembre (RT).- Investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EU (NOAA, por sus siglas en inglés) identificaron una nueva criatura submarina a base de imágenes en alta definición grabadas en el fondo del océano.

Se trata de un invertebrado denominado Duobrachium sparksae, una criatura que mide menos de un milímetro de largo y que el sumergible no tripulado Deep Discoverer de la NOAA encontró a unos 3 mil 900 metros cerca de las costas de Puerto Rico en 2015.

La clasificación de nuevas especies requiere minuciosas pruebas y análisis, pero esto resulta extremadamente difícil con ctenóforos como este debido a que no se conservan bien fuera de su entorno. Por lo que los científicos de la NOAA por primera vez en la historia utilizaron videos de alta definición para describir y registrar una nueva criatura.

“No teníamos los mismos microscopios que en un laboratorio, pero el video puede darnos suficiente información para comprender la morfología en detalle, como la ubicación de sus partes reproductivas y otros aspectos”, explicó Allen Collins, biólogo marino de la NOAA.

Como los demás ctenóforos, D. Sparksae no está relacionado con las medusas, a pesar de tener un cuerpo gelatinoso, tener dos tentáculos largos y moverse como “un globo de aire caliente”.

Hasta el momento, se conocen de 100 a 150 especies de ctenóforos, todas son carnívoras porque se alimentan de pequeños artrópodos y larvas y la mayoría presentan ocho filas de cilios en forma de peine para desplazarse.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.