Al menos 66 mil personas han sido asesinadas en los primeros 23 meses de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de las cuales, a 47 mil 300 las privaron de la vida con arma de fuego, de acuerdo con cifras oficiales.

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su administración no ha logrado reducir el número de homicidios dolosos y de feminicidios en el país.

“Las únicas excepciones han sido el homicidio doloso, el feminicidio, la extorsión, que han aumentado el 3.8 por ciento, 8.9 por ciento y 21 por ciento”, apuntó la tarde de este martes durante su Informe de Gobierno por el segundo año de su administración.

Al menos 7 mil 329 asesinatos en contra de mujeres se han registrado en lo que va de la administración de López Obrador, de diciembre de 2018 a octubre de 2020; de estas carpetas de investigación, sólo 1 mil 812 (que aglomeran a 1 mil 864 víctimas) fueron abiertas como delito de feminicidio y son investigadas con perspectiva de género, el resto como homicidio doloso.

Por otro lado, el mandatario destacó que que en este periodo se ha presentado una disminución del 30 por ciento en delitos del fuero federal.

“Según el INEGI, en el 2019 hubo menos homicidios que en el 2018, y los delitos del fuero federal se han reducido el 30 por ciento, y en general ocho delitos han presentado disminución considerable como el robo a casa habitación, a transeúnte, transporte público, robo de vehículo, robo a transportistas, a negocios y el secuestro”, puntualizó.

López Obrador agregó que aunque existen pendientes en materia de seguridad, se ha avanzado en la tarea de pacificar al país.

“También hemos avanzado en la solución al grave problema de la inseguridad y la violencia que nos dejaron los gobiernos anteriores, en esta materia la prioridad ha sido atender las causas que llevaron a la descomposición social con la premisa de que la paz es fruto de la justicia”, apuntó.

El Presidente López Obrador durante su segundo informe de Gobierno. Foto: Gobierno de México.

LA VIOLENCIA CON AMLO

Al menos 66 mil personas han sido asesinadas en los primeros 23 meses de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de las cuales, a 47 mil 300 las privaron de la vida con arma de fuego, de acuerdo con cifras oficiales.

Este 1 de diciembre se cumplen dos años de que la llamada Cuarta Transformación tomó posesión y entró al Gobierno federal. La administración de López Obrador recibió al país con una crisis de inseguridad y cifras récord de violencia con un total de 33 mil 742 víctimas de homicidio doloso tan sólo en el 2018, último año que gobernó el priísta Enrique Peña Nieto, con excepción de diciembre.

El 2019, el primero del sexenio lopezobradorista, fue el tercer año consecutivo con el mayor número de asesinatos al registrar 34 mil 670 mil víctimas de homicidio doloso. La paz en México cayó 4.3 por ciento debido a que las actividades delictivas subieron un 24 por ciento, en tanto que la tasa de homicidio aumentó 1.4 por ciento, de acuerdo con el Índice de Paz México 2020 (IPM) realizado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

Expertos en temas de seguridad como el periodista Ricardo Ravelo y el profesor Ramón Celaya Gamboa, especialista en procesos de seguridad nacional, han señalado de manera reiterada que resolver la violencia en el país y dar respuesta a las demandas de justicia de las víctimas son temas que aún están pendientes.

LOS DATOS DE NOVIEMBBRE

La Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC) informó que el mes de noviembre fue el menos violento del 2020.

En el informe diario sobre homicidio doloso se detalló que el mes de noviembre registró dos mil 303 asesinatos, es decir, un promedio de 76 al día.

Con esta cifra, noviembre se coloca 126 homicidios menos que los registrados en octubre, y desbancó a septiembre, cuando se suscitaron dos mil 325.

El día con mayor número de asesinatos fue el 24 de noviembre, con un total de 90.

Por otro lado, los estados en donde se mantiene la violencia son: en primer lugar Guanajuato, con 334 víctimas; le sigue Michoacán, con 224 víctimas; el Estado de México, con 216 víctimas; Baja California, con 158 víctimas; Jalisco, con 149 víctimas; Chihuahua, con 113 víctimas; Guerrero, con 98 víctimas; y la Ciudad de México, con 93 víctimas.

A pesar de que este mes fue el menos violento, cabe señalar que dichas cifras presentan una subestación del 15 por ciento, es decir, el número real de víctimas, incluyendo los feminicidios, podría ser de más de dos mil 900.

Con esta información, los datos demuestran que la violencia en México sigue en niveles altos y que la estrategia por controlar la situación sigue sin funcionar.

-Con información de Sugeyry Romina Gándara