México

Pese al esfuerzo, el salario mínimo es aún bajo por el rezago de 3 décadas: Conasami

01/12/2022 - 9:08 pm

Luis Munguía, titular de la Conasami, indicó a SinEmbargo Al Aire que México es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que menores salarios paga, pues el costo laboral representa solo el 8 por ciento del costo total de todas las empresas.

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).- A pesar del esfuerzo del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador por ofrecer un salario digno a millones de trabajadores en México, la realidad es que éste es aún muy bajo a causa del rezago de más 30 años provocado por los gobiernos neoliberales, afirmó Luis Munguía, titular de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

“Sí ha habido cambios muy importantes en lo que es la política del salario mínimo, porque también tenía otro fin distinto en gobiernos anteriores. Recordemos que en los años 60 y 70 el salario mínimo sí se utilizaba como una medida de cuánto tenían que subir los salarios de toda la economía, era la forma en la que el gobierno utilizaba el corporativismo empresarial y el corporativismo sindical para determinar cuánto iba a subir el salario en México y esto era una forma de control muy fuerte”, afirmó el doctor en economía por la Universidad de California en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

El titular de la Conasami indicó que México es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que menores salarios paga, pues el costo laboral representa solo el 8 por ciento del costo total de todas las empresas.

“México paga en salarios 8 por ciento, en otro países de la OCDE, por ejemplo Estados Unidos, es 60 por ciento y en Europa es mejor para los trabajadores porque es 70 por ciento”.

El gobierno federal ha confirmado un incremento del 20 por ciento general a salarios mínimos. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Respecto al por qué en México los salarios de los trabajadores suelen ser mal remunerados, Luis Munguía indicó que se debe a que los empresarios afirman que la productividad es baja, por ende, no pueden pagar más.

“Lo más común es que digan que México no es tan productivo, entonces como la productividad es muy baja se pagan salarios muy bajos, es un tema muy contradictorio […] eso es algo que dice el sector empresarial mexicano, que no pueden pagar tanto, pero quizás si pagaran más los trabajadores serían más productivos”.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el acuerdo entre el sector obrero, el sector empresarial y el Gobierno federal para incrementar un 20 por ciento el salario mínimo en 2023.

“Les tenemos una buena noticia, muy buena noticia, y quiero aprovechar para agradecerle al sector obrero y de manera muy especial al sector empresarial porque ya llegaron a un acuerdo para el aumento al asalario mínimo“, informó durante su conferencia de prensa matutina.

Luis Munguía afirmó que el aumento al salario mínimo beneficiará a 6.4 millones de personas y además los otros niveles salariales también tendrán aumentos.

“La política sí esta diseñada para beneficiar a los 6.4 millones de personas que ganan menos de lo que va a ser el mínimo el año que viene. Lo que por ley se espera es que este grupo de 6.4 millones tenga al menos un aumento puede ser muy alto, mediano o etcétera, pero van a tenerlo. Los demás por ley no deberían de ser, sin embargo sí hay aumentos en los otros niveles salariales”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este jueves que ya se logró un acuerdo entre las y los trabajadores, las y los empresarios, y el Gobierno federal para incrementar un 20 por ciento el salario mínimo en 2023.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este jueves que ya se logró un acuerdo entre las y los trabajadores, las y los empresarios, y el Gobierno federal para incrementar un 20 por ciento el salario mínimo en 2023. Foto: Gobierno de México

Respecto a la posición del sector empresarial, el titular de la Conasami afirmó que las negociaciones siempre fueron por buen camino gracias a la disposición de diálogo tanto de los empresarios como del sector obrero.

“El año pasado el sector empresarial sí estuvo de acuerdo, cuando votó en contra fue en 2020. En esta ocasión se llegó a un acuerdo por unanimidad y fue una negociación no tan difícil, sí tuvo sus momentos complicados como todo, recuerden, el sector obrero presentó el 25 por ciento y ellos 15, parece que fue una decisión muy salomónica porque quedó justo a la mitad”.

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), detalló que fue en el seno de la Conasami que hoy en la mañana, por unanimidad y por consenso entre el sector empresarial, el sector obrero y el Gobierno, se decidió y se definió un incremento del 20 por ciento al salario mínimo en 2023.

“Esto significa que a partir del 1 de enero el salario mínimo general pasará de 172 pesos diarios a 207. Es un incremento de mil 052 pesos al mes. También se definió un incremento del 20 por ciento en el caso la Zona Libre de la Frontera Norte, por lo cual pasará de 260 a 312, un incremento de mil 584 pesos mensuales adicionales”, explicó.

En su intervención, la funcionaria destacó que se trata del quinto incremento importante que se realiza en la Conasami, el cual tiene la finalidad de seguir con su política consistente para la recuperación del salario mínimo.

Asimismo, estimó que 6.4 millones de trabajadores serán beneficiados con esta política.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video