AMLO dice que siguen pláticas para aumentar salario mínimo; “sí hay voluntad”, afirma

28/11/2022 - 9:33 am

Desde Palacio Nacional, el Jefe del Poder Ejecutivo destacó que la economía del país es la que ha estado funcionando. “Nos ayuda mucho que se fortalezca el mercado interno y con estabilidad; que no haya deuda; que no aumenten los impuestos; que no haya gasolinazos; que no aumente el precio del diésel, del gas, de la luz”.

Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, informó la mañana de este lunes que sigue en pláticas el tema del aumento al salario mínimo en 2023 y que hay voluntad por parte de la iniciativa privada para hacerlo.

“Acerca del salario, pues está en pláticas. Lo ideal es que se acuerde por consenso, que lo acepte el sector empresarial, el sector obrero y haya acuerdo con el Gobierno, y dije que ronde alrededor del 20 [por ciento]. Vamos a ver. Sí hay voluntad“, aseguró.

López Obrador recordó que en las cuatro ocasiones que habido aumento, en tres fue por consenso y sólo un caso contó con el voto del Gobierno y de los trabajadores, y no participaron los empresarios.

“Sólo una ocasión porque también ya se rompió la creencia, el mito de que si aumentaban los salarios, había más inflación. Ese fue un truco usado por la tecnocracia neoliberal, por eso cometieron la barbaridad de no aumentar los salarios en 40 años en términos reales”, acusó.

En su habitual conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano denunció que “el salario no sólo no aumentó”, sino que también “se redujo en 40 años, perdió poder de compra, poder adquisitivo”.

Por ello, destacó que “con todo lo que hemos hecho, hasta antes de lo que va a pasar de este nuevo aumento, tenemos el 62 por ciento de incremento en términos reales y el doble en la frontera”.

Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo federal lamentó que “aún así todavía estamos abajo del salario mínimo de algunos países de Centroamérica y el Caribe”. “Fue un crimen lo que hicieron durante 40 años. Se redujo el salario mínimo en 70, 75 por ciento, en su poder de compra”, insistió.

Ayer, durante su discurso en el Zócalo de la Ciudad de México, señaló que el salario mínimo pasó de 88 pesos cuando llegó en 2018, a 172 pesos; es decir, que hubo un incremento de 62 por ciento en términos reales. Mientras que en la frontera el alza “ha sido de más de doble, algo nunca visto en los últimos 40 años”.

“En unos días más se anunciará el aumento al salario mínimo para el año próximo. Deseo que sea acordado por unanimidad entre el sector obrero, empresarial y el Gobierno. Y también deseo que ronde en el 20 por ciento, porque así llegaríamos al final de nuestro Gobierno con un incremento del 100 por ciento en términos reales en todo el territorio nacional”, previó en el evento con motivo de su Cuarto Informe.

Hoy, el Presidente de México también fue cuestionado de manera general sobre qué consideraba como el mejor logro de su Gobierno este año y la respuesta la siguiente: “Yo creo que lo mejor ha sido la recuperación económica”.

“Es que si, lo dije ayer, no tuviésemos una inflación de 8.1 [por ciento], sino de 13, sí estaríamos más preocupados. De todas maneras en lo económico ese es el tema principal de atención, el que baje la inflación, pero al mismo tiempo está creciendo la economía, crece en términos reales el salario, crece la inversión extranjera. Se mantiene estable el peso, no hay devaluación”, subrayó.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, informó la mañana de este lunes que sigue en pláticas el tema del aumento al salario mínimo en 2023 y que hay voluntad por parte de la iniciativa privada para hacerlo.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, informó la mañana de este lunes que sigue en pláticas el tema del aumento al salario mínimo en 2023 y que hay voluntad por parte de la iniciativa privada para hacerlo. Foto: Gobierno de México

Ante dicha situación, el político tabasqueño insistió en que “este año lo mejor ha sido la recuperación económica, porque lo del bienestar fue desde que iniciamos. Ahí ya va caminando”.

“También en el caso de la economía, y ayer lo reconocimos, ha ayudado mucho el incremento en las remesas, lo que envían nuestros paisanos. Estamos estimando 60 mil millones de dólares para este año. Es una cantidad récord, pero además la principal fuente de ingresos al país. Por eso el reconocimiento ayer a nuestros paisanos migrantes”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas