México

"No a los cacicazgos"

AMLO inaugura Aeropuerto Internacional de Tulum y ahí pide “continuidad con cambio”

01/12/2023 - 1:45 pm

Este aeropuerto será el segundo más grande de la Península de Yucatán, después del de Cancún. Se espera que impulse el desarrollo turístico, social y comercial de la región, es una de las obras más importantes del Gobierno mexicano para impulsar el turismo y la conectividad en el sureste del país. Tiene una inversión de tres mil 200 millones de pesos.

Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este viernes el Aeropuerto Internacional de Tulum, “Felipe Carrillo Puerto”, donde hizo entrega de las instalaciones y aseguró en su discurso, que coincidió con el Quinto Aniversario del inicio de su Gobierno, que desea que en 2024 haya “continuidad con cambio”, porque no se debe aspirar a que existan “caudillos, jefes máximos ni caciques”.

“Vamos a continuar con esta política en el tiempo que nos queda”, dijo el mandatario durante su discurso, en referencia a su lema: “Por el bien de todos, primero los pobres”. “Y deseo con toda mi alma que haya continuidad con cambio, quien continúe la transformación con cambio. No se debe debe aspirar al necesariato, a creernos indispensables, a apostar ser jefes máximos, caudillos, hombres fuertes, caciques. No, ya se cumple un periodo”, indicó.

Además, recordó la mítica frase del Apóstol de la Democracia, Francisco I. Madero: “Sufragio efectivo, no reelección”.

Antes, un avión de la aerolínea mexicana Viva Aerobús arribó al Aeropuerto de Tulum, en lo que significó la inauguración de su pista, la más larga después del AIFA. Llegaron a Quintana Roo 160 pasajeros.

Más temprano, el general Gustavo Vallejo había dado detalles de las operaciones: se tendrán en un inicio 5 vuelos diarios, todos nacionales: 3 de Viva Aerobús y 2 de Aeroméxico. La aerolínea Mexicana, encargada a las Fuerzas Armadas, planea iniciar sus operaciones el 26 de diciembre.

“Las aerolíneas internacionales comenzarán a operar el 28 de marzo, autorizadas por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC): serán las estadounidenses United, Delta y Spirit. Volarán desde y hacia Atlanta, Los Ángeles, Chicago, Denver, Miami, Houston, Dallas, etcétera”, indicó el funcionario.

El Aeropuerto de Tulum tiene una capacidad de 5.5 millones de pasajeros al año, pero en este primer año se esperan unos 700 mil en promedio. En 10 años, se podría extender y hacerlo crecer hasta llegar a los 20 millones.

Este aeropuerto será el segundo más grande de la Península de Yucatán, después del de Cancún. Se espera que impulse el desarrollo turístico, social y comercial de la región, es una de las obras más importantes del Gobierno mexicano para impulsar el turismo y la conectividad en el sureste del país. Tiene una inversión de tres mil 200 millones de pesos.

La fachada del nuevo aeropuerto. Foto: Gobierno de México

En el proceso de su construcción se analizaron diversas zonas, en la cual la propuesta número seis fue la elegida, pues es un predio de mil 500 hectáreas de terreno, de las cuales mil 200 fueron destinados para la terminal aérea, así como 300 para construir una vialidad interior de 12.5 kilómetros para conectar con la carretera federal 307 y está ubicada a 20.5 kilómetros al Suroeste de Tulum.

A lo largo de más de un año de su construcción, las obras dieron empleos a 17 mil 900 trabajadores de construcción, además de 100 unidades de maquinaria y material rodante. El Aeropuerto de Tulum cuenta con las siguientes instalaciones:

-Una pista de 3 mil 500 metros de longitud de concreto hidráulico, la mayor equipada de la península y la segunda más grande en el país, después de la del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA)

-Se podrá ver vuelos internacionales como Tokio, Estambul, Alaska y Buenos Aires

-Cuenta con tres plataformas: Una para la aviación comercial, otra para la aviación general y otra para la Base Aérea Militar

-Ayudas a la navegación de última tecnología

Fotografía tomada durante la entrega de las instalaciones del Aeropuerto "Felipe Carrillo" en Tulum el 1° de diciembre de 2023.
Fotografía tomada durante la entrega de las instalaciones del Aeropuerto “Felipe Carrillo” en Tulum el 1° de diciembre de 2023. Foto: Gobierno de México.

-Edificio terminal de pasajeros con 75 mil 153 metros cuadrados de construcción distribuidos en cuatro niveles y una capacidad para atender a 5.5 millones de personas al año

Contiene 13 salas de abordar con más de mil butacas en las salas de espera

Área de migración

Sistema de equipajes de última tecnología

500 cajones de estacionamiento

Centro de Operaciones Aeroportuarias (Apoc)

Hangar de resguardo para 11 aeronaves

Planta de combustible con capacidad de 6 millones de litros

Torre de Control de Tráfico Aéreo

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video