México
La Ministra Yazmín Esquivel negó haberse vacunado contra la COVID-19 en EU

VIDEO: Ministra Esquivel insiste en que poderes fácticos armaron campaña en su contra

02/01/2023 - 4:14 pm

La Ministra pidió el uso de la palabra para aclarar que el presunto plagio del que fue acusada era parte de una campaña para incidir en el proceso interno de la SCJN.

Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).- La Ministra Yasmín Esquivel Mossa reiteró este lunes ser la autora de la tesis de licenciatura que se presentó en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por la que fue acusada de un supuesto plagio que, defendió, ya aclararon las autoridades competentes.

“Hoy, con plena tranquilidad, y no sólo con dichos, sino con base en la resolución de una autoridad, se ratifica que la tesis profesional que presente para obtener mi grado de licenciatura es de mi autoría”, insistió la Ministra ante el pleno de la Corte.

Minutos antes de la votación donde se elegió a Norma Lucía Piña como presidenta de la SCJN, misma en la que se mantuvo como candidata, la Ministra Esquivel acusó que los poderes fácticos manipularon la información y armaron una campaña en su contra para influir en el proceso.

“Aclarar los señalamientos que se han sustentado en deducciones equivocadas a las que han llegado algunos periodistas. Tenemos que estar siempre abiertos al escrutinio público, pero también saber que desde los poderes fácticos, hay una manipulación de la información que tiene como propósito abierto incidir en el proceso de la presidencia de esta SCJN”.

“Esas injerencias constituyen un atentado contra la independencia, independencia constitucional de la labor que realizamos las juezas y jueces, así como la propia Corte como institución”, señaló al pedir el uso de la palabra al Ministro decano Luis María Aguilar Morales.

Al alcarar que se aportó elementos contundentes ante la UNAM y la Fiscalía General de Justicia para aclarar la acusasión de un supuesto plagio, manifestó que como ministros, deben ser abiertos a las críticas respecto a la función que realizan “como un desafío para explicar” su actuar.

Por ello, pidió a la Corte “abordar unidos los cuestionamientos hacia ellos, hacia el pleno y hacia el Poder Judicial de la Fderación: “Hay quienes por razones económicas, cupulares o políticas quisieran debilitar a esta Corte. Yo no me presté ni me prestaré a ello. Por eso actué con rapidez, a efecto de contener los embates que se pudieran dar hacia mi persona o hacia el Poder Judicial de la Federación”.

Además, insistió en que ya presentó y demostró ante las autoridades universitarias que su trabajo de investigación es el original al sostener que eligió el tema cuando era estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y empleada “de confianza” en el servicio público”.

Durante la primera ronda de votación para elegir a la o el Ministro Presidente, Esquivel Mossa obtuvo dos votos; pero en la segunda ronda quedó fuera de la contienda al recibir sólo un voto que la alejó de su sueño de ser la primera mujer en presidir la SCJN.

En una tercera ronda de votación este lunes al mediodía, luego de que los 11 ministros del pleno no alcanzaran consenso en las primeras dos votaciones, la ahora Ministra Presidenta Norma Lucía Piña Hernández se impuso por seis votos contra cinco al Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

NORMA LUCÍA PIÑA, PRIMERA PRESIDENTA DE SCJN

Norma Lucía Piña Hernández, una férrea defensora del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, fue nombrada esta tarde Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la primera de su historia, después de una intensa votación. En sus primeras palabras reconoció que fue una elección muy compleja.

La Ministra Piña se definió a favor del aborto en una discusión sobre la inconstitucionalidad de algunos artículos del Código Penal de Coahuila que criminalizaban la interrupción del embarazo: “Cuando se trata de violación, permiten el aborto, en cambio, cuando es libre, no lo permiten. ¿A qué voy? Cuando tiene carácter de víctima no lo limitan, en cambio, cuando otorga consentimiento no le permiten abortar en ningún tiempo. Entonces, la norma lo que castiga es la conducta sexual de la mujer, lo que a mi juicio también la hace inconstitucional”, dijo entonces.

Hoy ha ganado una defensora de los derechos de la mujer, una Ministra que ha denunciado además la violencia de género.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video