México

Hackearon mi tesis, dice

El 22.12.2022 alteraron ilegalmente mi trabajo: Ministra; el otro ya aceptó que copió

30/12/2022 - 8:58 pm

Esquivel Mossa compartió cinco puntos que refirió como pruebas técnicas y científicas para sostener que su trabajo de titulación presentado a la UNAM es el original. Entre las pruebas que remitió se encuentra una declaración ante notario público del otro alumno donde reconoció y manifestó que del trabajo de la Ministra habría tomado varias referencias y texto.

Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).– Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró esta noche que el archivo que contiene su tesis de titulación de la UNAM fue modificado el pasado 22 de diciembre de 2022 “indebidamente y de forma ilegal“, y que junto con esa, hay al menos otras cuatro pruebas que acreditan que ella es la autora original del trabajo de titulación “Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A“.

Por medio de un pronunciamiento colocado en sus redes sociales, Esquivel comentó que ha emprendido diferentes acciones por medio de los canales competentes para demostrar “que la verdad esta de su lado”.

“Yo respeto a las instituciones y su autonomía. Por eso, únicamente me he enfocado a presentar por las vías institucionales un sinfin de pruebas contundentes que demuestran que soy la autora original de la tesis ‘Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A‘, con ello se corrobora que soy víctima de plagio de la obra, como di a conocer en su momento”, se lee en el tercer párrafo del documento compartido por la Ministra.

Esquivel Mossa, quien consideró que intereses ajenos han querido intervenir en la decisión que las ministras y ministros de la SCJN tomarán el próximo 2 de enero, incluyó un desplegado de cinco pruebas que habría presentado ante el Comité de integridad académica y científica de la FES Aragón de la UNAM.

Como el primer elemento de prueba, señaló la declaración ante notario público del otro alumno, cuyo testimonio fue presentado por la directora de tesis, en el que habría reconocido que del trabajo de la Ministra “tomó varias referencias y textos”.

“Considero que me favorece, pues reconoció y manifestó expresamente que: ‘…de ese trabajo tomé varias referencias y texto’ y ‘…pude tomar varias partes importantes del trabajo de ella en el año de 1985 a 1986…’; ante estos hechos, se confirma que la autoría original del trabajo es mía. El otro alumno reconoció que tomó mi proyecto de tesis que comencé a elaborar desde 1985 y que estaba en posesión de la directora de tesis”, recalcó.

Como segundo punto, la Ministra Esquivel también refirió que presentó tres dictámenes periciales en informática en los que se concluye que su tesis se cargó al repositorio TESIUNAM previo al del otro alumno.

El documento que compartió la Ministra la noche del 30 de diciembre y en el que nombró las pruebas que acreditarían su autoría original sobre la tesis “Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A”. Foto: Twitter.

“También se acreditó que el archivo que contiene mi tesis fue indebidamente y de manera ilegal modificado el 22 de diciembre de 2022”, añadió.

En el tercer punto, Esquivel Mossa añadió que hay dos dictámenes periciales en documentoscopía en los que se determina que comenzó a elaborar su trabajo desde 1985. También agregó como cuarta prueba una declaración del Director del Seminario de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la UNAM de esa época.

Finalmente, Yasmín Esquivel también menciona declaraciones de los maestros de la FES Aragón que participaron en su proceso de titulación.

La Ministra Esquivel Mossa publicó antes un tuit, el cual fijó en su perfil de la red social, en el que avisó que daría un pronunciamiento.

“En breve, pronunciamiento”, se lee en el tuit precedente, en el cual no se compartieron más detalles sobre el tema. Este se publicó alrededor de las 19:30 horas (tiempo de Ciudad de México).

Hasta el corte de esta nota, ese primer tuit acumuló un total de 173 mil vistas, 853 “retuits” y más de mil “me gusta”.

EL DEBATE SOBRE EL PLAGIO

Apenas el pasado 27 de diciembre, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “invitó” a la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, así como al jurado o asesora de su tesis, a reportarse antes de las 12:00 horas de este jueves 29 de diciembre para analizar el caso de presunto plagio del que se le acusa.

Por medio de un anuncio colocado en la página oficial de la FES, en el apartado de anuncios a la comunidad (donde se colocan avisos del periodo escolar, convocatorias e inscripciones), las autoridades pidieron la asistencia de los dos autores de las tesis que estarían en voga de plagio.

“A las personas universitarias de esta Casa de Estudios, que participaron como autores, jurado o asesora, en las dos tesis profesionales con fechas julio de 1986 y septiembre de 1987 (…) se les invita a manifestar lo que a su interés corresponda, identificándose para tal efecto (…) a más tardar a las 12:00 horas del jueves 29 de diciembre”, se lee en el breve comunicado.

El comunicado de la FES Aragón fue compartido en su página oficial de Internet. Foto: Captura de pantalla.

Esta fue la segunda acción que la institución realizó en torno al presunto plagio, la cual se incluiría como una de las medidas para realizar un “análisis pormenorizado”, anuciado el pasado 22 de diciembre, de la tesis de licenciatura de la Ministra Esquivel, señalado como un trabajo plagiado.

La FES-Aragón explicó que el análisis incluirá el contenido y las circunstancias del caso, estudio que estará a cargo de su Comité de Integridad Académica y Científica. Asimismo, en el mensaje se advierte que tras las denuncias públicas en el caso de la Ministra Esquivel Mossa, a quien se refiere como exalumna, “iniciará un análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso y actuará con estricto apego a la normatividad universitaria”.

En 1986 Édgar Ulises Báez Gutiérrez se tituló con el trabajo “Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 constitucional apartado A”. Un año después, la actual Ministra se tituló con un trabajo similar, según lo mostrado por el escritor y académico de la UNAM, Guillermo Sheridan. Sin embargo, el pasado 25 de diciembre Esquivel Mossa compartió un posicionamiento en donde precisó que su trabajo de titulación lo comenzó a redactar y revisar desde 1985, un año antes de que se publicara el del abogado Edgar Ulises Gutiérrez Báez.

“Mi tesis ‘Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A’ es un proyecto original y auténtico que empecé a redactar y revisar desde 1985. Un año antes de la tesis ‘similar’ que habría elaborado el estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez”, explicó la Ministra en una carta publicada en sus redes sociales donde enlistó 10 argumentos defendiendo su tesis.

La Ministra, quien aspira a dirigir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que denunció ante la Fiscalía correspondiente “el supuesto plagio de mi proyecto de tesis”.

También acusó de una “campaña perversa en su contra” por querer dirigir el Máximo Tribunal del país.

AMLO PIDE ACLARAR SUPUESTO PLAGIO

El pasado 26 de diciembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que resuelva lo más pronto posible el caso de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señalada de plagiar su tesis de licenciatura en Derecho en dicha casa de estudios.

“Pero qué bien que la UNAM va a resolver este asunto y se aclare y lo haga pronto, antes del día 2”, de enero, dijo el mandatario durante su conferencia del pasado lunes. En esa fecha, antes del mediodía, los 11 ministros del pleno elegirán al nuevo presidente de la Corte para los próximos cuatro años.

“Dan la noticia, la gran noticia, de que la Ministra plagió la tesis, ya la Ministra está pidiendo que la UNAM investigue, porque ella dice que no es cierto, que ella hizo primero el trabajo, y que fue a ella a la que plagiaron, está pidiendo que la UNAM haga una investigación y se llegue al fondo y eso yo lo veo bien, que los especialistas, autoridades, de la UNAM investiguen y den a conocer un dictamen sobre este asunto”, añadió.

El mandatario federal consideró que la acusación en contra de la Ministra se dio por parte de “un grupo conservador” debido a que es candidata a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia. La incriminación, dijo, era para eliminarla de su postulación.

“Le sacaron que cuando hizo su trabajo de tesis copió, le llaman a eso plagio, es una especie de robo que tiene que ver con lo intelectual, lo académico, pero fue hace 40 años. Un grupo conservador descubrió que ella había copiado, según la versión de estas personas, la tesis de otro alumno que se había recibido un año antes que ella, y que la tesis es igual, calcada. Esto se dio a conocer a través de un medio que se caracteriza por defender a la mafia del poder”, expresó.

“Pero mientras se da a conocer ese dictamen ya está la polémica y pensaron los que están en contra de la Ministra que ya con eso la eliminaban como candidata. Se tiene que saber también que son los 11 ministros los que van a decidir, son los que votan”, agregó.

Asimismo, el Presidente negó que Yasmín Esquivel sea una candidata propuesta por su administración, pues aseguró que su Gobierno es respetuoso de la autonomía del Poder Judicial. Además, acusó que los conservadores quieren como presidente de la SCJN “al Ministro más rico de todos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video