Economía

Tips para el Día de Reyes

No todo son los juguetes de moda: Organización da puntos clave para elegir mejor

02/01/2024 - 7:03 pm

¿Se acerca el Día de Reyes y no sabes qué juguetes regalar? La organización El Poder del Consumidor comparte una guía con recomendaciones básicas para hacer mejores compras y evitar los juguetes de moda. 

Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).– Previo al Día de Reyes, la organización El Poder del Consumidor compartió una serie de puntos a considerar antes de comprar juguetes, como cuestionar las habilidades que desarrollan en las niños y niños, además de evitar aquellos que son promocionados con extensas campañas de publicidad, pues fomentan el hiperconsumo en las y los menores de edad.

“A través del juego las niñas y niños empiezan a desarrollar habilidades de competencia, de respeto hacia el otro, de tolerancia a la frustración, se despierta la imaginación y la creatividad. Es una forma en la que podemos apoyar a su crecimiento, por eso es muy importante fomentar el juego más que dar un juguete”, destacó Denise Rojas, coordinadora de comunicación en El Poder del Consumidor, en entrevista para el programa “En Defensa del Consumidor”, que se transmite cada martes por el canal de YouTube de Estudio B.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) también afirma que el juego constituye una de las formas más importantes en las que las infancias obtienen conocimientos esenciales y, de acuerdo con el informe Aprendizaje a través del juego (2018), “crea potentes oportunidades de aprendizaje en todas las áreas de desarrollo”.

Denise Rojas insistió en que los juguetes no son el juego, si no una herramienta para ello, por lo que destacó una serie de preguntas a responder antes de comprarlos:

1) ¿Qué habilidades está desarrollando este juguete? Preguntarse siempre si es algo que abona al crecimiento y a las habilidades cognitivas de las niñas y niños.

2) ¿Qué valores está fomentando?, ¿es un juguete que fomenta armonía, alegría, unión o es un juguete que, por ejemplo, propicia la violencia?

3) ¿Los juguetes son seguros para quienes los usarán? Para ello es importante tomar en cuenta la etapa en la que se encuentran los niños y niñas.

4) ¿De dónde viene este juguete? Esta es una manera de visibilizar las condiciones en las que se elaboran los productos. La organización China Labor Watch ha documentado desde 2001 las violaciones a los derechos laborales de trabajadores en las que incurren las empresas manufactureras de juguetes de grandes marcas.

Una investigación publicada en 2020 sobre dos fábricas de juguetes en la ciudad china de Dongguan, una de ellas propiedad de Mattel y la otra una fábrica proveedora de Mattel, Chicco, Fisher-price y Tomy, reveló que aún cuando las ventas de estas industrias aumentaron a nivel mundial por la pandemia que mantuvo a niñas y niños en sus casas, las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores no mejoraron.

En estos establecimientos las y los empleados sólo tienen 30 minutos para comer y trabajan 10 horas diarias de lunes a sábado. “Tienen que producir más de 100 productos cada hora para poder completar el objetivo de producción. Los trabajadores generalmente trabajan alrededor de 80 horas extras al mes”, reportó China Labor Watch.

Juguetes en venta en la Ciudad de México. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

En la guía de compras “Juguetes para el juego”, El Poder del Consumidor también recomienda considerar las estrategias comerciales detrás de los juguetes, pues estos pueden convertirse “en la primera mercancía de incorporación del menor de edad a la sociedad de hiperconsumo”.

“Muchos de los juguetes más deseados por los niños son producto de la intensa publicidad, sin embargo, no todos fomentan su desarrollo”, señala la organización. En ese sentido, Denise Rojas llamó a evitar la compra de juguetes vinculados a celebridades, personajes de televisión o películas animadas en tendencia.

“Son juguetes de temporada que muy fácilmente pueden ser desechados porque el siguiente año seguramente vendrá un personaje nuevo. Al utilizar estos juguetes de temporada empezamos a generar hábitos de hiperconsumo desde edades muy tempranas porque se cambia constantemente el juguete, aunque a lo mejor todavía es útil”, agregó.

Antes de comprar juguetes, destacó, también es importante asegurarse de que cuenten con garantía para hacer algún reclamo en caso de no funcionar, evitar los que requieran pilas por el gasto que implican y el daño al medio ambiente; además de identificar si perpetúan los roles de género.

La Secretaría de Gobernación (Segob) se pronuncio sobre ello recientemente en un comunicado donde pidió evitar los juguetes que inciten a la violencia, fomenten estereotipos o promuevan las representaciones hipersexualizadas de mujeres. De igual manera, recomendó evitar juguetes bélicos porque están asociados a armas u objetos que simulan lastimar.

“No sólo Santa y Los Reyes Magos deben abstenerse de regalar juguetes bélicos, sino cualquier persona adulta que desee obsequiar un juguete a una niña o un niño en cualquier época del año”, expuso la dependencia la semana pasada.

¿CÓMO COMPRAR JUGUETES SEGUROS?

Denise Rojas, integrante de El Poder del Consumidor, compartió los siguientes elementos a tener en cuenta para elegir juguetes seguros de acuerdo a las edades de las niñas y niños:

– Niñas y niños recién nacidos y de hasta dos años. Se les puede regalar gimnasios donde tengan cosas que cuelgan, como sonajas; libros de tela o cartón con dibujos grandes o bloques de formas geométricas para empalmar. En general, juguetes que despierten la parte sensorial y la curiosidad.

Niñas y niños de cinco a nueve años. Es un buen momento para fomentar el gusto por alguna actividad deportiva, por lo que se les puede comprar balones, bicicletas o triciclos.

–Niñas, niños y adolescentes de 10 a 14 años. “No podemos negar la parte de la tecnología, por eso, para quienes estén pensando en regalar videojuegos, antes de comprarlos es importante informarse de qué tratan y establecer horarios de juego para después transitar a otras actividades en donde se involucre a la familia y amigos, y así seguir fomentando el vínculo con las infancias”, mencionó Denise Rojas.

Como personas adultas, agregó, muchas veces somos el ejemplo de las infancias, por ello “es importante reflexionar cómo compramos, qué es lo que compramos y qué es  estamos transmitiendo a las niñas y niños”.

Para este Día de Reyes, que se celebra el 5 de enero, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que mantiene un monitoreo de precios de 581 juguetes. La dependencia recomendó presentar una queja en la Oficina de Defensa del consumidor más cercana, en Concilianet, o a los teléfonos 5568 8722 y 800 468 8722 en caso de existir alguna anomalía en las compras de juguetes; también se puede denunciar a través de la cuenta @AtenciónProfeco, de la red social X.

Montserrat Antúnez
Periodista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video