México

José Agustín, el eterno

“Mi trabajo aquí va terminando”: El escritor mexicano recibe la extremaunción

02/01/2024 - 8:59 pm

El escritor se encuentra “un escalón más cerca del cielo”, informó su hijo a través de sus redes sociales.

Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).- Las horas del escritor y guionista mexicano José Agustín están llegando a su final luego de que se reportara su delicado estado de salud, según dio a conocer su hijo José Agustín Ramírez.

A través de una publicación en Facebook, el también pintor describió la visita del padre José Luis, un sacerdote católico y zapatista que también es amigo del escritor guerrerense.

“Con esto ya mi trabajo aquí se va terminando”, dijo José Agustín luego de que el padre luego de darle la extremaunción.

Agustín Ramírez agradeció las muestras de cariño por parte de lectores, familia y amigos de José Agustín, a lo que añadió que, si bien su padre se encuentra mejor y más tranquilo, “está a un escalón más cerca del cielo”.

Nacido en Guadalajara, Jalisco,  el 19 de agosto de 1944, conoció el éxito literario a edad temprana, una circunstancia que le dio –según dijo en una entrevista de 2014- libertad para escribir sobre cualquier tema.

Sin embargo, también le dejó la difícil etiqueta de ser sólo un autor para lectores adolescentes y de representar lo que Margo Glantz definió como “literatura de la onda”, una calificación que José Agustín ha rechazado.

“Leí y tuve el gusto de conocer al escritor Carlos Castañeda (autor de Las enseñanzas de don Juan) y una de las ideas que aparecen en sus libros y que me parece algo muy de tomarse en cuenta es que cuando uno borra su historia personal puede ser más libre. Cuando a uno lo conocen mucho lo meten en un cubo, como a mí”, dijo al cumplir 70 años.

Ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, en el área de Lingüística y Literatura, José Agustín ha integrado una obra narrativa que suma 21 libros, pero además ha escrito ocho guiones cinematográficos, tres obras de teatro, dos libros autobiográficos y tres volúmenes de la serie de Tragicomedia mexicana, donde analiza la política y la sociedad de México entre 1940 y 1994.

José Agustín, durante el homenaje que se llevó a cabo el pasado domingo en Bellas Artes. Foto: Jorge Vargas , Secretaría de Cultura

José Agustín se convirtió en un representante de la juventud, de una revuelta contracultural, sobre todo a partir de esa novela, especie de grito de juventud, agresivo, desenfadado, lleno de ironía pero también de rigor y de esperanza para revolucionar la existencia o enajenarse en ella; en esta obra las palabras son jóvenes: muestran una vitalidad feroz y un propósito firme de revitalizar el arte.

A la edad de 11 años escribió su primer cuento y elaboró un diario informativo para su grupo escolar y un periódico de la colonia donde vivía, al que tituló “Ecos de Palenque”.

José Agustín también es autor de La tumba (1964), Se está haciendo tarde (1973), El rey se acerca a su templo (1977), Ciudades desiertas (1982), Cerca del fuego (1986), Luz interna (1989) y Luz externa (1990).

Luego de su paso como estudiante del entonces Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México, escribió los guiones de El Apando, basado en el texto de José Revueltas y que fue llevado a las salas cinematográficas por el director Felipe Cazals en 1975; así como otros filmes como El año de la Peste (1979) también de Cazals; La viuda de Montiel (1979) dirigida por Miguel Littín; Amor a la vuelta de la esquina (1986) de Alberto Cortés), entre otras más.

Su obra Ciudades desiertas fue adaptada en 2016 por Roberto Sneider bajo el título Me estás matando, Susana, protagonizada por Gael García Bernal.

En 1966, fue becario del Centro Mexicano de Escritores, mismo en el que realizó su segunda novela “De perfil”, volviéndose así en el precursor del movimiento de “la onda”.

En agosto de 2016, José Agustín recibió un homenaje en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la participación de los escritores Rosa Beltrán, Juan Villoro y Enrique Serna y la presencia del propio autor celebrado.

Los conferencistas compartieron con el público -que llenó la sala- cómo fue su acercamiento a la obra de José Agustín (Guadalajara, Jalisco, 19 de agosto, 1944), qué es lo que más les atrae y agrada del texto y por qué, a pesar de haberse publicado hace 50 años es un trabajo todavía vigente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video