Colectivos convocaron a una marcha que inició la tarde de este sábado, a las las 15:00 horas. A la convocatoria asisten más de 800 mujeres que se concentraron para caminar desde el Monumento a la Madre al Zócalo capitalino de la Ciudad de México, en donde se espera se realice un pronunciamiento por el aumento de la violencia de género.

Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).- Cientos de mujeres entre pancartas y consignas marchan denunciado una nueva ola de secuestros y feminicidios impunes cometidos en su contra.

Más de 800 mujeres se concentraron para caminar del Monumento a la Madre al Zócalo capitalino de la Ciudad de México, en donde se espera se realice un pronunciamiento por aumento de la violencia de género.

Ante las crecientes denuncias de agresión en el Metro de la CdMx, el reclamo exige que se salvaguarde la seguridad de mujeres y niñas que viajan en el transporte público de la ciudad bajo la amenaza de ser secuestradas. Así como la garantía de justicia para los cientos de mujeres que han sido asesinadas en este 2019.

Las mujeres marchan con pancartas y coreando consignas como “ni una más para pedir un alto a la violencia contra mujeres. Foto: Foto: Karen Castillo, SinEmbargo

Elizabeth Ruiz llegó a la concentración acompañada de sus amigas y con las madres e hijas de algunas de ellas. Decidieron participar en la reunión porque están cansadas de que la autoridad no escuche el llamado de emergencia:

“Estamos aquí porque nadie nos escucha. Esto está fuera de control, esto parece ya una anarquía. Estamos aquí porque todo mundo nos señala pero el que tiene la obligación de contestar por el abuso no lo hace. Reunirnos era un acto urgente, es algo que tenia que hacerse sí o sí.”

Los contingentes marchan por avenida Reforma en dirección al zócalo de la CdMx. Foto: Karen Castillo, SinEmbargo

Esta es la primera manifestación masiva que se hace en el año. Surge pocos días después del asesinato de Giselle en el Estado de México y de la denuncia Zúe Valenzuela, quién el día de ayer narró frente a las autoridades capitalinas un ataque cometido en su contra el pasado 15 de Enero en el Metro Coyoacán.

Al respecto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseveró que no se va a tolerar la violencia contra las mujeres en la CdMx y anunció que se reforzará la seguridad en las inmediaciones del Metro.

Una pancarta hace referencia al acoso sexual en el Metro de la CdMx. Foto: Ilse García, Sin Embargo

Historias como las de Zúe y Giselle se replican a diario en todos los estados de la República. Sin embargo, pocos son escuchadas.

Clara se unió a la caminata para recordar una vieja amiga que presuntamente fue asesinada por su ex marido. Viene sola, sin embargo, se siente acompañada por que al menos por unas horas podrá caminar tranquila, sin sentirse amenazada o discriminada por ser lesbiana.

“Vine porque he sido víctima de violencia. Y porqué perdí a una amiga que fue secuestrada durante tres días. Cuando apareció había sido violada de una manera tan brutal que tuvo un desgarre interno. Posterior a a eso vino un derrame cerebral y falleció. Ella dejó huérfanos dos niños. Su familia tuvo que desaparecer porque presuntamente fue su ex marido. Creemos que lo hizo por venganza cuando ella se declaró abiertamente lesbiana”, aseveró.

“El miedo no me paraliza”. Foto: Ilse García, Sin Embargo

Las organizadoras del evento, vestidas de morado y verde, aseveraron que las consignas no pararan mientas persistan las amenazas.

“Los asesinatos de mujeres nunca paran. No tienen fecha, ni tiempo, ni respeto por el calendario, pero no esperábamos tener que abrir el año luchando por nuestras vidas. Luchando para que se nos permita libremente caminar por las calles. Caminamos ahora juntas y eso deben de saberlo.” decretó una de las manifestantes.

El Colectivo “Más Mujeres” y ”Movimiento Socialismo” convocaron a una marcha este día a las 15:00 horas en protesta por los intentos de secuestro en las inmediaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, registrados en los últimos días.

Mujeres que participaron en la marcha llegan a las calles del Zócalo capitalino. Foto: Ilse García, Sin Embargo

De acuerdo con Marian Lira del colectivo “Más Mujeres”, la movilización tiene como objeto visibilizar el tema de la violencia contra las mujeres en la capital de México, en específico, por la ola de intentos de secuestro en el sistema Metro.

Lira aseguró a medios que ya se han presentado “buen número” de denuncias y se corrobora la autenticidad de los perfiles en redes sociales de las mujeres que han denunciado ser víctimas, testimonios que se han hecho virales en los últimos días a través de Facebook y Twitter.

La marcha convocada a través de Facebook el martes pasado, informó que los contingentes partirán del Monumento a la Madre en Reforma para llegar a la plancha del Zócalo Capitalino.

El pasado 30 de enero, la Jefa de Gobierno confirmó que se interpuso la primer denuncia por el intento de secuestra de una mujer que iba a bordo del Sistema de Transporte Colectivo, Metro.

Al respecto, Sheinbaum Pardo puso en marcha un operativo especial, en el que, entre otras estrategias, incrementarán el número de elementos de la Policía capitalina, se instalarán Ministerios Públicos móviles y se hará una revisión especial de las carpetas de delitos que pudieran estar relacionados con los casos de intento de secuestro.

Hasta el momento, ya suman 5 carpetas de investigación por el delito de intento de secuestro en instalaciones del Metro y sus alrededores.