Economía

Acuerdo cierra operaciones de carga en AICM; dan 108 días a aerolíneas para mudarse

02/02/2023 - 10:11 pm

Las aerolíneas de carga tendrán un plazo de 108 días a aerolíneas para reubicar sus operaciones, señala el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).– El Gobierno federal publicó esta noche el decreto que oficializa el cierre de las operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En el documento emitido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador se establece que las aerolíneas de carga tendrán 108 días hábiles para reubicar sus operaciones fuera del aeropuerto.

“Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga. Quedan exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros”, se lee en el decreto difundido a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

El Gobierno federal estableció que será la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) la encargada de actualizar las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación, mismos que fueron publicadas en el DOF el 29 de septiembre de 2017. También detalló que el nuevo decreto deberá ser incluido en la Publicación de Información Aeronáutica (PIA).

El decreto detalla que las erogaciones que generen con motivo de la entrada en vigor deberán cubrirse “mediante movimientos compensados, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, con cargo al presupuesto aprobado para los ejecutores de gasto correspondientes en el presente ejercicio fiscal, y no se autorizarán recursos adicionales en el presente ejercicio ni en los subsecuentes”.

DOF - Diario Oficial de la Federación

Ayer, el Presidente López Obrador aseguró que el Gobierno mexicano llegó a un acuerdo con aerolíneas de transporte de carga para su mudanza de operaciones hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Ya se logró ese acuerdo con las empresas que se dedican a la carga […] ya me enviaron una carta asegurándome que ellos van a apoyar”, afirmó el Presidente durante la conferencia matutina del miércoles.

En dicho texto, según dijo, las aerolíneas decidieron avalar la modificación de 56 días, aproximadamente cuatro meses, para realizar el cambio hacia el AIFA, lo que representa un ajuste al tiempo original solicitado de hasta un año.

Además, el mandatario señaló que luego de ese plazo se firmará un decreto con el fin de hacer los cambios de operaciones de carga al AIFA.

El pasado 25 de enero, DHL Express México confirmó que, junto con sus socios operativos de carga internacional, arrancará con vuelos de carga en el AIFA.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video