México

Batalla por el Congreso

#PuntosYComas ¬ Las pluris de diputados y senadores, un botín de las dirigencias

02/02/2024 - 9:16 pm

Las diputaciones plurinominales y las senadurías de representación proporcional son también el botín más apetecido de las dirigencias partidistas, que reservan los primeros lugares en las listas para los líderes y para sus socios, aliados, cómplices o parientes privilegiados.

Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).- La gran batalla por la continuidad del proyecto de gobierno de la Cuarta Transformación o su interrupción dependerá de la forma como quede integrado el nuevo Congreso de la Unión, en el cual participarán 500 diputados federales y 128 senadores.

Un aspecto fundamental en los comicios del domingo 2 de junio del 2024 será la elección de los 200 diputados de Representación Proporcional y los 32 senadores Plurinominales, que tendrán una importancia clave para que Morena y sus aliados, o la coalición opositora PRI-PAN-PRD, puedan lograr la mayoría calificada que les permita hacer reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Las diputaciones plurinominales y las senadurías de representación proporcional son también el botín más apetecido de las dirigencias partidistas, que reservan los primeros lugares en las listas para los líderes y para sus socios, aliados, cómplices o parientes privilegiados. Y en algunos casos, para aquellos políticos que necesitan el fuero constitucional, que les garantiza inmunidad para no ser juzgados por los delitos que presumiblemente pudieran haber cometido.

2024_PUNTOS_Y_COMAS,_CAMBIOS_CORRECIONES,_SÁBADO_3_DE_FEBRERO_DEL

¿Cómo se eligen estos diputados federales y senadores de Representación Proporcional?

Los diputados plurinominales representarán el 40 por ciento de la nueva legislatura, en tanto que los 32 senadores de Lista Nacional equivaldrán al 25 por ciento de toda la Cámara Alta.

El Artículo 56 de la Constitución General de la República señala que “la Cámara de Senadores se integrará por ciento veintiocho senadoras y senadores, de los cuales, en cada Estado y en la Ciudad de México, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría. Para estos efectos, los partidos políticos deberán registrar una lista con dos fórmulas de candidatos. La senaduría de primera minoría le será asignada a la fórmula de candidaturas que encabece la lista del partido político que, por sí mismo, haya ocupado el segundo lugar en número de votos en la entidad de que se trate”.

Y agrega el mismo enunciado constitucional: “Las treinta y dos senadurías restantes serán elegidas según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional, conformadas de acuerdo con el principio de paridad, y encabezadas alternadamente entre mujeres y hombres cada periodo electivo”.

Este jueves 1 de febrero del 2024, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que a más tardar dentro de una semana su partido dará a conocer la lista nacional de aspirante a las senadurías de representación proporcional, que se determinará mediante un procedimiento de sorteo.

En tanto que la lista de los primeros 10 aspirantes a senadores plurinominales por el PRI quedó de la siguiente manera: 1.- Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, actual dirigente nacional del tricolor; 2.- Carolina Viggiano, Secretaria General del partido; 3.- Pablo Angulo, actual diputado federal; 4.- Cristina Ruiz Sandoval, actual dioputada; 5.- Manlio Fabio Beltrones, exdirigente nacional del PRI y expresidente de la Cámara de Diputados; 6.- Ana Lilia Herrera, actual diputada; 7.- Carlos Humberto Aceves del Olmo, líder de la Confederación de Trabajadores de México; 8.- Sofía Carvajal Isunza; 9.- Norma Angélica Aceves y 10.- Sofía Niño de Rivera.

Mientras que los 10 primeros en la lista de aspirantes del PAN a senadores de la República por la vía de la Representación Proporcional quedaron así: 1.- Marko Cortés, actual dirigente nacional del albiazul; 2.- Karen Michel González; 3.-Ricardo Anaya, excandidato presidencial en 2018; 4.- Lilly Téllez, quien llegó al Senado por Morena y ahora está respaldada por el PAN; 5.- Enrique Vargas del Villar; 6.- Laura Esquivel Torres; 7.- Mauricio Vila, gobernador de Yucatán; 8.- Ana Teresa Aranda; 9.- John Robert Hernández y 10.- Griselda Galicia

Por supuesto, en el primer lugar de la lista de candidatos a senadores plurinominales del PRD está su dirigente nacional Jesús Zambrano Grijalva.

DIPUTADOS PLURIS

Sobre los diputados federales el Artículo 52 señala: “La Cámara de Diputados estará integrada por 300 diputadas y diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, así como por 200 diputadas y diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales, votadas en circunscripciones plurinominales”.

Con respecto al mismo asunto el Artículo 53 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece: “La demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominales será la que resulte de dividir la población total del país entre los distritos señalados. La distribución de los distritos electorales uninominales entre las entidades federativas se hará teniendo en cuenta el último censo general de población, sin que en ningún caso la representación de una entidad federativa pueda ser menor de dos diputados o diputadas de mayoría”.

Y explica el mismo artículo constitucional: “Para la elección de los 200 diputados y diputadas según el principio de representación proporcional y el Sistema de Listas Regionales, se constituirán cinco circunscripciones electorales plurinominales en el país conformadas de acuerdo con el principio de paridad, y encabezadas alternadamente entre mujeres y hombres cada periodo electivo. La Ley determinará la forma de establecer la demarcación territorial de estas circunscripciones”.

Por su parte el Artículo 54 aclara las reglas para la asignación de diputados plurinominales: “La elección de los 200 diputados según el principio de representación proporcional y el sistema de asignación por listas regionales, se sujetará a las siguientes bases y a lo que disponga la ley: “I.- Un partido político, para obtener el registro de sus listas regionales, deberá acreditar que participa con candidatos a diputados por mayoría relativa en por lo menos doscientos distritos uninominales; II.- Todo partido político que alcance por lo menos el tres por ciento del total de la votación válida emitida para las listas regionales de las circunscripciones plurinominales, tendrá derecho a que le sean atribuidos diputados según el principio de representación proporcional”.

Y agrega el artículo 54 constitucional: “Al partido político que cumpla con las dos bases anteriores, independiente y adicionalmente a las constancias de mayoría relativa que hubiesen obtenido sus candidatos, le serán asignados por el principio de representación proporcional, de acuerdo con su votación nacional emitida, el número de diputados de su lista regional que le corresponda en cada circunscripción plurinominal. En la asignación se seguirá el orden que tuviesen los candidatos en las listas correspondientes”.

Pero el mismo artículo establece una restricción muy estricta: “Ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios”.

En el caso de la Segunda Circunscripción Electoral, encabeza la lista de aspirantes a diputados plurinominales del PRI el actual coordinador de legisladores del tricolor en San Lázaro, Ruben Moreira Valdez.

Mientras que el PAN puso como número uno en la lista de Segunda Circunscripción al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; la lista de la Tercera Circunscripción la encabeza el panista Julen Rementería del Puerto, actual coordinador de los senadores panistas y el primer lugar en la lista de la Cuarta Circunscripción es para la actual senadora Kenia López Rabadán.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video