México

Secretaría de Salud del Edomex reporta 2 casos sospechosos de coronavirus y un paciente asintomático

02/03/2020 - 3:51 pm

El Secretario de Salud Mexiquense, Gabriel O’Shea Cuevas, detalló que los dos supuestos contagios se dieron en una pareja, un hombre y una mujer, residentes del municipio de Xonacatlán, quienes viajaron a Italia en fechas anteriores. 

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).- La Secretaría de Salud del Estado de México confirmó que hasta el momento existen en la entidad dos casos sospechosos de ser portadores del coronavirus en una pareja que viajó a Europa recientemente, además de que hay un paciente que se confirmó como portador asintomático.

En conferencia de prensa, el Secretario de Salud Mexiquense, Gabriel O’Shea Cuevas, detalló que los dos supuestos contagios se dieron en una pareja, un hombre y una mujer, residentes del municipio de Xonacatlán, quienes viajaron a Italia en fechas anteriores.

Explicó que ambas personas presentan síntomas leves de la enfermedad, por lo que se presentaron a un hospital de Toluca. Aclaró que aún se espera la confirmación por parte del laboratorio para declararlos como portadores del virus.

En el caso del hombre asintomático, señaló que se trata de un residente de Tlalnepantla que fue analizado junto con su hijo, sin embargo, sólo él resultó positivo por coronavirus, por lo que permanecerá aislado hasta el próximo 7 de marzo.

CASOS CONFIRMADOS SON IMPORTADOS 

Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó esta mañana que los cinco casos confirmados de coronavirus en México han sido importados, ya que hasta el momento no se ha detectado un fenómeno de transmisión dentro del territorio.

“[Ante la llegada del coronavirus], seguiremos en el escenario uno por varias semanas. Hasta el momento todos estos casos son importados, pero no se ha detectado transmisión dentro del territorio”, dijo en conferencia de prensa.

 Frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario reiteró que hay cinco casos confirmados [dos en la Ciudad de México, uno en Coahuila, otro en Sinaloa y uno más en Chiapas], así como uno que ha sido considerado sólo como portador de la enfermedad en el Estado de México, debido a que se encuentra asintomático.

“Todos han tenido síntomas leves y el caso de Chiapas es importante porque lo descubrimos a partir del estudio de contacto del caso de Torreón. Las dos chicas se habían ido de intercambio académico a Italia”, precisó.

Desde Palacio Nacional, el Subsecretario de Salud explicó que a todas las personas las están encontrando mediante el estudio de contacto, el cual, destacó, cuanto más oportuno, es más efectivo el resultado.

“Esto nos permite resumir cuál es la estrategia de prevención y control que estamos impulsando en México y que es la que exactamente recomienda la Organización Mundial de la Salud a todos los países”, señaló.

Asimismo, López-Gatell detalló que el plan consiste en “detectar los casos, que los casos estén en aislamiento voluntario asistido o supervisado por la autoridad sanitaria y hacer los estudios de contactos para detectar si hay infecciones derivadas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas