El Presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Joe Biden, sostuvieron su primer encuentro bilateral. Ambos se invitaron a visitar sus respectivos países. El mexicano invitó a conocer Oaxaca y los proyectos como el Tren Maya y el del Istmo de Tehuantepec; mientras el estadounidense lo citó para asistir a un foro sobre el cambio climático, en abril.

Ciudad de México, 2 de mazo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que invitó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a visitar Oaxaca, para que conozca los caminos construidos por habitantes del estado.

“Y de los caminos de Oaxaca y me detuve en eso, explicándole de cómo la gente está haciendo los caminos, mujeres y hombres, y que eran obras de arte, entonces lo invité, que cuando esté en México me gustaría invitarlo a Oaxaca a ver esos caminos”, dijo hoy el mandatario, durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador añadió que también lo invitó a conocer su proyecto de “cortinas de desarrollo”, cuyo objetivo es evitar que los mexicanos emigren hacia Estados Unidos.

“Yo lo invité a México porque en el tema del desarrollo para enfrentar el fenómeno migratorio le hablé de las cortinas de desarrollo, el que la gente tenga posibilidades de empleo para que no se vea obligada a emigrar y le hablé del Tren Maya, y del proyecto del Istmo”, puntualizó.

La invitación de López Obrador ocurrió ayer, durante el primer encuentro virtual entre los mandatarios de México y Estados Unidos.

Por su parte, Biden lo invitó a asistir a un foro de cambio climático, que se desarrollará en el mes de abril.

“Hay invitaciones mutuas. Él nos invitó a este foro de cambio climático en abril, vamos a ver si podemos asistir, si no va una comisión, o sea, sin duda, vamos a participar”, detalló López Obrador.

LA REUNIÓN

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró este lunes satisfecho por la buena sintonía del “encuentro amistoso” que tuvo con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

“Conversamos con el Presidente Joe Biden y su equipo. Fue un encuentro amistoso y por el bien de nuestros pueblos”, apuntó López Obrador en un mensaje en Twitter tras su primera reunión formal con el Presidente estadounidense.

La reunión virtual no pudo comenzar mejor al recordar Biden sus cuatro visitas que hizo a México de un total de 16 a Latinoamérica cuando era Vicepresidente con la administración del Presidente Barack Obama (2009-2017) y el encuentro que tuvo con López Obrador en marzo de 2012.

Biden destacó que ha tenido la oportunidad de conocer a México y su gente y subrayó sus respetos por la Virgen de Guadalupe. “Todavía tengo el rosario de mi hijo cuando falleció”, dijo Biden en referencia a su hijo Beau Biden, muerto de cáncer en mayo de 2015.

López Obrador agradeció a Biden el haber mencionado a la Virgen de Guadalupe porque los mexicanos tienen dos grandes símbolos que respetan: “la Virgen de Guadalupe y Benito Juárez, el primer Presidente de México de origen indígena y el mejor Presidente que hemos tenido”.

La buena sintonía prosiguió al recordar López Obrador las palabras atribuidas al presidente Porfirio Díaz (1884-1911) cuando dijo “pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos” y señaló que ahora se puede decir: “Es maravilloso para México estar cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”.

Por su parte, Biden subrayó que tratará a México como un “igual” porque ambos países son “más fuertes” cuando trabajan juntos, al reunirse de forma virtual con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Ustedes son nuestros iguales, y lo que ustedes hacen, y el éxito que tengan, tiene un impacto drástico en lo que ocurra en el resto del continente”, añadió.

En una declaración conjunta, López Obrador y Biden indicaron que discutieron acerca de los mecanismos de cooperación en materia de migración y acordaron trabajar unidos para promover el desarrollo en el sur de México y el Triángulo Norte de Centroamérica.

Ambos se comprometieron a trabajar juntos para combatir la pandemia de la COVID-19, a revitalizar la cooperación económica y a explorar áreas de colaboración frente al cambio climático. También destacaron la importancia de combatir la corrupción y de cooperar en materia de seguridad.

-Con información de EFE.