Jueces reprueban llamado a atacar a presidenta de la SCJN; “divide sociedad”, alertan

02/03/2023 - 3:38 pm

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito de México alertaron que en redes sociales se difunde una foto de la Ministra presidenta Norma Piña con el texto “problema” y junto a una imagen de una bala acompañada del texto “solución”.

Ciudad de México, 2 de marzo (AP/SinEmbargo).- Los jueces de México condenaron el jueves una publicación que se difundió en las redes sociales en la que se incitaba a la violencia contra la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Linda Piña Hernández, y afirmaron que el hecho era consecuencia de un “discurso de odio” promovido contra los funcionarios del Poder Judicial.

La situación coincidió con las fuertes críticas que hizo el mandatario Andrés Manuel López Obrador contra Piña y los jueces mexicanos, que cuestionó cuestionó la autonomía del sistema judicial y afirmó que desde la llegada de Piña al cargo, a inicios de año, se desató “una ola de decisiones a favor de presuntos delincuentes”.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito de México rechazó enérgicamente en un comunicado el mensaje difundido el miércoles ya que “atenta contra la integridad personal y divide gravemente a la sociedad”. La publicación tenía una foto de Piña, asociada a las palabras “el problema”, junto a la imagen de una bala y el texto “la solución”.

Se desconoce el autor, pero el gremio de jueces y magistrados exigió a las autoridades una investigación profesional para dar con los responsables del mensaje. Mostraron su solidaridad con la presidenta de la Suprema Corte.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este lunes que nunca les importó la democracia a las y los líderes que participaron en la marcha opositora que tomó ayer el Zócalo de la Ciudad de México para protestar en contra del Plan B de la Reforma Electoral.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado al Poder Judicial de la Federación, hecho que ha causado molestia entre autoridades asociados a dicho Poder. Foto: Gobierno de México

El mandatario ya ha atacado en otras oportunidades al Poder Judicial, las agencias reguladoras independientes y ha cortado fondos al Instituto Nacional Electoral (INE), lo que ha generado un intenso debate en el país y cuestionamientos tanto de los medios —que se han convertido en un blanco en sus conferencias matutinas— como, más recientemente, del Departamento de Estado estadounidense.

Opositores y analistas rechazaron las declaraciones de López Obrador contra Piña e indicaron que sus señalamientos se pueden asumir como una “forma de presión al Poder Judicial” que afecta a su independencia.

Un Juez estatal murió en diciembre pasado por disparos al salir de su casa en el estado central de Zacatecas, una de las zonas más violentas del país.

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C. (BMA) hizo un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a integrantes del Congreso del Unión a conducirse con respeto al Poder Judicial de la Federación.

A través de un comunicado la BMA exhortó al titular del Poder Ejecutivo y a las dos cámaras que encabezan el Poder Legislativo a que se conduzcan “con respeto en sus expresiones públicas” hacia el Poder Judicial de la Federación y a sus integrantes.

“Denostar, ofender, calumniar o hacer aseveraciones sin argumentos ni pruebas, respecto al trabajo de las personas impartidoras de justicia sólamente debilita nuestra democracia y a nuestro sistema jurídico”, expresó la Barra.

Señaló además a autoridades públicas e integrantes de los Poderes de la Unión por quebrantar el principio de independencia judicial al emitir supuestas descalificaciones a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial.

En el boletín agregó que nadie cuenta con el derecho de “violentar o agredir” a las y los jueces mexicanos; además de que resaltaron la falta de acción como demócrratas ni de líderes al “dividir a la sociedad mexicana” a través de prejuicios.

Durante la conferencia matutina del día de hoy, el Presidente López Obrador insistió de nueva cuenta en que el Poder Judicial debería tener un reforma, pues es “un poder que no cambió” y “requiere una renovación tajante“.

Mencionó que el Poder Judicial es “un poder del viejo régimen, es un poder que no cambió, es un poder del régimen neoliberal, corrupto, que requiere una renovación tajante, decisiva”.

“Hay que respetar la independencia del Poder Judicial y esperar a que se lleve a cabo una reforma en el Poder Judicial en beneficio de todos y con apego a la impartición de justicia, pronta, expedita, verdadera. Entonces, tiene que llevarse a cabo una reforma, es indudable que existe mucha corrupción en el Poder Judicial como en los otros dos poderes”, agregó.

El mandatario explicó que para la reforma del Poder Judicial se podría de dos maneras: contar con la mayoría calificada en el Poder Legislativo, es decir, dos terceras partes; o con una iniciativa del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, reiteró que no enviaría la propuesta de reforma porque “se tiene que respetar la independencia del Poder Judicial”, pero que a través de las ternas en la renovación de ministras y ministros se puede “impulsar de arriba hacia abajo la renovación”.

Un día antes, criticó a la Ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, por defender la autonomía de los jueces, asegurando que desde su llega ha habido ““una ola de decisiones a favor de presuntos delincuentes”.

En una velada amenaza a la separación de poderes, López Obrador reiteró sus críticas al Poder Judicial y manifestó sus diferencias con la presidenta del máximo tribunal, Norma Piña, quien abogó el mes pasado por la independencia judicial.

El mandatario ya ha atacado a las agencias reguladoras independientes y cortado fondos al Instituto Nacional Electoral, lo que ha desatado un intenso debate en el país y cuestionamientos de los medios, que se han convertido en un blanco en sus conferencias matutinas, y más recientemente del Departamento de Estado estadounidense.

“Ahora que llegó la nueva Ministra, declara en un formalismo extremo, como si fuesen omnímodos los jueces, que son autónomos, que pueden hacer lo que quieran y apenas llegó la nueva presidenta se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video