México

"Siguen las gestiones"

El mexicano detenido en Qatar por su orientación sexual ya recibe su medicamento: SRE

02/03/2024 - 9:25 am

Tras su detención, al mexicano, de 44 años de edad y que también cuenta con nacionalidad británica, las autoridades en Qatar le habían negado el acceso a los medicamentos contra el VHI, virus del que es portador.

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que Manuel Guerrero, un mexicano que el pasado 4 de febrero fue detenido en Qatar por su orientación sexual, ya está recibiendo el tratamiento de antirretrovirales que requiere para controlar el VIH del que es portador.

“Autoridades de ambos países han confirmado que ya está tomando sus medicamentos de manera regular”, aseguró la Cancillería mexicana a través de un comunicado que publicó en su cuenta de X, antes Twitter, en el que también detalló que intercambió “actualizaciones sobre el caso con el hermano de Manuel”.

Y es que, tras su detención, al mexicano, de 44 años de edad y que también cuenta con nacionalidad británica, las autoridades en Qatar le habían negado el acceso a los medicamentos contra el VIH, Virus de Inumdeficiencia Humana del que es portador.

Ante la colaboración que ha recibido Guerrero, la SRE de México agradeció a las autoridades de Reino Unido, con la que, aseguró, mantendrá comunicación con el propósito de que el mexicano reciba la atención debida.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores agradece las gestiones y atención que han brindado funcionarios consulares de las embajadas de Reino Unido en Qatar y en México. Ambos países mantendrán comunicación y acompañamiento para la atención del caso de Manuel y su estado de salud”, concluyó la dependencia.

El pasados 27 de febrero, colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+ denunciaron este martes que Manuel Guerrero Aviña, mexicano radicado en Qatar, fue detenido injustamente el pasado 4 de febrero, luego de acudir a una cita por medio de una aplicación y ser aprendido por su orientación sexual.

Por medio de un comunicado, el Comité Manuel Guerrero, conformado por activistas de la diversidad sexual, detalló que el hombre de 44 años fue víctima de un modus operandi, tras ser engañado por la policía catarí a través de un perfil falso de la app Grindr y, posteriormente, detenido y criminalizado por sus preferencias sexuales.

De acuerdo con la denuncia en redes sociales, Manuel acudió al lugar acordado de su cita, donde encontró a los policías que lo aprendería arbitrariamente, para luego torturarlo psicológicamente en una cárcel ubicada en la ciudad catarí de Doha.

Además, la organización afirmo que las autoridades de Qatar le sembraron un cuarto de gramo de metanfetamina, por lo que actualmente permanece detenido en la Dirección General de Lucha contra las Drogas de Qatar y viviendo con malos tratos.

“La noche del 4 de febrero, Manuel se encontraría con la supuesta persona con quien acordó la cita, pero en su lugar, encontró a oficiales (…) al día de hoy permanece injustamente privado de su libertad en la Dirección General de Lucha Contra las Drogas de Catar”, se lee en el boletín.

El Comité Manuel Guerrero destacó que el mexicano ha sido amenazado, aislado, privado de alimentos y agua, así como de su tratamiento de antirretrovirales para atender el Virus de Inumdeficiencia Humana (VIH) que padece y la negativa de contar con un abogado.

Ante la denuncia, la Embajada Mexicana aseguró que el connacional ya cuenta con representación legal; sin embargo, aclaró que Manuel Guerrero cuenta con una doble nacionalidad, la segunda registrada en el Reino Unido.

Por lo tanto, la oficina diplomática aseveró que el Consulado británico en Doha deberá ser responsable antes “las autoridades qatarís para hacer gestiones Consulares” a favor del imputado, mientras brinda apoyo a la víctima y su familia.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas