México

Xóchitl desafía a Claudia

Gálvez reta a Sheinbaum a beber agua de las pipas que distribuyen el recurso en CdMx

02/03/2024 - 5:34 pm

La aspirante del Frente opositor se comprometió a implementar la tecnología necesaria para que el agua residual de la capital del país sea potabilizada en caso de ganar la Presidencia.

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).- La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, retó a Claudia Sheinbaum Pardo, abanderada de la alianza Sigamos Haciendo Historia, constituida por Morena-PT-PVEM, a beber un vaso con agua potable que venga de una de las pipas con las que se reparte el recurso a los capitalinos.

“La voy a invitar. Esta agua la compré de una de las pipas que tenemos que comprar los ciudadanos. Yo la invito a que se eche un trago de esta vía de la pipa a ver si es capaz. Ojalá me acepte el reto porque está dañando la salud de los ciudadanos de la Ciudad de México (CdMx)”, dijo.

Durante el discurso que ofreció en el arranque de campaña de Santiago Taboada, aspirante de la coalición PRI, PAN y PRD a la Jefatura de Gobierno capitalina, la aspirante presidencial del Frente opositor se comprometió a implementar la tecnología necesaria para que el agua residual de la CdMx sea potabilizada en caso de ganar la Presidencia.

“La Ciudad de México dejará de ser una ciudad sin agua porque además, el agua que hay es de mala calidad. El agua que hay contiene sustancias que no la hacen apta para el consumo humano, tiene materia orgánica, tiene nitrógeno amoniacal y tiene magnesio”, expuso.

Incluso, Gálvez Ruiz acusó al Gobierno federal de no haber hecho nada para cuidar el recurso, sino al contrario, disminuyó los recursos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante el acto público realizado en el Parque Bicentenario, de la Alcaldía Miguel Hidalgo, la candidata del Frente opositor compartió algunas propuestas de su campaña electoral, como un salario mínimo de 20 mil pesos para todos los policías de la ciudad y prestaciones para que sus familias tengan becas, créditos de vivienda y seguridad social.

“Tenemos que cuidar a nuestros policías para que nos cuiden”, resaltó mientras anunciaba que duplicará el número de elementos de la Guardia Nacional, mismos que estarán certificados y capacitados “para que sí investiguen y sí sean Guardia y que sean Nacional, para que estén en todos esos lugares donde las personas tienen miedo”.

También señaló a Sheinbaum Pardo de haber maquillado los índices delictivos reales de la capital del país bajo la categoría de “homicidios sin clasificar”.

“Les voy a decir dónde está la trampa: la exjefa de Gobierno dice que bajo los índices de inseguridad, pero cuando le conviene; de 2019 a 2022 la Ciudad de México dejó 35 por ciento de muertes sin clasificar. Ahí está su trampa, con eso han logrado bajar los homicidios”, insistió.

A la candidata presidencial la acompañaron los tres dirigentes nacionales de los partidos que conforman el Frente opositor: Marko Cortés, del PAN; Alejandro Moreno, del PRI, y Jesús Zambrano, del PRD. Además de líderes locales como Andrés Atayde, Israel Betanzos y Nora Arias, respectivamente.

Por la mañana, la candidata derechista concentró su discurso en Jalisco en sus propuestas en materia de seguridad y también ofreció volver al Seguro Popular, el cual fue creado en el Gobierno del expresidente panista Vicente Fox, pero desapareció durante este sexenio tras advertir que el programa no funcionó por presunta corrupción.

En su mensaje, prometió regresar las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, que igual fueron implementados en los gobiernos anteriores. “Este Gobierno no va a tirar el dinero a lo güey. Y lo vuelvo a repetir, en mi Gobierno no habrá ni rateros, ni talegones ni pendejos, se los vuelvo a decir”, externó ante sus simpatizantes.

Ante las diversas propuestas que manifestó la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia durante su acto en el Zócalo capitalino, Gálves Ruiz pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) auditar su arranque de campaña, en el que, denunció, hubo “cientos de camiones, desde Baja California hasta Yucatán. Cientos de personas en Fresnillo les pusieron camiones del municipio para ir a la Ciudad de México, obviamente porque la candidata no puede ir a Fresnillo, obviamente prefieren que los de Fresnillo vayan a la Ciudad de México porque no tienen cara para ir a Fresnillo ante la violencia que viven estas personas allá”.

Por otro lado, aprovechó el error que tuvo la abanderada de Morena en su mensaje, cuando confundió Transformación con corrupción, para resaltar que el “2 de junio México va a elegir entre dos caminos. “Ya lo dijo la propia candidata de Morena, el camino de la corrupción o un México sin miedo, ¿qué quieren?”.

La hidalguense realizó un primer acto con militantes en el Palenque de Zapopan, al llegó el candidato al Senado, Francisco Ramírez Acuña, exgobernador panista de Jalisco y exsecretario de Gobernación del expresidente Felipe Calderón.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas