México y Venezuela firman acuerdo para el retorno voluntario de migrantes a Caracas

02/03/2024 - 6:32 pm

El Gobierno de Nicolás Maduro recordó que “en octubre de 2023, Bárcena visitó Venezuela como parte del fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países”.

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).- Los gobiernos de Venezuela y México firmaron un acuerdo para la repatriación migratoria, a través del “Plan Vuelta a la Patria“, de acuerdo con ambas autoridades.

Por medio de un comunicado, el Ejecutivo venezolano detalló que el pacto integral fue rubricado el viernes en San Vicente y las Granadinas, durante la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebró en dicho país.

El documento busca “consolidar y avanzar” en el plan de retornos, con el objetivo de “proteger a los compatriotas en México”. El acuerdo fue firmado por el Canciller venezolano, Yván Gil, y su homóloga mexicana, Alicia Bárcena.

“[Se] busca consolidar y avanzar en el Plan Vuelta a la Patria para proteger a nuestros compatriotas en México”, expresó el Presidente de la República, Nicolás Maduro, durante el encuentro donde abordaron diversos temas de interés común.

El Gobierno de Nicolás Maduro recordó que “en octubre de 2023, Bárcena visitó Venezuela como parte del fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países”, con el fin de abordar los desafíos globales en dichas naciones.

“En nuestra conversación con la Canciller Alicia Bárcena reafirmamos el compromiso de avanzar en la cooperación en áreas claves para abordar los desafíos globales”, afirmó el Jefe de Estado venezolano, en el Palacio de Miraflores en octubre de 2023.

De acuerdo con la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), alrededor de 7.72 millones de venezolanos salieron de su país en los últimos años; cifra rechazada por el oficialismo, la cual calculó el número de migración en unos 2 millones, de los cuales han retornado al país “casi un millón”.

Desde enero hasta marzo de 2024, México registró 111 mil 505 detenciones, de las cuales Venezuela ocupó el primer lugar con 19 mil 944 personas aseguradas, según la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video