México

Lluvia de dádivas del PRI, compra de voluntades y desconfianza: así inician campañas en Edomex

02/04/2017 - 8:00 pm

El arranque de las campañas a la gubernatura del Estado de México para la elección del próximo 4 de junio, se da en un clima de incertidumbre, dudas y denuncias en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Gobierno federal y estatal por la compra y coacción del voto. “Que la elección no se convierta en un mar de lodo, por no decir en un mar de porquería”, piden analistas entrevistados por SinEmbargo. La oposición exige que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga la elección, pues no confían en el órgano local.

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).- Topes de campaña fuera de proporción; entrega de miles de millones de pesos en dádivas a cambio de una copia de la credencial de elector; el desfile de Secretarios de Estado y hasta de la Primera Dama Angélica Rivera de Peña, empañan la elección del próximo 4 de junio en el Estado de México, dijeron analistas electorales y políticos para el arranque oficial de las campañas electorales.

Este 3 de abril se da el banderazo para que los partidos políticos inicien con la promoción y la propaganda de sus candidatos a la gubernatura; sin embargo, el proceso inicia con 117 carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por la compra y coacción del voto por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Gobierno federal y el estatal.

“Es un inicio muy accidentando, con muchos señalamientos; impera la desconfianza entre los actores políticos, en contra de la autoridad electoral. Esto debe ser un signo de alarma para que las autoridades electorales cumplan con su deber, porque si no son capaces en el Instituto Electoral del Estado de México [IEEM], se tendrán que acreditar la causas legales para pedir que entre el Instituto Nacional Electoral [INE] para hacerse cargo del proceso electoral”, dijo Roberto Duque Roquero, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto en Derecho Constitucional.

El académico agregó que los ciudadanos deben estar atentos al proceso, para ejercer la función cívica de contribuir a que se den mejores condiciones democráticas en el país.

“Muchas de las conductas denunciadas no sólo constituirían faltas administrativas o pueden ser causa de nulidad electoral; son conductas delictivas conforme a la ley. Por ejemplo, la Ley General en Materia de Delitos Electorales sanciona con hasta 12 años de cárcel a quien condicione programas sociales. Para muchos la elección del Estado de México es preludio de la nacional de 2018. Ahora que arrancan las campañas, esperemos que la elección no se convierta en un mar de lodo, por no decir un mar de porquería”, consideró.

Nicolás Loza Otero, analista político de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), agregó que la contienda será difícil porque hay tres candidatos con una posibilidad real de ganar los comicios, por lo que se verá “volar mucho lodo”.

Sin embargo, reconoció que hay un hecho novedoso que no se había dado antes en el Estado de México, por tratarse de la primera elección de Gobernador organizada por el órgano electoral local después de la reforma electoral de 2014.

“La solicitud de atracción de la elección por parte del INE es novedosa, porque es la primera elección a la gubernatura que se hace en el Edomex con la figura de la reforma de 2014. Ya tenemos otros ejemplos, como el de Colima, donde se anuló la elección de Gobernador y la segunda elección la organizó el INE”, explicó.

El analista consideró que será difícil que el INE atraiga los comicios del Estado de México, pero aclaró que si los resultados son cerrados y hay pruebas de fraude, se podría anular la elección.

“No lo descarto, que se anule si hay pruebas como ocurrió en Colima. Yo creo que hay muy poco que se pueda hacer ahorita; se puede apelar al elector para que entienda que mucho de lo que reciben, es obligación de los gobierno darlo, no deberían condicionarles esos beneficios por su voto. Aquí la Fepade puede jugar un papel importante o no”, agregó.

Duque Roquero dijo que es “preocupante” que las campañas electorales inicien en un clima como el que se vive en el Estado de México, pues los comicios se podrían “desbordar” por los recursos que utilizan los partidos político no reportados.

“En México la mayoría de los recursos que usan los partidos es dinero que no reportan a la autoridad electoral. Urge erradicar de México eso. Es un buen signo que los partidos firmaran un acuerdo para reducir el gasto de tope de campaña, porque es una salvajada para una entidad federativa. Es un tope cercana a la elección presidencial de 2012”, explicó.

El Consejo General del IEEM aprobó 285 millones de pesos como tope de gastos de campaña. El tope para los candidatos a la Presidencia de la República en 2012 fue de 336 millones 112 mil 084 pesos.

Aunque los partidos pidieron reducir 50 por ciento el tope de campaña para los comicios de este año en el Estado de México, el órgano electoral local rechazó la iniciativa por unanimidad.

EL INE PODRÍA QUEDAR DESCALIFICADO PARA 2018

El viernes el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se sumó al Partido Acción Nacional (PAN) en la solicitud de que el INE atraiga la elección del Estado de México ante la desconfianza que existe por el trabajo que realiza el IEEM.

Octavio Martínez Vargas, secretario Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que si el órgano electoral no atrae los comicios en el Estado de México, quedará “descalificado frente al proceso de 2018”.

“Tiene una prueba de fuego el INE en estas elecciones. Debe atraer el proceso y meter orden, porque si no lo hace habrá más anarquía, parcialidad del órgano electoral local y una total violación al marco electoral. No recuerdo en la historia reciente del país que las campañas arranquen con más de 100 carpetas abiertas por compra del voto”, añadió.

El Instituto Electoral del Estado de Mexico se rehusó incluso, a unos días del arranque de las campañas, a implementar el sistema de conteo rápido en las casillas electorales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para agilizar el proceso.

Eduardo Huchim May, experto en el sistema político mexicano y ex consejero en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), consideró que todo indica que se prepara una “elección de Estado” en la entidad.

“Si vemos lo que se está desarrollando podemos darnos cuenta de que el órgano estatal no está haciendo nada, se resiste a algo tan común como es el conteo rápido”, dijo.

El partido que lidera Andrés Manuel López Obrador Movimiento Regeneración Nacional (Morena), también ha denunciado las irregularidades que PRI, Gobierno federal y estatal han cometido meses previos a la elección.

Horacio Duarte Olivares, dirigente de Morena en el Estado de México, representante ante el INE del partido y encargado de la estrategia electoral del equipo de campaña de la candidata Delfina Gómez Álvarez, afirmó que todas las autoridades electorales “se quieren lavar las manos” frente a la compra de votos.

“Nos preocupa que el INE, que el Instituto Electoral del Estado de México y la Fepade tengan una actividad muy básica y renuente para enfrentar este tema”, dijo.

Las denuncias sobre la compra del voto en la entidad son muchas. La semana pasada periódico Reforma dio a conocer que a sólo cuatro día del inicio de las campañas electorales unas 3 mil 500 familias de la entidad fueron afiliadas al programa Prospera a cambio de una copia de su credencial de elector.

El rotativo publicó que cientos de mujeres recibieron una tarjeta en la que se prevé les depositarán de 800 a 8 mil pesos bimestrales. La entrega de los beneficios se dio tras un evento encabezado por la Primera Dama Angélica Rivera de Peña.

Reforma también reveló que a mediados de agosto del año pasado los funcionarios federales se reunieron en la Secretaría de Gobernación para acordar “acompañar el proceso electoral” de la entidad y, desde entonces, son tres secretarios de Estado en promedio los que visitan la entidad cada semana para participar en la entrega de programas sociales de la mano del Gobierno estatal.

Los partidos de oposición han denunciado que desde el año pasado funcionarios federales como Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de Presidencia, y Luis Miranda Nava, Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), encabezan en los municipios más pobres del Edomex “Ferias comunitarias” donde entregan monederos electrónicos que oscilan entre los 2 mil 500 y 5 mil pesos, material de construcción y otra serie de regalos.

El PAN denunció al Tricolor ante la Fepade por utilizar a la Central Campesina Independiente (CCI) para dar herramientas de trabajo, fertilizantes y alimento en Atlacomulco a cambio de una copia de la credencial para votar.

Morena denunció que el Gobierno de Eruviel Ávila ha realizado 55 actos públicos y repartido 3 millones de pesos a través de mil 186 tarjetas de débito Banorte. Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal e hija del mandatario, ha realizado entregas de tarjetas “La Efectiva Liconsa” con montos que oscilan entre 2 mil 750 a 3 mil pesos cada una, a cambio de una copia de la credencial de elector.

El Sol Azteca interpuso una denuncia ante la Fepade en contra de Indalecio Ríos, Alcalde de Ecatepec, y a César Nomar Gómez Borge, Secretario de Salud del estado, por repartir 6 mil tarjetas con dos mil pesos cada una, así como teléfonos celulares a 200 mil estudiantes y un millón de vales para la realización de análisis clínicos.

Las denuncias de los partidos también son en contra de la actuación del órgano electoral local, el IEEM, el cual, afirman, opera con parcialidad para favorecer al candidato del PRI Alfredo Del Mazo Maza.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas