Economía

Bank of America vuelve a bajar la expectativa de crecimiento del PIB de México al 8% por COVID-19

02/04/2020 - 11:06 am

El Presidente Andrés Manuel López Obrador estimó este jueves que es pronto para hacer previsiones del crecimiento de la economía nacional. Ayer, tanto el Banco de México, como la Secretaría de Hacienda estimaron un recorte del 3.9 por ciento en el peor escenario para la economía mexicana.

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).- El Producto Interno Bruto (PIB) de México tendrá una contracción del 8 por ciento durante 2020, aseguró el Bank of America. La estimación representó un retroceso de 3.5 por ciento frente a la estimación anterior de 4.5 puntos porcentuales.

Los principales motivos para la reducción en las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana se debió al desplome de los precios del petróleo y la reducción de la actividad económica producto de la epidemia de coronavirus.

El pronóstico del banco estadounidense duplica la estimación de la contracción que anunció el Banco de México el miércoles, de hasta 3.99 por ciento y al de los precriterios de política económica de la Secretaría de Hacienda que estimó una baja de 3.9 por ciento en el peor de los casos y de crecimiento positivo de 0.1 por ciento en el mejor escenario.

BofA estimó, en una nota de análisis el jueves, que la economía mexicana crezca un 4.5 por ciento en 2021 debido a la probable recuperación de Estados Unidos, su principal socio comercial. Esta previsión también fue mucho más optimista que la del propio Gobierno mexicano que colocó el pronóstico entre 1.5 y 3.5 por ciento.

La crisis económica que enfrenta México por la pandemia de coronavirus es “transitoria”, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, no coincidió con la estimación del PIB para 2020 establecido en los precriterios de política económica de la Secretaría de Hacienda.

Hacienda ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana por los efectos económicos a causa de la pandemia del COVID-19. En los Precriterios Generales de Política Económica 2021 de acuerdo con las proyecciones de organismos internacionales y analistas del sector privado. Su postura anterior fue del rango de 1.5 a 2.5 por ciento.

Por su parte, Hacienda estimó que “los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) ascenderán a 4.4 por ciento del PIB; el balance público registrará un déficit de 3.3 por ciento del PIB; mientras que el balance primario se ubicará en -0.4 por ciento del PIB”.

“Adicionalmente, las medidas sanitarias necesarias para la contención de la pandemia están generando efectos negativos importantes sobre la actividad económica, la disrupción de las cadenas de suministro a nivel global, mayor incertidumbre, así como volatilidad en los mercados financieros en todo el mundo”, explicó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas