Economía

La Concamin estima que más de un millón de empresas cerrarán en México a causa del COVID-19

02/04/2020 - 10:48 pm

Por la pandemia del COVID-19, el país sufrirá un impacto económico, en el que podría perder hasta cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB),  estimó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), Francisco Cervantes.

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).- A causa de la pandemia del COVID-19, un millón 170 mil empresas cerrarán en el país, advirtió el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), Francisco Cervantes.

“Sí, sí hay riesgo, hay mucho riesgo. Yo puedo decir cuántas van a cerrar, no cuántas van a abrir: un millón 170 mil van a cerrar“, aseveró entrevista con medios al término del encuentro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En consecuencia, Cervantes estimó que la economía mexicana podría caer hasta cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

“Lo que sí te puedo decir es que podemos perder hasta cuatro puntos del PIB”, indicó.

Explicó que por la declaratoria de estado de emergencia sanitaria por el coronavirus se estableció que únicamente operen las actividades esenciales, como lo son las del sector salud y de alimentación. Sin embargo, para evitar un impacto menor, los organismos empresariales pidieron que “la infraestructura tiene que trabajar”.

El presidente de la Concamin informó que se mantendrán en sesión permanente con el Gobierno federal para observar el comportamiento diario de la economía y ver los sectores que necesitarán apoyo.

EMPRESARIOS ACUERDAN PROTEGER EMPLEOS

El Presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a un acuerdo con líderes empresariales del país para la reactivación económica del país por la pandemia de COVID-19 que incluye proteger los empleos de trabajadores y apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

El mandatario y los empresarios llegaron a este acuerdo luego de que se reunieran por más de cuatro horas en Palacio Nacional.

Carlos Salazar Lomelín, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó en entrevista con medios al término del encuentro que propusieron que para proteger los empleos de pequeñas empresas se cree un fondo soportado por la Nacional Financiera (Nafinsa) “para que la banca privada pueda darle crédito a estas organizaciones que se quedan sin ingresos y con eso se puedan proteger los empleos”, dijo.

Anunció que el Gobierno federal también se comprometió a que la banca de desarrollo analice cómo apoyar a pequeñas y medianas empresas del país con problemas de crédito y estas puedan mantener los empleos.

“La Asociación de Banqueros de México evaluará durante hoy en la noche y mañana cómo aplicar esasa garantías que tendrá por el lado de Nafinsa, para ver en qué condiciones y hasta donde lo pueden hacer”, expuso.

Salazar Lomelín dijo que los empresarios mostraron al Presidente una propuesta de para reactivar la economía por tres meses -el tiempo que estiman que dure la emergencia sanitaria por el COVID-19-, pero el acuerdo se alcanzó en un primer momento para abril.

“Pareciera ser que abril lo tendremos resuelto. El programa es proteger el empleo, los salarios y que no se pierdan empleos. En el mes de abril no hay compromisos fiscales, pero se va a evaluar si habría una situación de un compromiso fiscal”, expresó.

Adelantó que el Presidente López Obrador dará más detalles sobre los acuerdos el domingo 5 de abril, durante su informe trimestral.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas