México

Un aplauso a ilustradores del país, las imágenes de la Anticonvocatoria son geniales: Marx Arriaga

02/04/2021 - 8:49 pm

Después de opinar que la anticonvocatoria “no tenía sentido”, Marx expuso que las ilustraciones enviada “son geniales”.

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).– Marx Arriaga Navarro, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), calificó de “genial” la respuesta que ha tenido en redes sociales la convocatoria emitida por la dependencia para ilustrar los libros de texto gratuitos sin recibir paga.

La SEP emitió una convocatoria para rediseñar los libros de texto gratuito de nivel primaria para el ciclo escolar 2021-2022. La dependencia exigió obras con talento, pero advirtió que sólo dará de premios una constancia y un ejemplar del libro donde aparezca la obra ganadora. La convocatoria, además exprés, motivó en la última semana protestas en redes sociales.

“A los ilustradores del país, un aplauso. Las imágenes que he visto en redes sociales sobre la anticonvocatoria en esta semana son geniales. Algunas duelen porque llevan esa intención, pero todas son geniales, las conservaré con mucho gusto y cariño para mostrarlas a mis estudiantes para referir el momento histórico que vivimos y referir su dominio artístico. Ojalá que tanta destreza pudiera acompañar a los libros de texto”, detalló Arriaga Navarro durante el Cierre de las capacitaciones de evaluadores para el rediseño de los Libros de Texto Gratuito (LTG).

Además, insistió que el trabajo de los ilustradores no se puede remunerar debido al periodo electoral.

“No podemos remunerar su trabajo por la coyuntura electoral que vivimos, pero en unos días, no meses, no años; observarán los mecanismos que hemos estado diseñando, buscando la manera de concretar un mecanismo de apoyo, profesionalización para que docentes, cronistas, ilustradores, bibliotecarios, normalistas, investigadores, puedan tener un justo pago para sus esfuerzos y continúe su profesionalización”, agregó.

Esta semana, Arriaga Navarro opinó que “no tienen sentido” las quejas que han realizado ilustradores por la convocatoria promovida por la secretaría en la que no se les ofrecía dinero por su trabajo. “No tienen sentido porque no se está precarizando algo que prácticamente no existía”, dijo.

“Las quejas de hoy no tienen sentido, porque no se está precarizando algo que prácticamente no existía: se está planteando un trabajo colegiado y colaborativo, decoroso con lo que hoy el país necesita en cuestión de humanismo y equidad. Es el momento para apoderarse de esos espacios que poseían unos cuantos”, dijo en un video difundido esta semana por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) desde su cuenta de YouTube como parte de las capacitaciones que brinda a quienes participan en el rediseño de libros impulsado por la SEP.

El funcionario también aseguró que la colaboraciones de docentes, especialistas e ilustradores no serán retribuidas, principalmente por el periodo electoral que atraviesa el país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas