México

Candidato refuta excesos

Álvarez Máynez niega altos gastos de campaña; Sheinbaum y Xóchitl despilfarran, dice

02/04/2024 - 8:00 pm

El candidato Jorge Álvarez Maynez destacó que su partido ha actuado de manera transparente en los reportes de fiscalización; sin embargo, detalló que a inicios de los comicios su partido invirtió una fuerte cantidad de dinero en los spots de radio y televisión.

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).- El candidato presidencial por Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Maynez, negó que sus gastos de campaña sean elevados, a comparación de las candidatas Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz, rumbo a los comicios del 2 de junio.

“La verdad es que han gastado cantidades obscenas de dinero en esa campaña. Nada más bastaría que alguien sume los eventos, los espectaculares, los acarreos, las bardas tienen años con ese tipo de derroche (…) Esas cifras de gasto que reporta el INE son francamente increíbles”, señaló.

De acuerdo al portal de rendición de cuentas y resultados de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta el 1 de abril, el abanderado de MC dispuso de 61 millones 928 mil 861 pesos durante el primer mes de campaña.

Jorge Álvarez Máynez, cadidato Presidencial de Movimiento Ciudadano.
Jorge Álvarez Máynez, candidato Presidencial de Movimiento Ciudadano. Foto: Galo Cañas Rodriguez, Cuartoscuro.

Ante las acusaciones, el emecista destacó que su partido ha actuado de manera transparente en los reportes de fiscalización; sin embargo, detalló que a inicios de los comicios su partido ha invertido una fuerte cantidad de dinero en los spots de radio y televisión.

“Hemos sido totalmente transparentes, la cifra que reporta el INE en nuestro caso es cierta, la que no es cierta es la de las campañas y creo que son 60 millones de pesos lo que reportó el INE de este primer mes de campaña; de entrada, la pura producción de spots tiene un costo alto, pero es la mejor manera que tenemos utilizando los tiempos del Estado mexicano de comunicarnos con las personas”, indicó.

Álvarez Maynez acusó al INE de falta de equidad y sesgo en la cobertura de campañas, donde aseguró que algunos de los consejeros han dejado que se violen normas electorales para el beneficio de los demás candidatos.

El candidato presidencial por Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Maynez, negó que sus gastos de campaña sean elevados, a comparación de las candidatas Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz, rumbo a los comicios del 2 de junio. Foto: Twitter @AlvarezMaynez

“Pero el INE tiene consejeros electos por tómbola, electos partidistamente, que han dejado que se violen los plazos de precampaña, que se viole el financiamiento ilegal, que se violen los topes de campaña. Se acreditó el gasto que tuvo en esa precampaña simulada Morena”, mencionó.

Según la cifras reportadas, los partidos políticos gastaron 135 millones 857 mil 948 pesos para promocionar a sus candidatas y candidato a la Presidencia durante los primeros 25 días de las campañas electorales.

Movimiento Ciudadano fue quien usó más recursos, 44 por ciento del total fiscalizado por el INE; mientras que la candidata de Morena invirtió 36 por ciento del total, dejando en último lugar a la alianza PAN-PRI-PRD, que representó el 18 por ciento.

Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de MC.
“Después de todo, Álvarez Máynez no es tan importante. No ha podido decir una sola cosa sobre el país que supuestamente aspira a gobernar; ni una idea, siquiera. Cero. Está más vinculado a las cervezas que a las propuestas de Nación y hace lo que saben hacer muy bien en el PRIAN: si no es entrevista a modo, ni tomarla”. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

El ámbito en donde, en total, gastaron más dinero los partidos políticos para promocionar a sus aspirantes rumbo a la Presidencia es el de la propaganda general. Ahí la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PAN-PRD) gastó 36 millones 592 mil 230 pesos en 25 días, le siguió Movimiento Ciudadano, con 14 millones 452 mil 931 pesos, y muy por debajo la alianza Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), que reportó 4 millones 629 mil 605 mil pesos.

El segundo campo donde destinaron más dinero fue en la propaganda en redes sociales y sitios web, principalmente el PAN-PRI-PRD, que gastó en ello 14 millones 901 mil 40 pesos en el último mes. Para posicionar a Álvarez Máynez, MC pagó 7 millones 567 mil 618 pesos, y por los anuncios de Sheinbaum Pardo, la coalición Sigamos Haciendo Historia reportó 3 millones 392 mil 557 pesos.

Sin embargo, ello no ha garantizado posicionar entre usuarios de redes la imagen de Jorge Álvarez y Xóchitl Gálvez, pues su popularidad en las búsquedas en Google, el navegador web más usado en México, se mantiene por debajo de los niveles con los que en febrero cerraron las precampañas.

-Con información de Montserrat Antúnez

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