México

Costos de las campañas

Máynez, último en encuestas, rebasa a Sheinbaum y Xóchitl en gastos para propaganda

31/03/2024 - 9:30 pm

Partidos políticos gastaron 135 millones 857 mil 948 pesos para promocionar a sus candidatas y candidato a la Presidencia durante los primeros 25 días de las campañas electorales. Movimiento Ciudadano fue quien usó más recursos, 44 por ciento del total fiscalizado por el INE, para la candidata de Morena invirtieron 36 por ciento del total, y en el último lugar se ubicó la alianza PAN-PRI-PRD, que representó el 18 por ciento.

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).- Movimiento Ciudadano ha reportado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) más gastos para la campaña presidencial de Jorge Álvarez Máynez que las coaliciones que respaldan a Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz.

Pese a ello, el candidato ocupa el último lugar en las encuestas más recientes. Mientras que, en el caso de Gálvez Ruiz, aunque es quien más ha destinado recursos en propaganda para redes sociales y sitios web, el interés de usuarios de Google en ella es más bajo que en el periodo de precampaña.

La información que los partidos están obligados a presentar al INE muestra que Movimiento Ciudadano gastó 60 millones 544 mil 805 pesos para su campaña presidencial del 1 de marzo y hasta el día 25, seguido por la coalición de Morena los Partidos del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), que informó de 49 millones 843 mil pesos.

En último lugar está Xóchitl Gálvez, con 25 millones 469 mil pesos. Tanto ella como sus contrincantes tienen permitido gastar un tope de 660 millones 978 mil 723 pesos para promocionarse durante la campañas electoral, que termina el 29 de mayo.

La exsenadora ha denunciado públicamente que son insuficientes los recursos económicos que han destinado a su campaña los partidos Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), que la respaldan en la alianza Fuerza y Corazón por México.

En cambio, desde el inicio del proceso electoral, Alejandro Moreno y Marko Cortés, dirigentes nacionales del PRI y PAN, respectivamente, acaparan espacios en los spots de la campaña presidencial, de lo que la propia Xóchitl Gálvez se ha quejado y, de nuevo, deja ver la división en la alianza.

LOS GASTOS EN REDES

El INE transparenta cuánto gastan los partidos en rubros como operativos de la campaña, que incluye, por ejemplo, el arrendamiento de inmuebles o bienes, transporte de personal y material; también el de propaganda en general y utilitaria -que incluye artículos como ropa o mochilas-, los gastos para la producción de mensajes en radio, televisión, medios impresos y propaganda en vía pública.

El ámbito en donde, en total, gastaron más dinero los partidos políticos para promocionar a sus aspirantes rumbo a la Presidencia es el de la propaganda general. Ahí la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PAN-PRD) gastó 36 millones 592 mil 230 pesos en 25 días, le siguió Movimiento Ciudadano, con 14 millones 452 mil 931 pesos, y muy por debajo la alianza Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), que reportó 4 millones 629 mil 605 mil pesos.

Es decir, la candidata de Morena usó el 65 por ciento de los recursos destinados a este ámbito durante el primer mes de campaña.

Sigamos Haciendo Historia (Morena-PAN-PRD) gastó 36 millones 592 mil 230 pesos en 25 días para propaganda electoral. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro

El segundo campo donde destinaron más dinero fue en la propaganda en redes sociales y sitios web, principalmente el PAN-PRI-PRD, que gastó en ello 14 millones 901 mil 40 pesos en el último mes. Para posicionar a Álvarez Máynez, MC pagó 7 millones 567 mil 618 pesos, y por los anuncios de Sheinbaum Pardo, la coalición Sigamos Haciendo Historia reportó 3 millones 392 mil 557 pesos.

Sin embargo, ello no ha garantizado posicionar entre usuarios de redes la imagen de Jorge Álvarez y Xóchitl Gálvez, pues su popularidad en las búsquedas en Google, el navegador web más usado en México, se mantiene por debajo de los niveles con los que en febrero cerraron las precampañas.

Información de Google Trends, la plataforma que mide el interés de usuarios sobre distintos temas, muestra que del 1 al 29 de marzo Claudia Sheinbaum fue buscada más veces en el navegador que Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez.

La morenista alcanzó un promedio de 33 en la escala del 0 al 100, donde el 100 representa el máximo nivel de búsquedas. La exsenadora del PAN llegó a 17 y muy por debajo de ellas, Álvarez Máynez cerró en el número uno.

Intereses de búsqueda de las y el candidato presidencial en Google del 1 al 29 de marzo. Gráfica elaborada por Google Trends.

En el periodo de intercampaña, que abarcó del 19 de enero al 29 de febrero, la representante del PAN-PRI-PRD alcanzó un promedio de 38 en la escala del 0 al 100, en esa ocasión superó a Claudia Sheinbaum, quien llegó a 30 y Álvarez Máynez despertó más interés que en el periodo más reciente, pues cerró en el número cinco.

Xóchitl Gálvez lideró por primera vez los intereses de búsqueda en Google al terminar la intercampaña. Imagen tomada de Google Trends.

Algo similar muestran encuestas recientes. Esta semana, De las Heras Demotecnia publicó una medición que mostró que Claudia Sheinbaum tiene 66 por ciento de las preferencias electorales, Xóchitl Gálvez un 31 por ciento, es decir, entre ellas hay 35 puntos porcentuales de diferencia; Álvarez Máynez suma apenas tres por ciento.

De igual forma, la semana pasada el Colegio de Especialidad en Demoscopia y Encuestas (CEDE) publicó un ponderado de 31 encuestas realizadas de noviembre a este mes donde la candidata de Morena promedió un 57.3 por ciento mensual de preferencia, mientras que Xóchitl Gálvez cuenta con un 37.3 por ciento
Por su parte, Álvarez Máynez tiene el 5.4 por ciento de aprobación.

Lo que sí encabeza Movimiento Ciudadano es el gasto en propaganda en Facebook e Instagram, de acuerdo con la Biblioteca de anuncios de la empresa Meta. En el último mes (del 25 febrero al 25 marzo), el partido pagó 376 anuncios en las redes de Álvarez Máynez para los que pagó 4 millones 659 mil 661 pesos y donde se describe como un representante de “la nueva política”.

En el mismo periodo de tiempo, en las cuentas de Xochitl Gálvez se publicaron 316 anuncios que costaron un total de 4 millones 530 mil 83  pesos y el pago fue atribuido a “Campaña de Xóchitl Gálvez”.

En el perfil de Sheinbaum Pardo fueron difundido más publicaciones pagadas: 2 mil 959, pero en total costaron 1 millón 959 mil 713 pesos.  Aunque las redes de la candidata se mantienen con menos anuncios, su aliado, el Partido Verde, es quien más ha gastado a nivel nacional en el último mes, pues pagó 4 millones 953 mil pesos para 13 anuncios, nueve de los cuales mencionan directamente a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Las cuentas del Partido Verde, de Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez ocupan los tres primeros lugares con más anuncios pagados en el último mes.

Cuentas que más pagaron por anuncios de Facebook e Instagram en el último mes. Imagen: Biblioteca de anuncios Meta.

El candidato de MC también destaca porque su partido reportó al INE más propaganda gastos en propaganda en la vía pública, con 15 millones 527 mil pesos, en comparación con sus contrincantes Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez, quienes reportaron, respectivamente, 1 millón 799 mil 299 pesos y 813 mil 819 pesos.

Las redes sociales son una de las prioridades de las candidatas y el candidato presidencial, una muestra de ello es que ni los partidos políticos federales no han transparentado pagos para difundir propaganda en diarios, revistas u otros medios impresos.

Montserrat Antúnez
Periodista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video