México

Temporada de camaleones

Xóchitl y Taboada sonríen a la comunidad LGBT+ pero su partido (PAN) le da de patadas

29/03/2024 - 12:05 am

La candidata presidencial Xóchitl Gálvez y el candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, dicen apoyar las causas de la población LGBTIQ+, pero defensores y defensoras cuestionan su respaldo porque el PAN, partido al que representan, históricamente se ha pronunciado contra los derechos de esta comunidad.

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).– En lo que va de las campañas electorales, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz, y Santiago Taboada Cortina, candidato a gobernar la Ciudad de México, ambos en representación del conservador Partido Acción Nacional (PAN), se han pronunciado a favor de los derechos de la población LGBTIQ+, algo contradictorio porque defienden la postura de políticos de su partido que rechazan iniciativas importantes para este sector de la población. Por ello, activistas recriminan la falta de coherencia y compromisos de la y el aspirante.

El ejemplo más reciente lo dieron después de que 92 legisladores y legisladoras del PAN en la Cámara de Diputados, nueve del Partido Revolucionario Institucional (PRI), su aliado, y otros dos sin partido votaron en contra de reformar el Código Penal Federal y la Ley General de Salud para prohibir los tratos crueles con los que se reprime la orientación sexual, identidad o expresión de género de la población LGBTIQ+, conocidos como “terapias de conversión”.

La candidata presidencial de la alianza PAN-PRI-PRD trató de deslindarse de esta decisión al mencionar en más de una ocasión que, cuando fue Senadora, votó a favor de prohibir estas prácticas –e incluso dijo que eso le valió “regaños” dentro de su partido–; sin embargo, representantes de organizaciones civiles destacaron que replicó el posicionamiento oficial Acción Nacional y no condenó las expresiones discriminatorias en su bancada.

“Ellos [la bancada del PAN] están igual que yo en contra de que se le aplique una terapia de este tipo a cualquier persona. Eso es algo cruel, es algo violatorio a los derechos humanos. Yo voté a favor de prohibir las terapias de reconversión. Lo que ellos explican es que hay un problema en la redacción que pudiera aplicarle la posible criminalización a algunos especialistas de la salud”, respondió Xóchitl Gálvez cuando, durante una conferencia de prensa el lunes, se le pidió opinar sobre el tema.

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del Los representantes del PAN-PRI-PRD, y Santiago Taboada, candidato a Jefe de Gobierno con la alianza. Foto: Facebook Xóchitl Gálvez Ruiz.

Al igual que la candidata presidencial, la bancada panista atribuyó sus votos en contra a la redacción de la iniciativa, aunque sus posicionamientos en el Pleno se caracterizaron por replicar discursos de odio, como lo hizo la Diputada María Teresa Castell de Oro, quien dijo que la propuesta está relacionada con “ideologías de pervertidos” que se quieren imponer a las infancias y, al igual que Margarita Zavala y Gabriel Quadri. difundió información falsa sobre la iniciativa al asegurar que busca criminalizar a madres y padres de familia sólo por responder dudas de sus hijas e hijos, cuando propone herramientas para proteger a las familias de quienes promueven prácticas que atentan contra los derechos de la población LGBTIQ+.

“Una cosa son los dichos y otra cosa son los hechos. En los dichos la candidata del Partido Acción Nacional está comentando que se tiene que legislar, pero en los hechos el partido que le está cobijando está votando a favor de la tortura, de los electrochoques, de las violaciones sexuales hacia nuestras poblaciones de la diversidad”, expuso Iván Tagle, director general de Yaaj México, una de las impulsoras de la prohibición de los Esfuerzos para Corregir o reprimir la Orientación Sexual, Identidad o expresión de Género (ECOSIG).

En los últimos años, la organización ha recopilado y difundido testimonios de sobrevivientes de Ecosig, quienes denuncian haber sufrido privación ilegal de la libertad, violencia verbal, amenazas, uso forzado de medicamentos, violaciones sexuales, terapias de aversión y electroshocks, por ello celebró que, pese a la negativa del PAN y el PRI, la iniciativa impulsada con el lema “nada que curar” avanzó al Senado.

Como Senadora, Xóchitl Gálvez ya se había pronunciado a favor de los derechos de la población población lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual, queer, asexual y, pansexual (LGBTIQ+). Por ejemplo, en diciembre de 2022 respaldó la reforma que garantiza el acceso a la seguridad social para las parejas del mismo sexo, una medida que incluyó en el apartado sobre diversidad sexual que incluye su proyecto de nación.

Sin embargo, desde Jóvenes por una Salud Integral A.C. insisten en que ello no coincide con el mensaje que ha dado en los últimos meses, al asegurar que respeta las distintas ideologías de políticos del PAN-PRI-PRD porque, según ha dicho, en la alianza “caben todos”.

@xochitlgalvezr

#Pride2023 #PrideCDMX #XochitlGalvez #Xochitl #lgbtttiq #lgbttiktok #LoveIsLove #LoveWins

♬ sonido original – Xóchitl Gálvez

“Creo que es un arma de doble filo el que lo ponga así porque el darle voz o cabida a todos es como decir: ‘Caben los discursos de odio y ustedes al mismo tiempo, caben personas como Teresa Castell y también las mujeres lesbianas y bisexuales, que es incompatible una cosa con la otra en cuestiones de ideologías. El no reconocer nuestros derechos como parte de la población LGBTIQ+, como mujeres, es una incongruencia constantemente”, mencionó Fabiola Baleón Toxqui, directora de la asociación.

En el contexto de la votación para prohibir las “terapias de conversión”, el activista Iván Tagle recordó que esta no es la única vez que el PAN se pronuncia en contra de los derechos de esta población.

“Lo han hecho en todas las leyes, acciones o políticas que tienen que ver con el reconocimiento de nuestros derechos, de nuestras identidades. Se opusieron al matrimonio igualitario. Sus argumentos eran que la sociedad se iba a acabar, que la familia se iba a acabar. Por supuesto que han estado siempre en contra del derecho de las personas trans a acceder a una identidad, acceder a su salud, acceder a un trabajo digno, lo que ha orillado que la comunidad no tenga más de 30 y 35 años de esperanza de vida, y eso hay que cambiarlo”, mencionó.

Sobre Santiago Taboada, aspirante del PAN-PRI-PRD a gobernar la Ciudad de México, también pesan reclamos porque en 2016, como Diputado federal e integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, fue uno de los 19 legisladores que votó en contra de establecer el derecho al matrimonio igualitario en la Constitución, quedó en manos de los congresos locales legislar sobre el tema y fue hasta 2022 cuando en todo el país se aprobaron estas uniones.

Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada se han pronunciado a favor de la población LGBTIQ+, pero el PAN, su partido, no respalda a la comunidad. Foto: Facebook Xóchitl Gálvez

Meses antes de la votación de 2016, diputadas y diputados de la bancada panista como Cecilia Romero Castillo defendían que las uniones homosexuales no podían ser llamadas matrimonio.  Después del rechazo a la iniciativa federal, la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) consideró que se perdió la oportunidad de armonizar las leyes a nivel nacional y garantizar los derechos humanos.

Cuestionado sobre ello la semana pasada, el panista justificó su voto al asegurar que el tema no debía regularse a nivel federal.

“Yo era Diputado federal, el matrimonio no lo puede regular la federación, eso es una invasión al federalismo, por eso un año después lo voté a favor en la Constitución de la ciudad”, defendió en un encuentro con estudiantes de la Universidad Iberoamericana.

Para la defensora Fabiola Baleón, la ideología de Acción Nacional no ha cambiado desde entonces; incluso el propio Taboada reconoció en el diálogo con universitarios que, después de la elección, su partido necesita modificarse para quitarse la etiqueta de “facho”.

“Santiago Taboada está haciendo lo posible por decirnos porqué votó en contra del matrimonio igualitario, cuando esas modificaciones podían plantearse desde otro modo. Votó en contra porque no reconoce el matrimonio entre dos personas del mismo sexo como un matrimonio legítimo, esa es la razón, porque el PAN tiene claro los principios, para ellos la familia es la familia tradicional”, expuso.

Desde días antes de iniciar su campaña como Jefe de Gobierno, Taboada Cortina ha asegurado en sus redes sociales que apoya a la población LGBTIQ+ y, al igual que Xóchitl Gálvez, asegura que ningún derecho está en riesgo.

Un día después de que el PAN votó en contra de prohibir los Ecosig, el candidato a Jefe de Gobierno difundió un mensaje en la red X en el que expuso “en este proyecto de cambio para la #CDMX cabemos todas, todos y todes”, una postura que fue criticada en redes sociales por no condenar a las expresiones de odio de, por ejemplo, el Diputado Gabriel Quadri.

“[Los votos en contra del PAN] dan una radiografía de que hay personas en este país que están a favor de la tortura, de las violaciones correctivas, que siguen creyendo firmemente que somos personas que debemos ser curadas, que lo homosexualidad o la transexualidad son enfermedades. Fue muy lamentable, yo estuve ahí en ese Pleno donde se nos dijo de manera frontal [en el discurso de Quadri] que éramos unos zoofílicos, que éramos unos pedófilos. Me parece que es importante tener esta radiografía porque eso da la razón de por qué medio millón de personas en México han sido sometidas a tratos crueles, inhumanos y degradantes que tienen como fin reprimir la sexualidad de las personas. En esta coyuntura electoral, es importante ver quiénes son nuestros torturadores, quienes lo avalan”, mencionó el director de Yaaj México.

Quien celebró la votación fue la legisladora capitalina América Rangel, ella se ha pronunciado abiertamente contra las personas trans y en publicaciones en redes respalda la candidatura de Santiago Taboada.

En marzo del año pasado, Ricardo Verdi, militante del PAN, criticó a las diputadas Rangel y Teresa Castell por promover el discurso de odio de Gabriel Quadri contra la comunidad trans e iniciar una campaña negativa dirigida hacia las personas de la comunidad LGTBQ+, también denunció que el partido inició un proceso de expulsión en su contra por su orientación sexual.

“¿Por qué se ha dado el tema de que un grupo del PAN busca mi expulsión del partido? Porque yo abiertamente he confrontado a estas legisladoras, desgraciadamente hoy no tenemos el respaldo de nuestra dirigencia, somos invisibilizados a pesar de que como militantes”, dijo en entrevista para el programa Los Periodistas, de SinEmbargo Al Aire.

A nivel nacional cinco 5 millones de personas se autoidentifican con una orientación sexual e identidad de género LGBTIQ+, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por ello, no sorprende que desde antes de iniciar las campañas por la jefatura de gobierno y la presidencia tanto Santiago Taboada como Xóchitl Gálvez se pronunciaron a favor de esta población.

Consultados por separado, la asociación Jóvenes por una Salud Integral y Yaaj México coincidieron en que las y los candidatos de todos los partidos deben plantear la ruta que seguirán para cumplir propuestas tangibles, por ejemplo, definir qué harán para atender la salud mental de estas personas y cómo garantizarles espacios libres de violencia, además de comprometerse a trabajar en conjunto y escuchar sus demandas.

“Es la primera vez en la historia de nuestro país que todas y todos los candidatos presidenciales de manera expresa se pronuncian a favor de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y que salen a hablar de lo importante que es seguir avanzando. Antes de este momento histórico, los políticos, las políticas, veían a la comunidad de la diversidad sexual y de género como un costo político, pero son 5 millones de personas LGBTIQ+ que se reconocen así, y que van a votar en las próximas elecciones, por supuesto que ese número hace ganar o perder cualquier elección”, expuso el defensor Iván Tagle.

Montserrat Antúnez
Periodista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas