Unidad de Datos

#DichosyHechos | Calderón amenaza, por cuarta ocasión, con salirse del PAN. En 5 años no lo ha hecho

02/05/2017 - 12:02 am

[NdeR: El fact checking o verificación de hechos ha sido retomado masivamente en el mundo. Sobre todo en la prensa de Estados Unidos, donde tienen un Presidente que acostumbra hablar –diríamos los mexicanos– sin los pelos de la burra en la mano. O con mentiras. La Unidad de Datos de SinEmbargo lanza este ejercicio, llamado simplemente “Dichos y Hechos”, para revisar frases, afirmaciones o documentos de figuras públicas para saber si están sustentados.]

EL DICHO: “Yo creo que lo que debemos hacer es precisamente evitar que lleguemos a estos extremos”. “Yo sí he pensado, honestamente, la opción de salirme del PAN” (Felipe Calderón Hinojosa, ex Presidente de México, durante la celebración del Consejo Nacional del PAN, abril de 2017).

EL HECHO: Ayer, Grupo Reforma reveló que Felipe Calderón amagó con renunciar al Partido Acción Nacional (PAN) por una supuesta “parcialidad” cometida por el presidente del partido, Ricardo Anaya Cortés, rumbo de la elección interna del candidato blanquiazul para los procesos electorales de 2018, entre los que se halla la esposa del ex Presidente de México, Margarita Zavala. La queja: ella no está siendo tan promocionada como Anaya. Sin embargo, esta no es la primera vez que Calderón Hinojosa amaga con salirse de las filas del partido porque algo no le parece. En otras tres ocasiones, al menos, el panista ha extendido la amenaza; sólo que hasta el momento no ha cumplido con su amague. En 2010, habría anunciado su salida porque su delfín a la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no quedó; entre 2011 y 2012, retomó la amenaza porque su candidato a la Presidencia de la República no fue elegido por el PAN; y en 2015, dijo estar buscando una nueva “opción política” -el proyecto del “calderonismo”- para sacar adelante a su partido. Son varias las advertencias, pero no hay resultados. Esa circunstancia ha hecho que, a ojos del escrutinio público, de algunos de sus partidarios y de la oposición, sus amenazas sean vistas más como un “berrinche” que como una promesa. En palabras de Juan Francisco Molinar Horcasitas, ex director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (2006-2009) y otrora Secretario de Comunicaciones y Transportes (2009-2011) durante el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón (2006-2012), “muchos panistas lamentamos las recientes declaraciones del ex Presidente Felipe Calderón, pues demuestran que él aún insiste en imponer su voluntad por encima de la de los panistas”.

#DichosyHechos dice que, según la información y los testimonios recabados, el ex mandatario suele “renunciar” al partido blanquiazul cuando existe un conflicto, porque su voluntad -o intereses- no es ratificada por las bancadas panistas o su dirigencia. A continuación los hechos.

· La primera “renuncia”: A finales de enero de 2015, Juan Francisco Molinar Horcasitas reveló, por medio de una misiva, que en 2010,el Primer Mandatario amenazó con renunciar al PAN. La razón, según Horcasitas, habría sido la imposibilidad de Calderón de imponer a Roberto Gil Zuarth -hoy en día Senador blanquiazul- como presidente nacional del PAN. Ese año, Gustavo Madero Muñoz fue designado como dirigente nacional del partido. “Cuando no pudo imponer un tercer presidente incondicional, Calderón dividió al partido y amenazó con irse del PAN […] Esta fue la primera de una serie de reveses de Calderón en los procesos políticos panistas. Él se empeñó en imponerse y el panismo se empeñó en ejercer su autonomía”, se lee en la tercera página del documento titulado “Las rutas políticas de Calderón y Madero” (2015).

· El segundo amague: Durante la tarde del 15 de diciembre de 2011, el delfín del ex Presidente Felipe Calderón, Ernesto Javier Cordero Arroyo, entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público (2009-2011), se registró como precandidato del PAN a la contienda presidencial de 2012. Entonces, según Consulta Mitofsky, sólo el 39 por ciento de los mexicanos conocían al hoy Senador panista, y sólo 9 por ciento de los miembros activos de Acción Nacional se identificaban con Cordero. Esa batalla la perdería el ex Secretario, pues Josefina Vázquez Mota resultó vencedora en los procesos internos, y por tanto, fue la candidata presidencial del PAN en 2012. De acuerdo con Molinar Horcasitas, ese año, Felipe Calderón volvió a amenazar “públicamente durante una mini-gira” -tras la derrota de julio de 2012- con que “‘llamaría a sus jóvenes’ y se iría a formar un nuevo partido”. “Muchos consejeros nacionales del partido atestiguaron que desde entonces amenazó con escindir al PAN”, detalló. Sin embargo, el ex Presidente de México no habría entendido el mensaje acerca de que no podía imponer a sus candidatos dentro del partido, pues “mientras más perdía, más se enconaba”, explicó Juan Francisco Molinar Horcasitas, hace dos años.

· La tercera “renuncia”: A finales de enero de 2015, Calderón Hinojosa dijo en entrevista con El Financiero Bloomberg que veía con “mucha tristeza” el mal desempeño del PAN -Gustavo Madero Muñoz decía lo contrario, que al PAN “le está yendo a todo dar”-. Por ello, dijo que estaba considerando la creación de una nueva “opción política” para sacar adelante a su partido. “Habrá que pensar seriamente en crear otra opción política, así sea que tome una o dos décadas para que unifique”, profirió el ex Primer Mandatario mexicano. La razón de esta pretendida escisión, tuvo por origen el deseo de Hinojosa por que el PAN asumiera el proyecto político del “calderonismo”. Por esas fechas, también se supo que su esposa, Margarita Zavala, estaba en busca de la dirigencia nacional del PAN -aunque no tenía mucho apoyo en las bancadas-. Para julio de 2015, la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN del partido habría aprobado sólo los registros de Ricardo Anaya Cortés y Javier Corral Jurado. Un mes después, Anaya fue declarado victorioso. Pese al apoyo de su esposo, Zavala no quedó, porque de acuerdo con Madero Muñoz, “ella obtuvo un puntaje bajo en las elecciones internas”.

· El cuarto amague: Ayer, se dio a conocer a través de Grupo Reforma que, durante la celebración del Consejo Nacional del PAN, Felipe Calderón Hinojosa amenazó -de nueva cuenta- con renunciar a las filas de Acción Nacional, debido a la “parcialidad” con la que se ha conducido Ricardo Anaya, presidente del partido que lo llevó al poder en 2006. “Yo sí he pensado, honestamente, la opción de salirme del PAN”, dijo. Según el medio de circulación nacional, al momento de la primera sesión del Consejo, mientras Hinojosa defendía la candidatura de su esposa, Margarita Zavala, y descalificaba a miembros del partido blanquiazul, habría discutido con Juan José Rodríguez Pratts, quien desde el año pasado reconoció que “Felipe quiere que Margarita sea designada, no quieren ir a un proceso interno”. Todo parece indicar que Calderón no está de acuerdo con algunas situaciones al interior del PAN, como los señalamientos del ex Presidente acerca de que si Margarita Zavala tuviera la tercera parte de la publicidad que tiene Ricardo Anaya, estaría en estos momentos mucho mejor posicionada que el resto de los aspirantes a la Presidencia de la República. “La pregunta que tiene que resolver el PAN es si vale la pena desgastarse cuando Margarita Zavala es la que derrota a [Andrés Manuel] López Obrador, y no otro”, escribió Calderón en su cuenta de Twitter, el 5 de abril de 2017. Y es que en efecto, según el Instituto Nacional Electoral, Anaya triplicó, del 20 noviembre de 2015 al 17 marzo de 2016, los spots de López Obrador (el panista apareció en 674 mil 188 promocionales, mientras AMLO figuró en 218 mil 88 anuncios).

***

Para #DichosyHechos, las amenazas de abandonar al PAN, por parte del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, parecen más un ardid político que una seria propuesta, ya que, en los últimos cinco años, ha venido cacareando sin poner un sólo huevo, o bien, como Pedro y el lobo: advierte tanto sin cumplir, que ya no es posible creerle.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video